Síguenos

Salud y Bienestar

La Fe, primer hospital español en realizar 3.000 trasplantes de médula ósea

Publicado

en

La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha alcanzado los 3.000 trasplantes de médula ósea, siendo la primera unidad de trasplante en España que alcanza dicha cota en pacientes adultos.

El primer trasplante de progenitores hematopoyéticos en el Hospital La Fe, que fue el segundo en España, se realizó en 1978. Durante los primeros años se realizaban una media de cuatro trasplantes de médula ósea al año y actualmente se han llegado a realizar alrededor de 150 anuales, con cifras cercanas a los 200 desde hace un par de años.

Tal y como explica el doctor Javier de la Rubia, jefe de servicio de Hematología del Hospital La Fe, “se trata de un récord porque es el primer centro español que alcanza esta cifra de trasplantes en pacientes adultos. El aumento de la actividad se ha debido a varios factores. Por un lado, la mejora de los resultados clínicos se debe a la ampliación de las terapias de soporte, que han reducido muchísimo las complicaciones derivadas de un trasplante porque se manejan de manera más precisa. Como consecuencia, la supervivencia ha aumentado y así el crecimiento de estos tratamientos”.

Además, en este tiempo se han refinado mucho los procedimientos diagnósticos, que hoy en día son mucho más exactos que hace quince años.

El trasplante de médula ósea es un tratamiento que implica a equipos formados por todos los estamentos de diversas especialidades aparte de la Hematología, como Medicina Intensiva, Neurología, Cardiología, Medicina Interna, Farmacia, Microbiología, etc. «Sin ellos esto no se puede hacer, igualmente que sin la generosidad de todos los donantes anónimos alrededor de todo el mundo”, ha destacado el doctor De la Rubia.

Desde 1978

El primer trasplante de médula ósea en el Hospital La Fe se realizó en 1978, por el equipo del doctor Miguel Ángel Sanz Alonso, antiguo jefe de servicio de Hematología y actual investigador emérito del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. “Tras una estancia en el Hospital Saint Louis de París, realizamos en La Fe el primer trasplante de médula ósea, que fue el segundo de España tras el Hospital Clínic de Barcelona. Durante once años, realizábamos entre tres y cuatro anuales, mientras que ahora hacemos 150-200 cada año”.

En los inicios del trasplante de médula, el procedimiento sólo se podía realizar a partir de un donante altamente histocompatbible con el paciente, HLA idéntico generalmente, por lo que la donación se reducía a hermanos o hermanas. Actualmente, la donación está prácticamente universalizada gracias a que los esquemas de inmunosupresión permiten realizar trasplantes con mayor disparidad entre donante y receptor. “Actualmente, virtualmente no hay paciente que no tenga posibilidad de encontrar un donante”, ha destacado el doctor Sanz.

Salud y Bienestar

Sanidad pone a disposición de las personas sordas soluciones para ser atendidas de manera no presencial

Publicado

en

EFE

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, dentro del objetivo de eliminar todo tipo de barreras en la atención sanitaria, pone soluciones a disposición de las personas sordas para que la cita no presencial sea una asistencia sencilla y de calidad también para ese colectivo.

Esta semana se conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas y la Conselleria de Sanidad se suma a esta celebración, con el objetivo de dar una mayor visibilidad a este colectivo de personas, así como potenciar la igualdad de derechos y de oportunidades, en concreto, en el ámbito sanitario.

La comunicación a través del sistema SVisual está dirigida a aquellas personas que necesitan de intérpretes de lengua de signos para comunicarse con el personal sanitario. Con ese sistema, un intérprete se encarga en tiempo real de que la comunicación entre paciente y personal sanitario sea fluida y sin pérdida de información.

La otra manera de recibir atención no presencial es a través de videollamada, dirigida a aquellas personas que bien porque su pérdida auditiva no es total, o bien porque utilizan un implante coclear pueden comunicarse con el personal sanitario sin necesidad de intérprete.

Cada paciente puede comunicar qué sistema prefiere para recibir atención en cualquiera de los dos sistemas a través del Portal del Paciente (consultar aquí) de la página web de la Conselleria de Sanidad. Es un sencillo trámite telemático que se realiza con certificado digital en este enlace: consultar. Si la persona lo prefiere, puede comunicarlo acudiendo a su Centro de Salud.

Las preferencias de comunicación quedarán registradas en la tarjeta SIP y, de ese modo, podrá ser accesible desde cualquier sistema. Hasta este momento un total de 175 pacientes han hecho uso de este trámite.

Tal y como ha indicado secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, «es un paso muy importante el que hemos dado para seguir derribando las barreras con las que se encontraba parte de la ciudadanía en el acceso a la atención sanitaria».

Con cualquiera de los dos sistemas implantados y ya en funcionamiento «podemos evitar desplazamientos innecesarios a las personas sordas para estar en contacto con el personal sanitario y recibir una atención de calidad, sin pérdida de información», ha añadido Concha Andrés.

La Conselleria de Sanidad ha producido, con la colaboración de Fesord y Helix, un audiovisual que puede ser visionado (consultar aquí) y en el que se pueden ver sencillos ejemplos de atención no presencial, ya sea a través del sistema SVisual o de videollamada.

Continuar leyendo