Síguenos

Cultura

La Fira del Llibre: Medio millón de visitantes y un millón de euros de ventas #53firallibre

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) –

La Fira del Llibre de València ha cerrado sus 53 edición tras «consolidar» el número de visitantes, con medio millón, y de ventas estimadas que con casi un millón de euros igualan las del pasado año, y superar además las previsiones de organización de actividades, según ha informado el certamen en un comunicado.

El certamen, organizado por el Gremi de Llibrers de València y la Fundació Fira del Llibre con la colaboración de la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), ha acogido 832 sesiones de firma de autores, 124 presentaciones, 130 entrevistas en el plató de televisión, 24 talleres, 36 espectáculos teatrales y musicales, 33 mesas redondas y 18 recitales, según ha informado en un comunicado.

Así, durante los 11 días de duración del evento, uno menos que en la edición de 2017, alrededor de medio millón de personas ha visitado en recinto, de los que 7.000 fueron alumnos procedentes de 130 centros educativos de toda la Comunitat, que han participado en alguna de las 120 sesiones de actividades para escolares, entre cuentacuentos, encuentros con autores, talleres y espectáculos.

En la Fira, que han participado 73 expositores entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial propio y 112 casetas, numerosas editoriales han presentado sus novedades en valenciano, ya que de las 72 presentaciones programadas por editoriales, 51 de ellas han servido para «acercar al público» libros publicados en valenciano durante 2018, lo que supone un 71%.

De esta forma, los libros más vendidos en valenciano han sido la novela ‘La pornografia de les petites coses’, de Joanjo Garcia, ‘El dia 3’ de Miguel Ángel Giner, Cristina Durán y Laura Ballester, ‘Poesia completa’ de Marc Granell y el libro infantil ‘Germans’, de Rocío Bonilla; mientras que las obras en castellano ‘Las hijas del capitán’, de María Dueñas; ‘Morder la manzana’, de Leticia Dolera; ‘Las almas de Brandon’, de César Brandon Ndjocu; ‘Amor y asco’, de Srta. Beb; y ‘Cuentos de buenas noches para niños rebeldes’, de Elena Favilli.

Entre los escritores en valenciano que han firmado sus obras en la Fira, destaca la presencia de Vicent Usó (L’arquitectura de la ficció), Xavier Aliaga (Les quatre vides de l’oncle Antoine), Carles Cano (Un ratolí a la selva tropical) o Carles Senso (Albinyana un president sense país).

Por su parte, entre los autores en castellano han firmado Almudena Grandes (Los pacientes del doctor García), Alejandro Palomas (Un amor, premio Nadal), Juan José Millás (Que nadie duerma), Laura Freixas (Todos llevan máscara) o David Trueba (Tierra de Campos).

360.000 EUROS DE COSTE
El coste global de la Fira ha ascendido a 360.000 euros, un 3% más que los 350.000 de 2017, que ha sido financiada por los organizadores mediante fondos propios, subvenciones institucionales de la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y el Ayuntamiento de València, y aportaciones de patrocinadores y colaboradores privados.

De esta forma, el Gremi de Llibrers de València aporta 200.000 euros; la Fundació Fira del Llibre de València, 40.000; i FULL, 35.000 euros. Asimismo, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat destina 35.000 euros como organizadora de actividades infantiles y responsable de la carpa de editoriales valencianas.

En este sentido, las librerías, editoriales y entidades organizan actividades por valor de 50.000 euros; mientras que el ayuntamiento cede los Jardines de Viveros y el Museu de Ciències Naturals para la celebración del evento, así como espacio en el mobiliario urbano municipal para la colocación de publicidad exterior.

El certamen ha contado con el patrocinio institucional de la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y el Ayuntamiento de València, así como con la colaboración del Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2015-2020, el Institut Valencià de Cultura, el Palau de la Música, l’Oceanogràfic, Caixa Popular, Fundación Omnium, La Caixa, Ikea, la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV), la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La preciosa ruta de los Molinos de Alborache

Publicado

en

Hay lugares únicos en los que el tiempo parece detenerse. Lugares en los que desconectar de nuestro día a día para volver a conectar con nosotros.

Ruta de los Molinos de Alborache

A poco más de media hora desde València, encontramos un enclave natural precioso, único donde la frondosidad de la flora y el curso del agua nos invita a perdernos por su trazado

La ruta de los molinos de Alborache una opción ideal para pasar el día con la familia, los amigos y, por qué no, nuestras adorables mascotas.

¿Conoces la Ruta de los Molinos?

Este espacio de indudable valor paisajístico, ecológico y cultural.

Además de su belleza y diversidad natural, es una reserva de naturaleza virgen donde plantas y animales, aire, agua y tierra.

Se funden en un ecosistema vivo y palpitante.

En él se pueden encontrar también los famosos molinos de agua del río Buñol, algunos de ellos recuperados y visitables.

La inauguración y puesta en marcha del Sendero de la Ruta de los Molinos de Alborache en 2010.

Es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alborache, la Consellería de Agricultura a través de los programas de Ruralter-Leader, con la colaboración de la CHJ.

Ha supuesto la puesta en valor y recuperación de un espacio de indudable valor paisajístico, ecológico y cultural para uso y disfrute de los habitantes de Alborache y visitantes.

Foto Marta Landete

El sendero

El sendero de la Ruta de los Molinos de Alborache tiene una longitud aproximada de 1700 metros en un recorrido sin ninguna dificultad que discurre paralelo al río, y cuenta con cómodas pasarelas para vadearlo.

Cuenta con un área recreativa con bancos, mesas y papeleras, además de dos fuentes en el recorrido y un columpio realizado con una rueda y colgado de un árbol para jugar en el agua.

Alborache.es

¿Cómo recorrerlo?

Puede recorrerse en los dos sentidos, con entrada y salida, por la zona norte en el aparcamiento del Molino Galán y por la zona sur en la partida del Yesar, al inicio del antiguo camino de Chiva junto al puente,

Aunque también se puede acceder por el sendero local SLV-31 que sale del polideportivo descendiendo hasta el Molino de la Luz o el Charco Azul, desde el Albergue Rural Actio o desde la Urbanización de la Fuente del Micó, donde hay un gran aparcamiento.

Por el camino de Chiva, también se ha señalizado el camino de acceso a la zona del área recreativa.

 

A pie o en bicicleta

Es un hermoso paseo que puede hacerse a pie o en bicicleta y disfrutarlo con calma y el relax de los paseos junto al río, al cobijo del bosque frondoso en verano o pasando la densa alfombra de hojas que dejan el otoño y el invierno tras de sí.

Un curso de agua transparente bordeado de una rica y variada vegetación de ribera, y todo ello aderezado con el canto y sonidos de infinidad de aves que os sorprenderán con una sinfonía de colores, aromas y sensaciones.

Paraíso fluvial

Podrás cruzar el río Buñol gracias a varias pasarelas, y descansar con familia y amigos en el área recreativa con bancos, mesas, papeleras y fuentes.

El sonido del agua y el canto de la gran variedad de aves te acompañará a lo largo del camino todo el año: en verano encontrarás un bosque frondoso que te resguardará del sol y en invierno podrás disfrutar de la densa alfombra de hojas que dejan el otoño a su paso.

Los molinos

La historia nos dice que el agua del río Buñol ha sido fuerza motriz en Alborache desde hace siglos.

Hay constancia de que hubo en funcionamiento 11 molinos, de los que 7 estaban en la cuenca del río Buñol.

Harineros, de fabricación de papel o incluso elaborando chocolate. Los molinos nos han acompañado desde que tenemos memoria como pueblo.

Los molinos de Alborache viven sus momentos más importantes a mediados del siglo XIX, con el desarrollo de la industria papelera en plena actividad.

Cultura y tradición

En la actualidad podrás ver cuatro de los dedicados a esta actividad a lo largo del recorrido. En diferentes estados de conservación: algunos se encuentran en ruinas y otros bien conservados, rehabilitados en alojamientos rurales o en residencias privadas.

Este sendero temático recorre las antiguas edificaciones que aprovechaban la fuerza del agua para diferentes usos desde el S.XVIII hasta principios del S. XX.

Además de acondicionar el recorrido cuenta con algunos paneles que informan sobre los antiguos molinos que encontramos a nuestro paso y sobre algunas de las construcciones realizadas para el aprovechamiento del agua.

Puntos claves del recorrido

  • Molino Zanones, el primer punto de interés en la ruta de los molinos
  • Zona de baño
  • Molino Galán
  • Cueva del Turche
  • Escaleras
  • Mirador
  • Charco Mañán
  • Cueva de la Paloma
  • Charco Azul

 

 

Continuar leyendo