Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Cuándo va a bajar el precio de la vivienda en 2023?

Publicado

en

¿Cuándo va a bajar el precio de la vivienda en 2023?
EFE/Kai Försterling/Archivo

El año 2022 se ha caracterizado por ser un año dorado en el mercado inmobiliario, con más de 600.000 compraventas de viviendas y un gran dinamismo en la venta de propiedades. A pesar de ello, también ha sido un año marcado por la inflación y medidas como el aumento de los tipos de interés y el límite del 2% en las actualizaciones de los precios de los alquileres, lo que ha afectado y seguirá afectando directamente al mercado. ¿Qué sucederá con los precios este 2023? ¿Va a bajar el precio de la vivienda? Desde Fotocasa analizan cómo evolucionará el mercado de la vivienda en los siguientes párrafos.

En enero, los precios siguen subiendo tanto en venta como en alquiler

El precio de la vivienda en venta cerrará el mes de enero con un aumento del 9% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior, según Fotocasa. Esto se debe a una demanda “dinámica” que se mantiene a pesar del aumento de los tipos de interés.

La directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario Fotocasa, María Matos, ha explicado que, “el precio de la vivienda subió un 7,5% en 2022 y se espera que esta tendencia continué al alza, ya que hay un perfil de comprador solvente que sigue encontrando atractiva la compra de viviendas y prefiere adquirir la vivienda con un tipo fijo del 3% o el 4% a esperar a que se disipe la incertidumbre. Además, aunque, se esperaba que el aumento de los tipos de interés tuviera un impacto negativo en la compra de viviendas, se ha observado lo contrario, ya que hay una demanda muy, muy fuerte por parte de los compradores.”

¿Qué se puede esperar a corto y medio plazo de la vivienda de segunda mano?

Según datos internos de Fotocasa, se estima que la evolución del precio de la vivienda de segunda mano seguirá al alza en el corto y medio plazo, debido (como ya comentaba María Matos) a una demanda dinámica y a un perfil de comprador solvente, a pesar del aumento de los tipos de interés.

Sin embargo, para la segunda parte del año, va a bajar el precio de los pisos ya que se espera una moderación de los precios debida al endurecimiento de los créditos inmobiliarios y el impacto de la inflación en la capacidad de ahorro de las familias. En cualquier caso, María Matos afirma que, “llegará un momento en el que 2023 será el año de la estabilización, se marcará la normalidad. Va a ser un nuevo ciclo”.

El precio de la vivienda de obra nueva seguirá al alza

Si estás planeando comprar una casa de obra nueva (porque 2 de cada 10 casas que se compran son de obra nueva), debes saber que lo más probable es que el precio de la vivienda no va a bajar este año. A pesar de que se espera una estabilización en los precios de las viviendas usadas, las nuevas seguirán subiendo debido a los costos de construcción y materiales, la escasez de oferta y la elevada demanda. Los precios seguirán subiendo en línea con lo que se ha visto en los últimos meses.

Aunque es cierto que hay escasez física de suelo en ciudades como Madrid y Barcelona para construir, los trámites administrativos complican el proceso para convertir un suelo urbanizable en construible. Esto ha llevado a la escasez de oferta y a precios en tensión.

El alquiler sigue en precios máximos para este 2023

Después de una caída en los precios de alquiler en 2021, los precios comenzaron a subir en marzo de 2022 y alcanzaron un máximo en julio, con un aumento del 7,4%. Este aumento volvió a repetirse en diciembre. En el último año, los precios del alquiler pasaron de un promedio de 10.27 €/m2 en diciembre de 2021 a 11.03 €/m2 en diciembre de 2022. Según datos internos de Fotocasa, los precios del alquiler continuarán subiendo en los próximos meses. Enero volverá a marcar un nuevo máximo histórico, con una subida de los precios en el entorno del 8%.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La emotiva carta de despedida de Davinchi a su padre: “Todo lo que haga será por ti”

Publicado

en

Instagram

El futbolista del Getafe C.F., David Cordón, conocido deportivamente como ‘Davinchi’, ha compartido una emotiva carta de despedida dedicada a su padre, David Cordón Cano, una de las víctimas mortales del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo 18 de enero.

El padre del jugador falleció a los 50 años de edad, según confirmó oficialmente el club madrileño el 20 de enero, expresando públicamente su pesar por la pérdida. “Nos invade el dolor por el fallecimiento de David Cordón Cano, padre de nuestro jugador Davinchi, en el trágico accidente de Adamuz”, señaló el Getafe C.F. en un comunicado.

Viajaba en el tren Alvia tras asistir al partido del Getafe

David Cordón Cano viajaba en el tren Alvia que cubría la ruta Madrid–Huelva, después de haber asistido en el Coliseum Alfonso Pérez al partido de LaLiga EA Sports entre el Getafe y el Valencia, que finalizó con derrota azulona (0-1). Su fallecimiento eleva el impacto humano del siniestro, que ya se ha cobrado la vida de 42 personas.

Una vez identificado el cuerpo, el Recreativo de Huelva, club en el que Davinchi se formó como futbolista, también trasladó públicamente sus condolencias a la familia y al jugador.

“Demostraré que puedo con todo, papá”

Días después, ha sido el propio Davinchi quien ha querido despedirse de su padre con un profundo mensaje publicado en redes sociales, acompañado por un carrusel de imágenes en las que aparece junto a él, tanto en su infancia como en su etapa adulta, compartiendo momentos personales y deportivos.

En su carta, el futbolista expresa su fe, su dolor y su promesa de seguir adelante:

“Sé que el Señor de las Penas y la Virgen del Amor te tienen a su lado y juntos me guiaréis durante toda mi vida. Me llenarás de fuerza en los momentos de dificultad y siempre recordaré lo que nos decías: siempre felices y hacia delante. Todo lo que haga en esta vida será por el lucero más grande que tengo en el cielo”.

Davinchi recuerda a su padre como un luchador incansable y afirma que su mayor acto de amor será no rendirse nunca: “Ese es el mayor acto de amor que puedo hacer por ti, demostrar que puedo con todo”.

Mensajes de apoyo del Getafe y del mundo del fútbol

La publicación ha generado una gran reacción de apoyo. Entre los numerosos mensajes de cariño, el Getafe C.F. ha vuelto a pronunciarse, destacando la calidad humana del fallecido: “Quienes conocimos a tu padre sabemos la gran persona que era y que ahora te guía desde el cielo. Estamos contigo”.

La investigación del accidente sigue abierta

Mientras tanto, la investigación del accidente ferroviario de Adamuz continúa. El siniestro se produjo cuando un tren Iryo que viajaba de Málaga a Madrid descarriló, invadió la vía contigua y colisionó con un Alvia apenas 20 segundos después.

Tres días después del accidente, se ha hecho pública la llamada del maquinista del Iryo, quien inicialmente pensó que había sufrido un “enganchón”. Tras descender del tren y comprobar el alcance del suceso, alertó de un descarrilamiento grave y solicitó asistencia urgente por la presencia de heridos. También pidió la detención del tráfico ferroviario en la vía afectada, aunque desde el centro de control se le indicó que no había otros trenes en circulación.

Las autoridades tratan ahora de determinar si la rotura de un tramo de la vía fue la causa o la consecuencia del accidente, considerado uno de los más graves de la historia reciente del ferrocarril en Andalucía.

 

Continuar leyendo