Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% y no se espera una bajada a corto plazo

Publicado

en

subida de los tipos de interés

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,5%, mientras que la tasa de depósito permanecerá en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

Decisiones del BCE

Política monetaria

El BCE mantiene los tipos de referencia en línea con lo esperado:

  • Depósito: +4,00%.
  • Director: +4,50%.
  • Marginal Crédito: +4,75%.

Esta es la tercera reunión consecutiva que mantienen los tipos. Reiteran que los tipos se mantendrán en niveles suficientemente restrictivos el tiempo que sea necesario, manteniendo un enfoque dependiente de los datos.

Guía de Tipos:

Mantiene un enfoque dependiente de los datos. Menciona que «Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación. Las restrictivas condiciones de financiación está frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación». No da indicios sobre cuándo recortará tipos ni a que ritmo.

APP y PEPP

Como anunciaron en diciembre, reinvertirán los vencimientos del PEPP en 1S 24 y reducirán este programa a un ritmo de 7.500M€/mes en 2S. A final de 2024 pondrán fin a las reinversiones (anterior en 2025). No hay cambios en el APP. Seguirán sin reinvertir los vencimientos, supondrá una reducción de balance de ~27.000M€/mes durante 2024.

Economía

En esta ocasión, el BCE no publica previsiones macroeconómicas. Éstas se publican 4 veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre). La siguiente actualización tendrá lugar en la reunión del 7 de marzo. Como referencia, en sus últimas previsiones, revisó el crecimiento de PIB a +0,6% (vs +0,7% ant.) en 2023, +0,8% (vs +1,0% ant.) en 2024, +1,5% (vs +1,5%) en 2025 y +1,5% en 2026. Estima una inflación media de +2,7% en 2024 (vs 3,2% ant.), +2,1% en 2025 (vs +2,1% ant.) y +1,9% en 2026. En cuanto a la tasa subyacente (que excluye energía y alimentos), +2,7% en 2024 (vs +2,9% ant.), +2,3% en 2025 (vs +2,2% ant.) y +2,1% en 2026.

Mensajes destacados de la rueda de prensa de Lagarde 

Lagarde describe un escenario macro en el que la economía se desacelera en 4T, espera que la debilidad persista en los próximos meses y que posteriormente el crecimiento se acelere. El mercado laboral es robusto, aunque la demanda de trabajadores se está frenando.

La evolución de la inflación está siendo satisfactoria, especialmente en el caso de la subyacente. El repunte reciente de los precios ha sido inferior a lo esperado y prevé que estos sigan desacelerándose en 2024.

Mantiene la perspectiva descrita en diciembre que los riesgos son elevados y, añade las incertidumbres que supone el efecto geopolítico del conflicto entre Israel y Hamas.

Evita entrar en comentarios sobre recortes de tipos, es un debate que todavía no han mantenido en el BCE. Respecto a un comentario suyo en Davos que se ha interpretado como que en verano podrían empezar los recortes de tipos, responde escuetamente que mantiene sus opiniones.

Insiste en no bajar la guardia y mantener un enfoque dependiente de los datos. Respecto al timing de las bajadas de tipos, nuevamente reitera su afirmación que son dependientes de los datos, no del tiempo.

El tipo de interés es el coste de un préstamo y el rendimiento del ahorro. Es decir, si una persona pide un préstamo a un banco, el interés es lo que paga por ese préstamo. En cambio, si deposita sus ahorros en el banco, es el rendimiento que ese dinero genera.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Qué cubre un seguro de hogar en caso de incendio?

Publicado

en

Qué cubre seguro hogar incendio

Madrid, (OFFICIAL PRESS-EFE).- Tras el devastador incendio de dos edificios en Valencia surgen numerosas dudas sobre si los propietarios afectados estarán cubiertos por su seguro de hogar o no y qué cubre la póliza en una situación tan extrema donde el edificio ha quedado inhabitable.

Además, es fundamental que los afectados conozcan qué pasos hay que seguir ante una situación para que el proceso sea lo más ágil posible, aunque conocer las causas que han provocado el siniestro será fundamental para saber en este caso concreto qué ocurre, explican desde el comparador Rastreator.

La cobertura de incendio de los seguros del hogar

La mayor parte de los seguros de incendio tienen unas prestaciones en común, aunque no todos incluyen las mismas.

Los daños que suelen asegurar los seguros de hogar con cobertura de incendio son los que causan propiamente las llamas en un siniestro.

El fuego puede destruir toda la vivienda o parte de ella, es decir, lo que se conoce como contenido en el seguro de hogar (todos los bienes que se encuentran en el interior de una vivienda, desde los muebles y electrodomésticos hasta la ropa y los alimentos) y continente (el conjunto de todos los elementos de la construcción y estructura de un edificio o vivienda).

Normalmente, el importe máximo a pagar por parte de la aseguradora está establecido en las condiciones de la póliza y algunas aseguradoras ofrecen hasta el 100 % del capital asegurado.

También es importante saber si la póliza cubre solo el continente o también el contenido de la vivienda ya que la indemnización puede variar en función de esto. Para saber si está cubierto, antes hay que esclarecer las causas que han provocado el siniestro ya que dependerá de cómo se ha ocasionado.

Los límites a la cantidad máxima a reclamar

Ante la dramática situación de que la vivienda haya quedado totalmente destruida por un incendio, puede que el propietario opte por cobrar la póliza establecida y buscar otra vivienda o bien reconstruir la casa en la que se vivía siempre que sea posible.

En estos casos, los seguros de hogar suelen establecer límites a la cantidad máxima a reclamar, si bien las pólizas más completas suelen asumir el coste total de la reconstrucción de la vivienda.

Por otro lado, mientras se busca una solución tras el siniestro, las personas afectadas necesitan un lugar donde vivir hasta que la situación vuelva a la normalidad, un proceso largo y psicológicamente complejo.

Aunque en muchas ocasiones son las propias autoridades locales o la solidaridad de familiares, amigos y vecinos las que se encargan de ayudar, es fundamental saber que hay algunas compañías que cubren el coste de otro alojamiento (hotel o apartamento) durante el tiempo en el que se hacen reparaciones en la casa o se busca otra vivienda.

Por otro lado, se tendrá que evaluar si el incendio ha sido fortuito o intencionado, pues en este último caso se descartan las reclamaciones.

Posteriormente, se realiza un balance de los daños, y la póliza se encarga de restaurar la vivienda. Es crucial revisar si la cobertura abarca tanto el continente como el contenido y si incluye gastos de extinción del incendio.

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?

El seguro de hogar no es obligatorio en la mayoría de las circunstancias. Solo se vuelve obligatorio con la hipoteca, ya que las entidades bancarias exigen una póliza contra incendios como requisito para acceder al crédito hipotecario.

Aun así, es uno de los seguros con mayor demanda en España por detrás del seguro de automóvil, que sí es obligatorio para poder circular.

Además, las comunidades de vecinos también suelen contar con seguros que cubren los problemas originados en las zonas comunes por lo que, en función del origen del incendio, será un seguro u otro el que se haga cargo del siniestro.

Mapfre es la aseguradora de los edificios

Mapfre es la aseguradora de los edificios incendiados en Valencia y de al menos 30 viviendas situadas en el mismo y ha activado desde ya un dispositivo especial para atención a los afectados.

La compañía ha reforzado y ampliado la atención en su oficina en la zona de Campanar, en la calle Valle de la Ballestera, 17, que permanecerá abierta todo el fin de semana al servicio de los afectados, sean o no clientes de la aseguradora.

Los afectados tendrán que dar parte a sus seguros para cubrir las pérdidas de sus enseres personales y todo aquello que tuvieran en sus viviendas.

Por su parte, la comunidad de propietarios, a través de su administrador, tendrá que gestionar con la compañía de seguros de la propia comunidad el siniestro “a efectos de la cobertura del continente”, es decir, del edificio.

El seguro de incendios en el hogar

Tal y como explican desde Mapfre, en España no es obligatorio contratar seguros del hogar y ningún banco puede obligar a un usuario a contratar con esa entidad un seguro de hogar. La cobertura contra incendios tampoco es obligatoria, pero suele estar incluida ya en los seguros, pero conviene tener ciertos aspectos presentes para conocer el límite de estas coberturas. Porque tienen límites, y no siempre significa que nuestro seguro pagará sin importar el motivo que haya provocado el incendio.

Coberturas sobre incendios

Así, el primer concepto a entender se trata de lo fortuito. Los seguros del hogar cubren incendios que se produzcan de forma accidental. Ejemplos son la caída de un rayo o la malquerencia de extraños, que lo produzca un pirómano, negligencia propia o de las personas con responsabilidad civil. Sin embargo, si se produce por dolo o culpa grave del asegurado, se podrá rechazar la reclamación.

Es importante revisar las coberturas de tu seguro para saber qué está incluido en él. Las más comunes son:

Daños ocasionados por un incendio

Cubre, como indica, los daños ocasionados por las llamas. La indemnización se estipula en las condiciones de la póliza. Es importante revisarlo para no incurrir en un sobreseguro o infraseguro por el valor, o ver si afecta tanto a continente como contenido.

Alojamiento provisional

Algunos seguros ofrecen costear el precio de otro alojamiento (hotel o apartamento) mientras se busca otra vivienda o se realizan las reparaciones de la casa incendiada.

Coste de los bomberos

Apagar un fuego y rescatar a las personas dentro de un hogar en llamas no es barato. Es importante comprobar si se cubre una parte o su totalidad, y conviene recordar que si el incendio es consecuencia de un descuido del propietario, estos costes podrían ser asumidos por él.

Reconstrucción de la vivienda

Tras un incendio, se suelen presentar dos opciones: cobrar la póliza o reconstruir la vivienda. En este último caso, las aseguradoras suelen fijar un límite máximo de los costes asumidos.

Reconstrucción del jardín

Muchos elementos del jardín se pueden ver afectados por un incendio. Hay empresas que ofrecen reconstruirlos.

Los seguros de incendio no suelen cubrir daños causados por la acción del calor sin capacidad de propagarse (una plancha, por ejemplo) u objetos que caen al fuego por accidente, si ese fuego está en un lugar contenido como una chimenea.

Los objetos de valor especial como joyas, dinero en efectivo, objetos artísticos o colecciones especiales, solo estarán incluidos si se habían pactado previamente y estaban debidamente identificados.

El fuego puede ser muy peligroso, por ello hay que tener especial cuidado en vigilarlo y evitar su propagación, siempre con una manipulación segura. Así, evitaremos que se produzca un accidente y nuestra casa se vea reducida a cenizas.

Continuar leyendo