Síguenos

Valencia

La Generalitat ofrece a gasolineras financiar al 0 % la rebaja de combustible

Publicado

en

La Generalitat ofrece a gasolineras financiar al 0 % la rebaja de combustible

València, 4 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido a los empresarios de las estaciones de servicio valencianas financiar al 0 % la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta que el Gobierno de España mejore el proceso de devolución de la bonificación.

Puig se ha reunido este lunes con representantes de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes) para abordar la situación que atraviesan las gasolineras en el proceso de aplicación de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible fijada por el Gobierno en el contexto de contención de la inflación y de frenar la escalada de precios de la energía.

Fedmes ha destacado la sensibilidad con el sector mostrada por el Gobierno valenciano, «mucho mayor» que la del Gobierno de España, según asegura en un comunicado emitido tras la reunión, en el que precisa que técnicos de ambas partes trabajarán de inmediato en un contrato-marco que recoja los puntos acordados.

La federación ha propuesto que los créditos a interés 0 % vayan destinados a pymes, que se tenga en cuenta que la situación es más grave para pymes que tienen empleados (y que tendrán que seguir pagando sus correspondientes salarios) y en las pequeñas estaciones de zonas rurales, con nula capacidad de financiación y que se están quedando sin tesorería.

Ante las dificultades para poder asumir de forma temporal la rebaja, hasta que mejore el procedimiento de devolución establecido por el Gobierno, el president ha ofrecido a las estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana financiar a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) el descuento que tienen que aplicar en el combustible mediante préstamos al 0 % de interés.

Con esta medida se pretende que las gasolineras no sufran las tensiones de tesorería que pueden suponer el tener que adelantar a los consumidores la rebaja mientras llega la transferencia del Gobierno, según fuentes del Gobierno valenciano.

La Generalitat es la única comunidad autónoma que ha ofrecido a las empresas y autónomos de las estaciones de servicio una solución para afrontar este periodo transitorio.

La financiación a través del IVF, cuyo director, Manuel Illueca, ha asistido a la reunión, se hará mediante créditos al 0 % de interés durante el tiempo en que las gasolineras tengan que hacer la aportación, con un contrato tipo sencillo para que sea inmediato, y con ello se pretende resolver «este diferencial hasta que puedan cobrar la devolución por parte de Hacienda», ha explicado Puig al acabar la reunión.

«Nosotros queremos ayudarles, apoyar a las pequeñas empresas para que esa reducción no les afecte negativamente», ha señalado Puig, para apuntar que el marco general por parte del Ministerio de Hacienda ha de mejorar para facilitar al máximo la devolución de los 20 céntimos por litro.

El president ha indicado que la mayoría de las estaciones corresponde a empresas familiares y empresas pequeñas, unas 800 de las 1.100 que hay en la Comunitat Valenciana, y se quiere ayudarlas para que no les afecte a su solvencia.

Ha instado al Gobierno a reunirse con los empresarios para simplificar la medida, que está orientada a bajar la inflación, una cuestión en la que el Gobierno valenciano también está trabajando.

Desde Fedmes han recordado que el Gobierno central obligó a las estaciones de servicio a adelantar un descuento de 20 céntimos/litro para todos sus clientes, no habló con los empresarios antes de implementar la norma y tampoco ha establecido aún todos los mecanismos necesarios, ni aclarado las dudas ni adelantado el dinero.

Su presidente, Juan José Sánchez, ha manifestado que esta situación es muy grave y se convertirá en «insostenible en cuestión de días».

Las bonificaciones se están aplicando pero las pymes tienen el temor de si lo están haciendo de la forma correcta. Están teniendo problemas de aplicación informática, al tener que modificar los programas de gestión contable en tan poco tiempo; contable porque el real decreto ley no especifica si la bonificación debe aplicarse o no a la base imponible; y fiscal, ya que se desconoce cómo se repercutirá la misma en un futuro, han señalado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| El desgarrador testimonio de Santiago Posteguillo, afectado por la DANA

Publicado

en

Santiago Posteguillo DANA
Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo denuncia la falta de ayuda tras la DANA en Valencia: «Es muy cruel no avisar, pero aún más no ayudar»

El escritor valenciano expresa su indignación por la inacción institucional tras la catástrofe

El reconocido escritor de novela histórica Santiago Posteguillo, uno de los afectados por la DANA que azotó Valencia, compartió su experiencia personal ante el Senado. En un emotivo discurso, Posteguillo relató el desamparo vivido en Paiporta, donde reside a escasos metros del barranco del Poyo, y criticó la falta de apoyo de las instituciones, calificando de «cruel» no solo la falta de avisos ante el desastre, sino sobre todo la ausencia de ayuda tras el mismo.

Un relato de desesperación y abandono institucional

Durante su intervención en la Cámara alta, Posteguillo destacó la «sensación de abandono» experimentada por él y muchos otros en las zonas afectadas por las inundaciones. En su relato, mencionó que al día siguiente de la catástrofe, y después de enfrentar seis horas de torrente ininterrumpido, esperaba la llegada de cuerpos de rescate, sin embargo, «al amanecer no había nadie».

La situación era tan extrema que en plena plaza encontró el cadáver de una joven con su madre, sin que la Policía o el Ejército acudieran al lugar.

Posteguillo hizo hincapié en la falta de coordinación y respuesta institucional, recordando que no fue hasta el tercer día que comenzaron a llegar los primeros voluntarios, mientras los vecinos enfrentaban «saqueos», «coches volcados» y «barro por todas partes».

«Es incomprensible que en un escenario del siglo XXI, en una ciudad como Valencia, la respuesta haya sido tan lenta y tan insuficiente», reflexionó el autor.

La crítica a la actuación de las instituciones en plena catástrofe

En su discurso, el escritor comparó la reacción de los representantes públicos actuales con los de la antigua Roma, ironizando que, mientras hace 2.000 años los dirigentes «se mataban entre ellos», hoy «apuñalan al pueblo».

La contundente declaración refleja el sentimiento de indignación de miles de valencianos, quienes, según Posteguillo, se han sentido «traicionados» por las instituciones que, en teoría, debían protegerlos.

Un escape entre la devastación y la autogestión de los vecinos

Describiendo escenas de una devastación que «no había visto en la vida», Posteguillo relató su recorrido a pie hacia su residencia en Valencia. A su paso, encontró «colas de personas con cubos en busca de agua», edificios destrozados y cadáveres que aún no habían sido retirados.

«No se pueden imaginar lo que está pasando esta gente en Paiporta, Algemesí y Alfafar», explicó el novelista, lamentando la escasez de recursos para aquellos que necesitan «más que solo palas» para limpiar calles y reanudar la vida cotidiana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo