Síguenos

Cultura

La Generalitat ofrece abrir el Palau el domingo para despedir a Brines

Publicado

en

EFE/ Ana Escobar

València, 21 may (EFE).- El Gobierno valenciano ha ofrecido abrir este domingo el Palau de la Generalitat para acoger la capilla ardiente del poeta valenciano Francisco Brines, fallecido este jueves a los 89 años, con el fin de darle «la despedida que merece».

Así lo ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada la feria de turismo Fitur, en Madrid, donde ha señalado que están hablando con la familia de Brines para concretar de qué manera pueden darle «el homenaje y la despedida que merece».

En principio, ha dicho Puig, si todo se confirma, sería el domingo cuando el Palau de la Generalitat recibiría los restos mortales de Francisco Brines para darle «la despedida definitiva».

«Definitiva en la vida corporal y física», ha precisado el president, quien ha destacado que el poeta de Oliva «estará siempre presente en nosotros y nos inspirará siempre en aquello que hemos de hacer para mejorar la vida de la gente de nuestra Comunitat».

Puig ha afirmado que se trata de un día «muy triste para todos los valencianos», pues no solo ha muerto «el único Premio Cervantes» que ha tenido esta tierra sino también «una persona maravillosa que ha cerrado, como él diría, el paréntesis entre dos nadas».

Para Puig, la muerte de Brines es «una pérdida enorme», pero deja «su obra, su maravillosa herencia de persona y de actitud frente a la vida, de humanidad y de fraternidad».

Ha destacado que dentro de la desgracia, al menos, tuvo la suerte de haber podido recibir el Premio Cervantes «con plena conciencia», de manos de los reyes, y ha destacado que hace apenas unos días estaban hablando con él «con tranquilidad y con su ironía extraordinaria».

«Siempre estará con nosotros Paco Brines, una persona que simboliza más que nadie lo que es ese Mediterráneo, esa capacidad de entender el mundo desde la visión de la razón y el corazón», ha destacado Ximo Puig.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo