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La Generalitat pedirá el pase de toda la Comunitat a la fase 3 a partir del 15 de junio con movilidad entre las tres provincias

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El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pedirá este lunes el pase de toda la Comunitat Valenciana a la fase 3 a partir del próximo 15 de junio con movilidad entre las tres provincias.

El president de la Generalitat ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para abordar la evolución de la pandemia de COVID-19 y las medidas para la desescalada.

Ximo Puig ha concretado que este lunes la Generalitat presentará ante el Ministerio de Sanidad la documentación para que toda la Comunitat Valenciana pase a la fase 3 a partir del siguiente lunes, 15 de junio, atendiendo a la evolución positiva de todos los indicadores sanitarios.

El president ha precisado además que este martes habrá una reunión deliberativa del Consell en la que se abordará el proceso de desescalada y las medidas que se pondrán en marcha a partir del pase a la fase 3, en la que la autoridad ya se delega a las comunidades autónomas, y ha avanzado que una de ellas será la consideración del conjunto de la Comunitat Valenciana como unidad territorial, por lo que se autorizarán los movimientos entre las tres provincias a partir del 15 de junio.

El president ha subrayado que esta semana ha sido «decisiva» en la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana, ya que la presencia de SARS-CoV-2 va «claramente en retroceso», como lo demuestra que el hecho de que no se haya tenido que lamentar ninguna muerte durante cinco días, «una circunstancia inédita en 3 meses».

Además, tal y como ha expuesto, en 470 municipios valencianos, el 87% del total, no se ha registrado ningún caso positivo en dos semanas; el índice básico de reproducción, que señala los contagios secundarios por cada persona infectada, se encuentra estable en torno a 0,7, y tan solo el 0,9% de las pruebas PCR dan positivo.

Por otro lado, el estudio que analiza la presencia del virus en aguas residuales muestra que el coronavirus prácticamente ha desaparecido y la previsión es que, si todo continúa así, durante la próxima semana «ya será indetectable». Además, el nuevo estudio de seroprevalencia muestra que el número de contagios en la Comunitat Valenciana ha sido inferior en la mitad que la media española.

En relación con estos indicadores, ha subrayado también que la situación hospitalaria ha cambiado de una manera «radical», ya que en la actualidad hay 140 personas hospitalizadas por COVID-19 (llegó a haber hasta 2.200) y que, de ellas, 17 están en las UCI, una tercera parte menos que hace una semana.

«Será el último tramo de la desescalada, y lo haremos con las máximas garantías sanitarias, sin haber corrido más deprisa de lo que debíamos, dando, además, una imagen de seguridad, de rigor y de máxima prudencia, porque estamos convencidos de una cosa: ser prudentes ahora es garantía de una recuperación económica más rápida y robusta», ha defendido.

A este respecto, ha manifestado que «esa imagen combinada de rigor y seguridad será un activo fundamental para la reactivación del turismo». «Esto nos hará más fuertes, más atractivos, más dignos de confianza para liderar el turismo nacional», ha agregado.

Peso de la población en los criterios del Fondo No Reembolsable

Por otro lado, el president ha avanzado que los nuevos criterios de reparto del Fondo No Reembolsable que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a las comunidades autónomas atienden reivindicaciones planteadas por la Comunitat Valenciana al otorgar un mayor peso a las variables poblacionales. «Hemos pasado del 34 al 50% la parte que se reparte en función de la población», lo que «beneficia de manera importante a la Comunitat Valenciana». «Beneficia, pero sobre todo es justo», ha puntualizado.

Según sus estimaciones, esta nueva propuesta permitirá elevar entre un 7% y un 9% las cantidades que se destinarán a la Comunitat Valenciana, que se convertirá así en la segunda autonomía más beneficiada por las modificaciones introducidas, que dan un mayor peso a la población.

«Es un cambio relevante, encaminado a una mayor justicia, que valoramos de manera muy positiva después de todas las peticiones y negociaciones de la Conselleria de Hacienda con el Ministerio», ha indicado.

Según ha expuesto también el president, en el bloque relacionado con el gasto sanitario aumenta considerablemente el peso de la variable demográfica, ya que, en un primer tramo de este bloque sanitario (de 6.000 millones), a percibir en julio, el peso poblacional ha pasado del 20% al 35%, y en el segundo tramo sanitario (3.000 millones), a percibir en noviembre, el peso poblacional ha pasado del 40% al 45%.

Además, la Generalitat celebra la incorporación de un bloque educativo de 2.000 millones para compensar el esfuerzo en educación al que obliga la pandemia. Precisamente esta ha sido una reivindicación defendida por la Generalitat en el ámbito del diálogo sectorial entre la Conselleria y el ministerio de Educación. En este bloque educativo, el dinero se repartirá únicamente con variables demográficas, como pedía la Generalitat.

El tercer bloque de este Fondo No Reembolsable va destinado a cubrir la caída de los ingresos propios. Puig ha recordado que la Generalitat propone respecto a este bloque tener en cuenta la recaudación efectiva en tributos cedidos, de manera que penalice aquellas actuaciones regionales que provocan un claro ‘dumping fiscal’ entre autonomías, así como valorar el esfuerzo fiscal realizado por la ciudadanía, y, en concreto, la recaudación que hace cada autonomía.

Dentro de este bloque se ha incorporado un nuevo tramo de 800 millones destinados al transporte público. «Esta novedad, que satisface nuestra demanda al Ministerio de Hacienda, compensará la caída de ingresos y de viajeros en metro, cercanías y transporte interurbano, unos servicios financiados por las comunidades», ha indicado.

Una reforma «sin dilación» de la financiación autonómica

La nueva propuesta planteada por el Gobierno es «una prueba más de que el diálogo es el elemento imprescindibile para avanzar» en la cogobernanza, ha subrayado el president, que pedido dar un paso más aprobando «sin dilación» la reforma de la financiación autonómica «que tanto nos discrimina -ha dicho- a los valencianos y las valencianas».

Puig ha reivindicado en la conferencia de presidentes y presidentas que el cambio en la financiación es «inaplazable». «Nos va el futuro en esa reforma, y la Generalitat estará donde siempre ha estado: en la reivindicación, firme y constante, de los recursos que nos corresponden para garantizar nuestro progreso, nuestro bienestar, nuestro futuro», ha enfatizado el president.

Debates sobre fiscalidad, educación y transporte público

Además del debate sobre la financiación «para garantizar una recuperación equitativa, y no a velocidades distintas», el president ha propuesto abrir otros tres debates estatales, sobre la fiscalidad, la educación y el transporte público.

Respecto a la fiscalidad, «las comunidades no podemos desertar de nuestra obligación impositiva y fiscal. Tenemos que ser corresponsables. Por eso, es imprescindible un debate riguroso sobre fiscalidad que acabe con privilegios y discriminaciones que perjudican al conjunto», ha dicho Puig, que ha añadido: «No podemos estar permanentemente exigiendo más recursos al Gobierno y, después, que algunas comunidades autónomas no cumplan con su corresponsabilidad fiscal».

Sobre la educación, Puig ha lamentado que no se haya situado este asunto en el papel que le corresponde como «servicio esencial del estado del bienestar». Por ello, ha subrayado que es necesario no solo un debate sobre el inicio del próximo curso, y todas las dificultades que comporta, sino una reflexión «a fondo».

«La educación tiene que ocupar un lugar central en el ideario de este nuevo tiempo y exige un gran acuerdo», ha señalado el jefe del Consell, que ha precisado que el presidente del Gobierno ha aludido a que el próximo jueves se producirá una reunión del Gobierno con los consejeros y consejeras de la materia y que este asunto se abordará en la conferencia de presidentes y presidentas del próximo domingo.

Además, Puig ha pedido también un debate sobre el papel del transporte público en tanto que «factor clave para la igualdad que reequilibra la sociedad y ayuda a la cohesión social y en el combate contra la emergencia climática».

Asimismo, el president ha planteado la necesidad de un plan estatal de reindustrialización, con especial atención al sector del automóvil, que no solo atienda al vehículo eléctrico, sino también a los que han reducido su capacidad de contaminación, y también ha propuesto planes compartidos de turismo y de vivienda.

Deducciones fiscales para reforma y rehabilitación de viviendas

En ese sentido, ha pedido un programa estatal de deducciones fiscales para reformar y rehabilitar viviendas y también la creación de líneas para subvencionar estas reformas en entornos estratégicos, como son los municipios en despoblación de toda España. «Así combinaríamos tres prioridades: impulso a la ocupación en el sector de la construcción, revitalización rural y sostenibilidad», ha defendido el responsable de la Generalitat.

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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