Síguenos

Valencia

La Generalitat pide a la jueza de la F1 que determine si se desvió dinero en los costes del circuito

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) – La Abogacía de la Generalitat ha solicitado a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de València, que ha instruido la causa por presuntas irregularidades en la construcción del circuito urbano de F1, en la que ha procesado al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y otros ex altos cargos y empresarios, que como diligencias complementarias o suplementarias acuerde que los medios técnicos que correspondan determinen si hubo desviación en los costes de la obra, que no pudo analizar el Interventor en su informe.

Según ha podido saber Europa Press, esta ha sido la petición que la Abogacía de la Generalitat ha formulado en un escrito presentado ante la jueza, después de que la magistrada acordara, en un primer auto del pasado 2 de mayo, el procesamiento de Camps; del que fuera su vicepresidente Vicente Rambla; del exconseller de Infraestructuras Mario Flores y a cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) y empresarios, en la causa por la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 en València, una actuación que supuso un coste cercano a los 89 millones de euros entre 2007 y 2008.

La magistrada sostenía que Camps «capitaneó» al resto de procesados para obtener un «rédito político y personal» como «máxime artífice» de un evento de interés mundial y daba traslado a Ministerio Fiscal y Abogacía de la Generalitat para que en el plazo de diez días formularan escrito de acusación, pidieran apertura de juicio oral, el archivo de la causa o solicitaran la práctica de diligencias complementarias.

En el caso de la Fiscalía, ha pedido por dos veces el sobreseimiento de las actuaciones al considerar que no existen elementos de prueba suficientes para calificar los hechos, a nivel de indicios, por los delitos de prevaricación –que sería administrativa y estaría prescrita– ni de malversación.

Y en cuanto a la Abogacía de la Generalitat, ha formulado dos peticiones en este caso: en primer lugar, el procesamiento de Belén Reyero, asesora de Camps, al considerar que no era una «convidada de piedra», un extremo sobre el que ya se pronunció la jueza desestimándolo, y ahora solicita diligencias complementarias para que, a través de medios técnicos, se concrete si hubo desviación en los costes de la construcción del circuito.

La Abogacía ha presentado este escrito ante la jueza un día antes de vencer el plazo para contestar a su petición sobre la causa de las asistencias técnicas y contratos de construcción del circuito.

La magistrada, en sus autos de 2 de mayo y 23 de mayo, daba la posibilidad de solicitar diligencias suplementarias y/o complementarias para que se realizara un informe técnico sobre lo que el Interventor de la Generalitat, que actuó en calidad de perito judicial, advirtió en su informe de que «no tenía la competencia técnica» para pronunciarse sobre esos costes.

En concreto, el Interventor dijo que no se disponía del «criterio técnico suficiente» para poder pronunciarse sobre los presupuestos base de licitación y los precios de los contratos; las valoraciones técnicas realizadas en los informes de evaluación de las ofertas técnicas de los licitadores y las puntuaciones asignadas como consecuencia de éstas y sobre las circunstancias técnicas de la necesidad de tramitar las modificaciones de los contratos.

Por estos motivos, la Abogacía pide que ese extremo que el Interventor admite que no ha podido analizar, «se examine por los medios técnicos que correspondan».

INFORME CUANDO YA ESTABA CERRADA
Esta acusación recuerda en su escrito que conoció el informe del Interventor cuando ya estaba cerrada la causa –que subraya que no se declaró compleja– y por este motivo solicita ahora estas diligencias suplementarias y/o complementarias, «dado que es el Interventor el que dice que no tiene la competencia técnica para acreditar de forma material si hubo desviación en los costes del circuito», según ha podido saber Europa Press.

En el último auto de 23 de mayo la jueza decidió rechazar el archivo de la causa y cargó contra Fiscalía al considerar «sorprendente» y «poco seria» la petición formulada en este sentido por Anticorrupción, entre otras razones, al ser precisamente este órgano quien presentó la querella inicial que dio lugar al procedimiento.

Así mismo, rechazaba la argumentación del ministerio público de la prescripción de los hechos «al no observarse el plazo de 15 años por el delito con pena más grave, el delito continuado del artículo 432.2 del Código Penal (malversación de caudales públicos), tal y como se infiere y corrobora del resultado de las restantes diligencias de instrucción e investigación practicadas».

Además, añadía que el contenido del informe de la Intervención General de la Generalitat, donde se señalaba que no se constatan hechos o circunstancias que permitan apreciar la existencia de un perjuicio económico directo para la Generalitat, evaluable económicamente, derivado de la adjudicación de los expedientes analizados, «no implica ni que no exista perjuicio económico ni menos aún malversación de caudales públicos» y que, por ende, sea de apreciación esa prescripción.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Salomé Pradas: “No esperé a Mazón para el Es-Alert; era absurdo si no cogía las llamadas”

Publicado

en

Salomé Pradas
Salomé Pradas-LASEXTA

La exconsellera de Interior de la Generalitat Salomé Pradas asegura que el Es-Alert que se envió a las 20.11 horas del 29 de octubre de 2024, el día de la trágica dana, no se retrasó «en absoluto» por el entonces ‘president’, Carlos Mazón.
«Al señor Mazón no lo esperé para nada, ni esperé instrucción alguna de él. Además, es que era absurdo: si no me cogía las llamadas, ¿cómo íbamos a estar esperando allí a una persona que ni siquiera en esos momentos sabía si iba a venir?», afirma.

Así lo explica Pradas, investigada en la causa sobre la gestión de la barrancada que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y costó la vida a 229 personas, en una entrevista concedida al programa ‘Salvados’ de La Sexta que recoge Europa Press.

“El procedimiento se siguió correctamente”

La exresponsable autonómica de Emergencias sostiene que el mensaje masivo a teléfonos móviles —de cuya existencia dice enterarse “minutos antes de las siete de la tarde”— “siguió el procedimiento que tenía que seguir”.
«Debate incluido, gestión del envío, sin esperar a que el señor Mazón atendiese mis llamadas. Es que además está constatado, se puede comprobar», recalca.

Sobre la conversación telefónica que mantuvo con Mazón a las 20.10 —un minuto antes del envío del Es-Alert—, Pradas asegura que él la llamó para comunicarle que iba hacia el Cecopi y que a las 20.18 volvió a contactar con ella para pedir indicaciones sobre cómo acceder a la sala donde se desarrollaba la coordinación.

La exconsellera relata llamadas, mensajes y la información que no pudo trasladar

Pradas detalla las llamadas que mantuvo con Mazón durante aquella tarde y señala que en la causa no ha hablado de los mensajes de WhatsApp.
El último intercambio, afirma, se produjo sobre las 14.00 horas, momento a partir del cual el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, le indicó que lo informara a él directamente.

Asegura que descubrió que Mazón estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro el 8 de noviembre, “como todos los valencianos”, y que al saberlo “no podía creérselo”.

Preguntada sobre si Mazón debía haber abandonado su comida con Vilaplana cuando ella le trasladaba información sobre la gravedad de la situación, responde: “Él ha dicho que debería haber cambiado su agenda y haber ido a Utiel y yo opino lo mismo”.

Pradas admite errores: “Mi mayor error fue no haberle dicho que viniera inmediatamente”

La exconsellera reconoce que con el tiempo ha pensado que debió insistir más.
«Hubiera sido necesario que el señor Mazón, como máximo representante institucional de la Generalitat, hubiera estado allí con nosotros», añade.

Explica que a las 19.10, cuando el debate técnico ya estaba iniciado —y la CHJ alertaba de posible nivel 3, rotura casi inmediata de la presa, y 80.000 personas potencialmente afectadas— intentó comunicárselo a Mazón “y no pudo”.

Justifica el tono del expresident con otros cargos y carga contra Aemet y CHJ

Pradas también apunta que la llamada de Mazón al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, pudo sonar despreocupada porque previamente el expresident le preguntó por el río Magro.

Asimismo, critica a la CHJ y Aemet por “no dar información en tiempo real” y rechaza que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, le avisara de la caída de un puente en Picanya.

“Nunca me ha contado con detalle qué hizo aquella tarde”

Un año después de la tragedia, Pradas afirma “empatizar mucho con las víctimas” y señala que Mazón nunca le relató con detalle su agenda durante la tarde de la dana.
Expresa que en una sola ocasión le pidió que lo contara “si no por mí, por las víctimas”.

Confiesa que solo tras su destitución se enfrentó directamente al expresident, especialmente al escuchar “falsedades” en entrevistas, como la afirmación de que ella no le informó del envío del Es-Alert.

Pide disculpas entre lágrimas

En varios momentos de la entrevista, la exconsellera rompe a llorar y pide “disculpas a los familiares por no haber podido hacer más”.
Admite que su principal error fue “no haberle dicho al señor Mazón que viniera inmediatamente”, y sostiene que el de él fue “no haber estado allí”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo