Síguenos

Valencia

La Generalitat prevé pedir el toque de queda para más municipios

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

Castelló, 20 jul (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha adelantado que la actualización de datos sobre la incidencia acumulada de la Covid-19, tras la primera semana en la que se ha implantado toque de queda en 32 municipios de la Comunitat Valenciana, confirma que en estos momentos “hay más municipios que han alcanzado el nivel de incidencia de las localidades que ya cuentan con restricciones a la movilidad”.

Por este motivo, este jueves 22 de julio se reunirá la comisión interdepartamental. “Será ahí donde se tomarán las medidas necesarias a aplicar mientras la tendencia no revierta”, medidas “protectoras” que pasarán por “incorporar al toque de queda los territorios en los que la incidencia esté alcanzando mayores niveles”.

Para aplicar el toque de queda de la 1.00 a las 6.00 de la madrugada que desde el pasado 12 de julio ya está vigente en 32 municipios valencianos, la Generalitat deberá recurrir de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. “Siempre habrá que pasar por el TSJ”, ha explicado Oltra.

Oltra ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia individual: “Quiero recordar que nadie está libre de contagiarse, padecer la enfermedad, terminar hospitalizado y en la UCI, tenga la edad que tenga. Mientras no esté toda la población vacunada, nuestra vacuna son las medidas de protección”.

La vicepresidenta ha querido también insistir en el hecho de que “también las personas vacunadas se pueden contagiar”, por lo que ha extendido esta necesidad de “prudencia” a las franjas de edad y colectivos que ya hayan recibido la dosis completa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Huelga general en Valencia este jueves: servicios mínimos de sanidad y transporte

Publicado

en

huelga metrovalencia

La Generalitat fija los servicios mínimos en transporte, sanidad y educación para la jornada del 29 de mayo convocada por CGT, CNT, Intersindical y COS

Valencia, 28 de mayo de 2025 – Este jueves, 29 de mayo, la Comunitat Valenciana vivirá una huelga general convocada por los sindicatos CGT, CNT, Intersindical Valenciana y COS. La protesta se centra en la gestión política de la DANA y exige responsabilidades al Consell y a su presidente, Carlos Mazón, así como al empresariado valenciano. Para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, la Dirección General de Trabajo ha establecido servicios mínimos en transporte, sanidad y educación.

Servicios mínimos en transporte público y escolar

Uno de los sectores más afectados será el transporte público. Los servicios mínimos en Metrovalencia y tranvía serán del 80%, incluyendo tareas de mantenimiento e instalaciones fijas. El transporte escolar también operará con un 80% de su capacidad habitual.

En el caso de los autobuses urbanos y metropolitanos, como la EMT de Valencia, circularán con el 70% de los servicios en horas valle y 80% en horas punta (7:00–9:00, 13:00–15:00 y 19:00–21:00), para evitar aglomeraciones y alteraciones del orden público.

El transporte interurbano de viajeros por carretera ofrecerá:

  • 65% en rutas hacia centros de trabajo

  • 80% en conexiones con aeropuertos, puertos y estaciones

  • 20% en servicios discrecionales

Sanidad: asistencia como un sábado y hospitales con servicios críticos operativos

En centros de salud y consultorios, los servicios se limitarán a los de un sábado habitual. Los centros de especialidades tendrán al 25% de su plantilla, con atención prioritaria a consultas preferentes. La atención domiciliaria funcionará al 50%.

Los hospitales operarán con servicios de domingo en:

  • Hospitalización

  • Urgencias

  • Quirófano de urgencias

  • Cocina, mantenimiento y centralitas

Mientras que habrá jornada habitual en:

  • UCI

  • Diálisis

  • Radioterapia

  • Oncología

  • Trasplantes y hospital de día

Otras áreas como farmacia hospitalaria, consultas externas preferentes y quirófanos programados funcionarán al 25–50%. Las emergencias sanitarias (CICU, SAMU y SVA) se mantendrán sin cambios y los SVB y TSNU operarán al 80%.

Educación: cobertura mínima en todos los niveles

Los centros educativos también estarán cubiertos por servicios mínimos. En Infantil y Primaria se garantizará la presencia de un docente por etapa educativa (mínimo uno cada cuatro unidades), mientras que en Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas artísticas será de uno por cada diez unidades. En centros de Educación Especial, habrá dos educadores por cada cinco unidades.

Octava manifestación contra la gestión de la DANA

La huelga coincide con la octava manifestación contra la gestión de la DANA. Los sindicatos convocantes denuncian negligencia política y piden responsabilidades penales y económicas, tanto a la Generalitat como a determinados sectores empresariales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo