Síguenos

Valencia

La Generalitat recomienda que sean lectivos los días de Fallas y Magdalena

Publicado

en

Valencia, 25 feb (EFE).- La Generalitat Valenciana recomienda a los municipios que sean lectivos los días que tradicionalmente han estado asociados a fiestas como Fallas o la Magdalena, para «evitar que se genere cualquier atmósfera festiva», según ha explicado el president, Ximo Puig.

El president y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han comparecido este jueves en rueda de prensa tras haber participado en la reunión Interpartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

En este sentido, Barceló ha informado de que tiene previsto mantener una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, para «abordar las líneas rojas sanitarias que se deben respetar estos días tradicionales de gran arraigo social».

«Es necesario que las administraciones públicas mantengan la coordinación para evitar cualquier situación que no es compatible con el momento en el que estamos viviendo y con las restricciones vigentes», ha añadido la consellera.

Preguntado en concreto por la celebración de las Fallas, Puig ha respondido que «es evidente que no estamos en condiciones de que se realice ninguna fiesta».

«Lo que pase en el futuro dependerá del progreso de la pandemia. Hasta que no se produzca la vacunación masiva y estemos inmunizados es muy difícil plantear fiestas, sobre todo unas masivas. Hay que esperar y ser muy prudentes para fijar un calendario».

«Hay mucha incertidumbre todavía por las diferentes variantes del virus, por la llegada de vacunas, y hay que ser extraordinariamente prudentes y pensar. Pedimos a las autoridades locales, que son las que deciden, que las previsiones de futuro se hagan con extraordinaria prudencia», ha agregado el president.

La Comunitat reabre solo las terrazas hasta las 18 horas y el comercio hasta las 20h

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

Publicado

en

adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo