Síguenos

Fallas

La Gran Fira de València presenta su imagen oficial

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, promocionará a partir de los próximos días la Gran Fira 2019 por medio de diversos carteles que con distintas imágenes y colores darán a conocer los principales actos de su programación en diferentes formatos y espacios de la ciudad.

La cartelería de esta edición, con una tipografía inspirada en modelos y formas antiguas, es obra de Estudio Menta. El concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, ha dado a conocer estas imágenes en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto a diseñadores del citado estudio: Elisa Gómez y Xavi Calvo.

En estas obras han participado también miembros de este equipo como Raül Climent y Gonzalo Cabañes. Estudio Menta es, como ha detallado el edil, una empresa fundada en 2008 que ha trabajado anteriormente en la cartelería de algunas actividades organizadas por el consistorio como la festividad del 9 d’ Octubre de 2016 o en campañas de turismo y comercio.

La Gran Fira se celebrará de nuevo, como es tradicional, el próximo mes de julio con el fin de acercar la cultura a los barrios de la ciudad de València y ofrecer una oferta de ocio para todos los públicos por medio de distintas actividades y con un «esquema similar» al de años anteriores.

Fuset ha asegurado que entre ellas estarán las ya tradicionales Nit del Flok, la Nit a la Mar, la Gran Nit, los conciertos de Viveros, espectáculos de fuegos artificiales y la Batalla de Flores, con la que concluirá el programa de actos.

El responsable municipal ha comentado que la Gran Fira «se caracteriza por ser una fiesta inclusiva, dirigida a toda la ciudadanía y a los miles de turistas que visitan la ciudad en esas fechas», al inicio del verano. En este sentido, ha destacado la importancia de la comunicación, que «va más allá de los carteles», por lo que ha asegurado que la promoción de este encuentro cultural y festivo supone «una campaña comunicativa coordinada y digital».

«No es solo un cartel, es toda una campaña, todo un sistema», ha manifestado el titular en funciones de Cultura Festiva, que ha valorado el trabajo de Estudio Menta para «simplificar y sintetizar todo el proyecto» que representa la Gran Fira. Fuset ha agregado que en los próximos días y «progresivamente, la campaña irá invadiendo la ciudad» para dar a conocer este gran evento.

Los carteles de este año cuentan con diferentes gamas cromáticas, proporciones y formatos. El diseñador Raül Climent ha explicado que la campaña se caracteriza por «cuidar la comunicación digital, ya que más allá de los carteles». «Hemos intentado plantear una comunicación que tenga movimiento», ha resaltado.

Pere Fuset ha destacado el diseño de la flor que protagoniza algunos de los carteles de la campaña por ser un elemento que «en los últimos años se ha convertido en el hilo conductor de la Gran Fira». En esta ocasión, está diseñada en formato mosaico recordando la cerámica tradicional valenciana, ha explicado el edil en funciones.

PÁGINA WEB
La tipografía de la campaña, denominada ‘Gran Fira Display’, estará disponible próximamente en la página web granfiravalencia.com, «para que cualquier persona pueda descargarla y hacer su propio texto».

La Gran Feria 2019 tendrá lugar del 30 de junio al 28 de julio. Las actividades tradicionales que cuentan individualmente con su propia cartelería son los Conciertos de Viveros, las Noches de Folk, la Noche a la Mar, la Gran Noche, los Fuegos de la Feria y la batalla de Flores. Algunos de estos carteles, como el de los Conciertos de Viveros, ya se ven en algunos autobuses de la ciudad, el resto irá saliendo en los próximos días.

Durante la rueda de prensa, el concejal en funciones ha recordado los galardones que el Ayuntamiento ha recibido por la cartelería y comunicación de diferentes fiestas. Ha resaltado los recibidos la semana pasada: el premio plata al mejor cartel de la Gran Feria 2018 y el premio Oro a la mejor campaña coordinada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así ha sido la La “Masclethor” de Pirotecnia Alpujarreña, que ha hecho temblar València

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La mascletà de este 12 de marzo en las Fallas de València 2026 ha vuelto a convertir la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en la auténtica catedral de la pólvora. La protagonista ha sido la espectacular “Masclethor 5.0”, disparada por la histórica Pirotecnia Alpujarreña, que ha hecho retumbar el centro de la ciudad ante miles de personas.

Con 242 kilos de pólvora y 320 segundos de duración, el espectáculo ha ofrecido una de las mascletàs más potentes de las Fallas de Valencia de este año. Tras el disparo, el pirotécnico Alfonso Baños se mostró muy satisfecho: “Ha salido perfecta y muy potente. Estamos contentísimos con el resultado”.

El “martillo de Thor”, sello de la pirotecnia granadina

El disparo, bautizado como “Masclethor 5.0”, ha tenido como gran protagonista el conocido “martillo de Thor”, un efecto creado especialmente para el entorno de la plaza.

Según explicó Baños, este sistema distribuye la onda sonora por todo el perímetro del recinto:

“Intentamos que el sonido se reparta por toda la plaza para que tiemble completamente y el público sienta la onda expansiva”.

La mascletà comenzó con una traca valenciana tradicional, seguida de secuencias digitales de volcanes y truenos que marcaron el ritmo desde los extremos de la plaza. El espectáculo fue creciendo en intensidad hasta desembocar en el potente terremoto final, rematado con un bombardeo aéreo que arrancó una gran ovación del público.

Una plaza llena y un día perfecto

Miles de personas llenaron la plaza para presenciar el espectáculo. El propio pirotécnico reconoció que el clima fue clave:

“Habíamos tenido días de lluvia y temíamos por el tiempo, pero hoy ha sido un día espectacular”.

Antes del disparo, como manda la tradición, las falleras mayores de València dieron la orden al pirotécnico con la frase ritual: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”.

Invitados destacados en el balcón del Ayuntamiento

El balcón municipal contó con numerosos invitados del ámbito cultural, social, deportivo y político. Entre ellos estuvieron representantes del Valencia CF, la asociación ASPAYM, la cantante Melani García, el jugador de baloncesto Víctor Claver, la artista Rosita Amores, familiares de Nino Bravo y el actor José de Luna, conocido por la película Campeones.

También asistieron representantes institucionales como Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular, y el presidente de la Generalitat Juanfran Pérez Llorca, además de varios consellers del gobierno valenciano.

Asistencia sanitaria durante la mascletà

Durante el evento, Cruz Roja realizó 40 asistencias sanitarias, la mayoría por lipotimias. El dispositivo contó con 84 profesionales, entre socorristas, técnicos sanitarios, enfermeras, médicos y coordinadores, además de ambulancias y puestos médicos avanzados.


 

Horarios del 12 de marzo en las Fallas de Valencia

  • 14:00 horas – Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 horas – Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

La combinación de mascletà y espectáculo nocturno convierte este jueves en una de las jornadas más completas del calendario pirotécnico de las Fallas de Valencia 2026.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo