Síguenos

Fallas

La Gran Fira de València presenta su imagen oficial

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, promocionará a partir de los próximos días la Gran Fira 2019 por medio de diversos carteles que con distintas imágenes y colores darán a conocer los principales actos de su programación en diferentes formatos y espacios de la ciudad.

La cartelería de esta edición, con una tipografía inspirada en modelos y formas antiguas, es obra de Estudio Menta. El concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, ha dado a conocer estas imágenes en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto a diseñadores del citado estudio: Elisa Gómez y Xavi Calvo.

En estas obras han participado también miembros de este equipo como Raül Climent y Gonzalo Cabañes. Estudio Menta es, como ha detallado el edil, una empresa fundada en 2008 que ha trabajado anteriormente en la cartelería de algunas actividades organizadas por el consistorio como la festividad del 9 d’ Octubre de 2016 o en campañas de turismo y comercio.

La Gran Fira se celebrará de nuevo, como es tradicional, el próximo mes de julio con el fin de acercar la cultura a los barrios de la ciudad de València y ofrecer una oferta de ocio para todos los públicos por medio de distintas actividades y con un «esquema similar» al de años anteriores.

Fuset ha asegurado que entre ellas estarán las ya tradicionales Nit del Flok, la Nit a la Mar, la Gran Nit, los conciertos de Viveros, espectáculos de fuegos artificiales y la Batalla de Flores, con la que concluirá el programa de actos.

El responsable municipal ha comentado que la Gran Fira «se caracteriza por ser una fiesta inclusiva, dirigida a toda la ciudadanía y a los miles de turistas que visitan la ciudad en esas fechas», al inicio del verano. En este sentido, ha destacado la importancia de la comunicación, que «va más allá de los carteles», por lo que ha asegurado que la promoción de este encuentro cultural y festivo supone «una campaña comunicativa coordinada y digital».

«No es solo un cartel, es toda una campaña, todo un sistema», ha manifestado el titular en funciones de Cultura Festiva, que ha valorado el trabajo de Estudio Menta para «simplificar y sintetizar todo el proyecto» que representa la Gran Fira. Fuset ha agregado que en los próximos días y «progresivamente, la campaña irá invadiendo la ciudad» para dar a conocer este gran evento.

Los carteles de este año cuentan con diferentes gamas cromáticas, proporciones y formatos. El diseñador Raül Climent ha explicado que la campaña se caracteriza por «cuidar la comunicación digital, ya que más allá de los carteles». «Hemos intentado plantear una comunicación que tenga movimiento», ha resaltado.

Pere Fuset ha destacado el diseño de la flor que protagoniza algunos de los carteles de la campaña por ser un elemento que «en los últimos años se ha convertido en el hilo conductor de la Gran Fira». En esta ocasión, está diseñada en formato mosaico recordando la cerámica tradicional valenciana, ha explicado el edil en funciones.

PÁGINA WEB
La tipografía de la campaña, denominada ‘Gran Fira Display’, estará disponible próximamente en la página web granfiravalencia.com, «para que cualquier persona pueda descargarla y hacer su propio texto».

La Gran Feria 2019 tendrá lugar del 30 de junio al 28 de julio. Las actividades tradicionales que cuentan individualmente con su propia cartelería son los Conciertos de Viveros, las Noches de Folk, la Noche a la Mar, la Gran Noche, los Fuegos de la Feria y la batalla de Flores. Algunos de estos carteles, como el de los Conciertos de Viveros, ya se ven en algunos autobuses de la ciudad, el resto irá saliendo en los próximos días.

Durante la rueda de prensa, el concejal en funciones ha recordado los galardones que el Ayuntamiento ha recibido por la cartelería y comunicación de diferentes fiestas. Ha resaltado los recibidos la semana pasada: el premio plata al mejor cartel de la Gran Feria 2018 y el premio Oro a la mejor campaña coordinada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

PREMIOS| Consulta los listados de los premios a mejores ninots de la Exposición 2026

Publicado

en

Ninot infantil de la falla Convento Jerusalén Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot acoge cada año dos reconocimientos distintos: por un lado, el indulto popular, decidido por miles de visitantes, y por otro los premios a los mejores ninots de sección, que concede un jurado designado específicamente para esta función.

L’Antiga de Campanar conquista al jurado en Sección Especial

El jurado ha otorgado el premio al mejor ninot de la Sección Especial a la obra “Los estados de ánimo”, de la falla Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (l’Antiga de Campanar), realizada por el artista Josué Beitia. Se trata de una propuesta simbólica, con figuras encerradas en jaulas, que ha destacado por su composición, calidad escultórica y originalidad del libreto.

A diferencia de otros ejercicios, l’Antiga no compite este año por el indulto popular, sino que ha apostado por una figura pensada para integrarse armónicamente en el conjunto de la falla. El jurado ha valorado especialmente el equilibrio artístico frente al impacto emocional inmediato, dejando fuera de este galardón a comisiones tradicionalmente muy votadas como Convento Jerusalén, Plaza del Pilar o Almirante Cadarso.

Sueca-Literato Azorín gana el premio al ingenio y gracia en Especial

En la categoría de ninot con más ingenio y gracia de Sección Especial, el premio ha recaído en Sueca-Literato Azorín con la obra conocida como “La niña de la guerra”. Aunque no se trata de una figura humorística, el jurado ha destacado su potencia conceptual y originalidad, tanto por su estructura de doble figura con efecto espejo como por el relato que la acompaña: una niña que sueña con ser feliz mientras vive atemorizada por los bombardeos.

Entre otros ninots reconocidos por su ingenio y gracia en distintas secciones se encuentran propuestas tan comentadas como la “dana madrina” de Montortal-Torrefiel, una sátira con Maribel Vilaplana y el Pinocho Mazón, o la caricatura del presidente de Convento Jerusalén en Tomassos–Carlos Cervera.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS FALLAS 2026

Premios mayores Expo ninot 2026

Especial Infantil: preciosismo y mensaje social

En la Sección Especial Infantil, el criterio del jurado y el gusto del público sí han ido más de la mano. El preciosismo, la calidad técnica y el acabado escultórico, apoyados en maquetas muy trabajadas y procesos de impresión avanzada, han marcado la diferencia.

El premio al mejor ninot infantil ha sido para una obra del artista Zvonimir Ostoic, confirmando su condición de favorito en esta edición. Por su parte, el galardón al ingenio y gracia infantil ha recaído en una figura de gran impacto social: niños superhéroes luchando contra el cáncer infantil, una propuesta que no busca la risa fácil, pero sí emocionar y concienciar.

Ribera-Convento Santa Clara, favorita al indulto popular

Entre las grandes candidatas al ninot indultat 2026, destaca Ribera–Convento Santa Clara, que sí ha logrado el reconocimiento como mejor ninot de su sección. En este caso, no se trata de la clásica escena costumbrista, sino de una reproducción hiperrealista del artista Miguel Santaeulalia, realizada por su hijo, que está cosechando un notable respaldo en votos del público.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS INFANTILES FALLAS 2026

Premios Infantiles Expo ninot 2026

Jurados con paridad y elección por sorteo

Los jurados de la Exposición del Ninot 2026 fueron designados por sorteo, tal como establecen las bases, y cumpliendo criterios de paridad: 23 hombres y 22 mujeres. Todos ellos presentaron una declaración jurada de no incompatibilidad con las secciones evaluadas.

Además, participaron los llamados “oyentes”, personas sin experiencia previa que asisten sin voz ni voto como fase de aprendizaje para poder formar parte del jurado en futuras ediciones.

La visita del jurado tuvo lugar el pasado domingo, segundo día de apertura al público, en una sesión a puerta cerrada desde primera hora de la mañana para evaluar con detenimiento las secciones asignadas.


clasificación concurso_maquetas (1)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo