Síguenos

Sucesos

La Guardia Civil auxilia a un bebé sin respiración en Valencia

Publicado

en

VALÈNCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil auxilió el pasado viernes, 28 de diciembre, a un bebé de un año en estado inconsciente y sin respiración apreciable en una vivienda de Mareny de San Llorenç (Valencia), donde sufrió espasmos mientras comía. Los agentes lograron que echara fluidos por la boca y comprobaron que la vivienda estaba a una temperatura de 38,5 grados.

Sobre las 20.30 horas, efectivos de Sueca (Valencia) fueron requeridos por un ciudadano en la carretera CV-502, dentro de Mareny de San Llorenç, advirtiendo que había un niño que se estaba muriendo en la localidad, informa el instituto armado en un comunicado.

El niño, de aproximadamente un año, se encontraba en la casa con su abuela. Esta manifestó a los guardias civiles que el niño no respiraba y se lo entregó a uno de ellos, mientras otro llamó a los servicios de emergencias para solicitar una ambulancia.

Tras coger al bebe en brazos, el agente observó que tenía la cara y las orejas enrojecidas y que se encontraba en estado de inconsciencia y sin respiración apreciable.

El menor estaba comiendo y había dejado de respirar después de sufrir unos espasmos. El guardia civil lo alzó hacia el hombro y le dio unos leves golpes en la espalda hasta provocar que echara por la boca gran cantidad de fluidos y apreciar una respiración costosa.

Una vez reanimado, los agentes se trasladaron al interior de la casa y comprobaron la temperatura (38,5 grados), por lo que despojaron al pequeño de las prendas de abrigo e indicaron a la familia que le pusieran un paño húmedo en la frente a la espera de los servicios médicos.

Los familiares explicaron que recientemente el bebé estuvo ingresado por una bronquitis en el Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), e informaron sobre sus antecedentes médicos.

Finalmente, sobre las 20.40 horas del pasado viernes se personó en el domicilio la ambulancia con el médico de Urgencias del centro de salud de Cullera (Valencia). Los efectivos médicos se hicieron cargo de la situación tras comprobar el estado de salud del bebé.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Preocupación vecinal en Jérica por la sobrepoblación de cabras montesas que saltan por los tejados

Publicado

en

La presencia cada vez más habitual de cabras montesas en el casco urbano de Jérica (Castellón) ha generado inquietud entre los vecinos, que denuncian que estos animales recorren las calles del municipio y saltan por los tejados, provocando riesgo de desprendimiento en las viviendas más antiguas.

Un fenómeno creciente tras el incendio de Bejís

Según ha explicado el alcalde, Jorge Peiró, el fenómeno comenzó tras el incendio forestal de Bejís en 2022. Desde entonces, numerosos animales salvajes, especialmente cabras montesas, han ido acercándose progresivamente al núcleo urbano. Aunque al principio se avistaban en zonas de monte cercanas, desde principios de 2025 ya se las puede ver dentro del pueblo, incluso en zonas como la Vuelta de la Hoz y el casco histórico.

“El problema es que ahora ya no se asustan. Saltan de tejado en tejado, y ya hemos tenido desprendimientos de tejas que suponen un peligro real para los vecinos”, ha explicado el alcalde. “Se suelen ver a primera hora de la mañana o al anochecer, y los residentes están muy preocupados”.

El Ayuntamiento pide medidas urgentes a la Generalitat

Desde el consistorio se reclama a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio una solución inmediata. Entre las medidas solicitadas, el Ayuntamiento plantea el traslado de los animales a su hábitat natural o la concesión de más permisos de caza controlada a la Sociedad de Cazadores local.

Un problema que afecta a toda la comarca del Alto Palancia

Según datos del Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Medio Natural y Animal, en la comarca del Alto Palancia hay una población estable de unos 1.100 ejemplares de cabra montesa. Como parte del control poblacional, en Jérica se autorizó la primera licencia de caza en la temporada 2023-2024, y en la campaña actual ya se ha ampliado el cupo de capturas.

Además, la Generalitat trabaja en un nuevo decreto de gestión de ungulados, que está previsto que se apruebe en verano de 2025. Este decreto incluirá nuevas herramientas legales para incrementar los cupos de caza y combatir la sobrepoblación de cabras montesas que afecta tanto al entorno natural como a la seguridad de los núcleos urbanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo