Síguenos

Sucesos

La Guardia Civil evita el secuestro de un empresario valenciano vigilado con un dispositivo en su coche

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Guardia Civil de Valencia, pertenecientes a tres unidades de investigación, han evitado el secuestro de un empresario valenciano al que una organización especializada en robos con violencia en domicilios ya había instalado un dispositivo de seguimiento en su vehículo y tenía pensado el lugar al que llevarle. El grupo, formado por cinco mujeres y nueve hombres de nacionalidades española y rumana y de entre de 20 y 47 años, estaba planificando el secuestro de este empresario en el garaje de su domicilio.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Sánchez Escalada; el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González Cachorro y el teniente de Policía Judicial coordinador de la operación, José Palacios.

Palacios ha explicado que fue precisamente tener conocimiento de este intento de secuestro lo que llevó a la fase de explotación de la operación, que había arrancado ya en junio. Los agentes detectaron el lugar al que iba a ser llevada esta persona y el vehículo en el que iban a transportarla, hecho que hizo «precipitar» la actuación de la Guardia Civil para «preservar la integridad física» del empresario.

Tras concluir la operación, el empresario ha sido informado de los hechos para que supiera las circunstancias y saber si había detectado «algún tipo de seguimiento». Esta persona ha confirmado a los agentes que «había visto alguna cosa rara» pero «nunca había podido asociar que se podía trata de un secuestro» hacia él, según ha detallado Palacios.

CERRAJERO PROFESIONAL Y GPS
El grupo desarticulado estaba «altamente especializado» en el robo de viviendas, tanto con fuerza como con violencia con sus moradores dentro, hasta el punto de que contaba con un cerrajero profesional para «minimizar» el tiempo de acceso a las casas, además de un sistema de seguimiento para controlar los movimientos de los moradores de los domicilios.

En total, se les atribuyen 15 robos (en Manises, Benaguasil, l’Eliana, Benicàssim, Alzira, Benidorm, Valencia, y Navarra), nueve de ellos en casas habitadas donde se llegó a ejercer violencia sobre los moradores, principalmente agresiones para tratar de descubrir si tenían caja fuerte al no hallar la cantidad de joyas o dinero que pensaban que había.

Asimismo, obtenían información previa por diferentes fuentes y seguían «de forma minuciosa» a sus posibles víctimas para establecer sus rutinas y cometer los hechos en los horarios más favorables. Una vez tenían todo listo, un miembro de la organización especializado en cerrajería abría las viviendas y daba acceso a otros componentes para cometer los robos y apoderarse de todos los elementos de valor de los domicilios. Mientras esto sucedía en el interior, otros integrantes establecían dispositivos de vigilancia en el exterior.

El grupo estaba «perfectamente estructurado» entre los que controlaban a las víctimas (con tecnologías GPS), los que robaban (se protegían con máscaras para evitar ser identificados) y los receptores para dar salida a los objetos al mercado, uno de ellos establecido en Navarra, para protegerse y que no pudiera haber rastro de las joyas robadas.

En la operación se han llevado a cabo once registros –diez en Valencia y uno en Navarra–, donde los agentes han intervenido un dispositivo de seguimiento, un taser artesanal, dos pistolas detonadoras, una estrella Ninja, piedras preciosas y joyas, móviles, tablets, ordenadores, pasamontañas, siete kilos de marihuana y 12.000 euros en efectivo. Además, los agentes se han incautado de cuatro vehículos, una furgoneta y han bloqueado 28 cuentas bancarias y ocho bienes inmuebles.

A los detenidos se les investiga por su implicación, en distinto grado, en delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza y violencia, receptación, defraudación de fluido eléctrico, tráfico de drogas, apropiación indebida y tentativa de secuestro.

PELIGROSIDAD
El coronel Sánchez Escalada ha explicado que con esta intervención se ha conseguido desmantelar un grupo organizado «con la peligrosidad que eso que lleva consigo» ya que actuaba sobre viviendas habitadas y las personas integrantes «iban subiendo su nivel de cualificación». «No son robos usuales si no con utilización de medios técnicos y sofistificados por cómo lo llevaban a efecto», ha descrito.

«Este tipo de robos pueden desembocar en cualquier circunstancia, desde el robo», que según ha dicho sería lo «menor», a la lesión o muerte a los moradores. En esta línea se ha pronunciado el subdelegado del Gobierno, quien ha destacado la importancia de la operación porque se trata de delitos que generan «mucha inseguridad ciudadana» y crean una «alarma importante».

De igual modo, el responsable de la investigación ha recalcado la «especialización técnica» de los detenidos al contar con el profesional cerrajero y con tecnología con dispositivos de seguimiento GPS para controlar a sus víctimas. En un momento de la investigación, se percataron de que daban «un salto en sus delitos y comenzaban a preparar secuestros».

En el caso del empresario valenciano, detectaron que se habían producido seguimientos y control de movimientos, y posibilidad de que «tuvieran un objetivo de balizamiento en su vehículo», así como el lugar al que iba a ser llevado y el vehículo en el que iban a hacer el traslado, «lo que llevó precipitar la actuación para preservar la integridad física».

Con los datos extraídos, los agentes esperan esclarecer nuevos delitos. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado número de Lliria (Valencia).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenido un cirujano plástico por la presunta violación de una paciente sedada en un quirófano en Murcia

Publicado

en

cirujano plástico violación paciente sedada
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Arresto del cirujano tras una investigación de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un cirujano plástico como presunto autor de una agresión sexual a una paciente a la que estaba interviniendo mientras se encontraba sedada en un quirófano alquilado en la Región de Murcia.

Según fuentes de la investigación, un vídeo grabado por personal de enfermería del centro hospitalario ha sido determinante para identificar al médico y proceder a su detención. Las enfermeras se percataron de unos movimientos sospechosos que presuntamente realizaba el cirujano durante la intervención quirúrgica y decidieron documentarlos.

Un vídeo clave grabado por el personal sanitario

Tras analizar las imágenes, en las que se identifica de forma clara al cirujano plástico, los agentes localizaron al presunto autor de la agresión sexual en el domicilio de su madre, situado en la ciudad de Alicante, donde se llevó a cabo el arresto.

El material audiovisual fue puesto inmediatamente en conocimiento de los responsables del hospital, que a su vez trasladaron los hechos a la Policía, dando inicio a las diligencias policiales.

Prisión provisional sin fianza

El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso inmediato en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como presunto autor de un delito de agresión sexual.

Los hechos ocurrieron la pasada semana en las instalaciones de un hospital privado de Murcia, donde la víctima se sometía a una intervención de cirugía estética. La paciente se encontraba bajo los efectos de la anestesia en el momento en el que presuntamente se produjeron los hechos.

Denuncia de la víctima y examen forense

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, la víctima formuló la correspondiente denuncia. Asimismo, fue sometida a un examen forense para determinar la posible existencia de restos biológicos compatibles con la presunta violación.

Las pruebas aportadas por el personal sanitario del centro han resultado determinantes para la instrucción del caso y la adopción de medidas judiciales contra el profesional.

El cirujano no formaba parte de la plantilla del hospital

Desde el hospital han precisado que el cirujano detenido no formaba parte de su plantilla fija. Según explican, el médico había alquilado el quirófano para realizar la intervención, una práctica habitual que, según indican, también llevaba a cabo en otros centros sanitarios.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente los hechos y determinar si existen más posibles víctimas relacionadas con la actividad profesional del detenido.

Quién es el cirujano

Al margen de la investigación judicial en curso, el detenido había construido una imagen pública muy activa en redes sociales, donde se presentaba como cirujano plástico y divulgaba de forma habitual su trabajo profesional.

En sus perfiles compartía vídeos grabados en quirófano en los que mostraba procedimientos quirúrgicos, explicaba intervenciones estéticas y respondía a dudas de posibles pacientes. Su presencia digital le había permitido reunir a miles de seguidores en Instagram, además de mantener una amplia red de contactos en Facebook.

Hasta el momento de su detención, las opiniones visibles sobre su labor eran en su mayoría favorables, con valoraciones que resaltaban tanto su aparente profesionalidad como el trato dispensado a los pacientes. Según la información que figuraba en sus perfiles públicos, ejercía en distintos hospitales privados de la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, donde también ofrecía consultas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo