Síguenos

Valencia

La hostelería tacha de «cacicada» la decisión del Ayuntamiento de eliminar ya la ampliación de las terrazas

Publicado

en

València, 1 oct (EFE).- La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València ha tachado de «cacicada» la decisión del Ayuntamiento de dejar sin efecto el acuerdo de ampliación de terrazas de bares y restaurantes permitida durante la pandemia, y ha anunciado un acto de protesta el próximo jueves.

En un comunicado, los hosteleros han mostrado su «frustración y malestar» tras la reunión convocada este viernes por la Concejalía de Espacio Público, que dirige Lucía Beamud, para comunicar la decisión de eliminar la ampliación de terrazas a partir del próximo 12 de octubre.

La coordinadora ha denunciado que el Ayuntamiento no les ha dado opción «a dialogar y exponer su situación antes de tomar una decisión de forma unilateral».

Ha señalado que la eliminación de las terrazas covid, cuando la Generalitat no permite todavía el 100 % del aforo interior y las distancias de seguridad limitan la capacidad de los interiores a menos del 50 %, «es precipitada y no tiene ninguna justificación».

En este contexto, la coordinadora estudia ya jurídicamente la resolución del Ayuntamiento para valorar un posible recurso ante los tribunales con el fin de impedir su aplicación.

Asimismo, ha anunciado un acto de protesta el 7 de octubre para responder a lo que considera «un atropello hacia las pymes», que consistirá en un recorrido que partirá desde distintos barrios y que confluirá en la plaza del Ayuntamiento.

El colectivo ha insistido en que las ampliaciones de las terrazas covid «siguen siendo necesarias para salvar puestos de trabajo y reactivar a pymes que aún no se han recuperado de la crisis al 100 %, tras dieciocho meses de cierres y restricciones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo