Síguenos

Valencia

Se duplica la incidencia de covid en la Comunitat

Publicado

en

incidencia covid comunitat valenciana
Un fallera con mascarilla, en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño
València, 8 marzo (OFFICIAL PRESS- EFE).-Sigue desde Official Press la incidencia de covid y gripe en la Comunitat Valenciana.

La incidencia de la gripe en la Comunitat ha bajado en la novena semana del año hasta situarse en 308,8 casos por cada cien mil habitantes (frente a los 461,7 casos de la semana anterior), mientras que la de covid se ha duplicado hasta 64,4 casos (31,9 en la octava semana).

Incidencia covid en la Comunitat Valenciana

La incidencia de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) sigue bajando hasta los 14,5 casos por cada cien mil habitantes (22,2 la semana anterior), según el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana, correspondiente a la semana del 27 de febrero al 5 de marzo y publicado este miércoles en la web de la Conselleria de Sanidad.

La incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas -la suma de los tres virus- se situó en la novena semana en 1.308,8 casos por cien mil habitantes, frente a los 1.381 de la semana anterior, y sigue casi duplicando la media nacional, situada en la semana nueve de 2023 en 754,4 casos.

Estas infecciones afectaron especialmente a los menores de entre 0 y 4 años, que presentaron una incidencia de 3.995,3 casos por cada cien mil habitantes, inferior a la incidencia de la octava semana del año, de 4.051,8 casos.

En el caso de la incidencia de Infecciones Respiratorias graves en los hospitales de la Comunitat Valenciana, es de 16,1 casos en la novena semana (frente a los 20,5 de la octava), similar a la media nacional, de 16,2 casos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Una DANA dejará tormentas intensas, granizo grande y fuerte viento a partir del viernes

Publicado

en

Nueva DANA Valencia
Varios hombres caminan bajo la lluvia, en una foto de archivo. EFE/Javier Etxezarreta/Archivo

AEMET advierte de fenómenos adversos severos desde el 11 de julio en Aragón, Navarra, La Rioja, Cantábrico oriental y Cataluña

Una DANA (depresión aislada en niveles altos) situada este jueves al oeste de la Península Ibérica provocará un episodio de fuertes tormentas, granizo de gran tamaño y rachas muy intensas de viento a partir del viernes 11 de julio, afectando principalmente al norte y este peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

¿Qué es una DANA y cómo afectará?

La DANA es una perturbación atmosférica que tiende a generar episodios de inestabilidad muy intensa. Este fenómeno penetrará por el noroeste de la Península durante el viernes, activando tormentas severas en la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y, más tarde, en zonas del norte y nordeste.

Zonas más afectadas por las tormentas

AEMET señala que las regiones con mayor riesgo de tormentas fuertes con granizo de más de 2 cm, chubascos de hasta 40 mm en una hora y viento intenso serán:

  • Cantábrico oriental

  • Navarra

  • La Rioja

  • Aragón

  • Asturias

  • Pirineos

  • Norte de Castilla y León

Las tormentas podrían regenerarse sobre una misma zona, provocando acumulados persistentes. También se prevé inestabilidad, aunque con menor intensidad, en zonas del tercio este peninsular.

Pronóstico para el sábado 12 de julio

El sábado, la DANA se desplazará hacia el este, aumentando la inestabilidad en el nordeste peninsular, con Cataluña y Aragón como comunidades más afectadas. También podrían registrarse tormentas severas en:

  • Comunitat Valenciana

  • Este de Castilla y León

  • Baleares

  • Navarra

  • La Rioja

  • Cantábrico oriental

Descenso de temperaturas

La entrada de aire frío en altura, combinada con mayor nubosidad, provocará un descenso notable de las temperaturas, comenzando el viernes en la mitad oeste y el sábado en la mitad este peninsular.

¿Cuándo terminará el episodio?

Según AEMET, el domingo 13 de julio la DANA se retirará del territorio peninsular y será sustituida por una dorsal atlántica, lo que favorecerá la estabilización del tiempo y el final del episodio de tormentas.

¿Qué es una DANA y por qué puede ser peligrosa?

Una DANA es una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, caracterizada por un núcleo de aire frío rodeado de aire más cálido. Aunque no siempre se traduce en lluvias intensas, cuando se combina con otros factores, como altas temperaturas en superficie o humedad atmosférica, puede desencadenar situaciones meteorológicas extremas.

Previsión meteorológica en la Comunidad Valenciana

Durante los primeros días de la semana, la Comunidad Valenciana experimentará una situación de cierta inestabilidad atmosférica, con chubascos tormentosos localmente intensos. Esta situación será favorecida por la convergencia de vientos en superficie y la presencia de aire frío en altura, lo que podría derivar en precipitaciones fuertes y puntualmente severas.

Además, se esperan lluvias también en otras zonas del este peninsular, como Cataluña y Baleares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo