Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La joyera de la supuesta tiara de Eva Perón acepta dos años de prisión por no devolver la pieza, que sigue desaparecida

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) – Una joyera de València ha aceptado dos años de prisión por quedarse con una tiara de diamantes que podría haber pertenecido a Eva Perón y que había vendido a un coleccionista de arte con el que, tras la transacción, acordó su cesión con el fin de que ella la pusiera en venta en exposiciones y ferias. Una vez en posesión de la joyera de nuevo, la tiara desapareció. Por ello, deberá indemnizar al comprador con 900.000 euros, precio por el que se produjo la venta.

La pena de cárcel de dos años, que se suma a dos condenas anteriores también relacionadas con el robo de esta y otras joyas y por las que la mujer está ya en prisión, y la indemnización fijada en 900.000 euros figuran en el acuerdo de conformidad alcanzado por la defensa de la joyera y el Ministerio Fiscal en el juicio que se seguía en la sección quinta de la Audiencia de Valencia este pasado martes, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

La conformidad establece que la acusada asume la obligación de indemnizar con 900.000 euros al propietario de la tiara, aunque «el impago de la responsabilidad civil derivada de un delito no modifica la condena de cárcel», según ha avanzado el diario ‘Las Provincias’ este miércoles.

La joyera, que tiene un establecimiento en el centro de València, vendió la supuesta tiara de ‘Evita Perón’ al comprador –un coleccionista de arte– y, posteriormente, le propuso que se la cediera temporalmente con el fin de ponerla en venta en exposiciones y ferias.

Posteriormente, en diciembre de 2009, la mujer sufrió un robo por parte de un hombre que se hizo pasar por jeque árabe y el que simuló ser su secretario por piezas valoradas en 10 millones de euros, entre ellas, esta tiara atribuida a ‘Evita Perón’.

Parte del botín fue recuperado por la Policía Nacional en una operación que contó con el apoyo de la Interpol. Seguidamente, el juzgado designó a la mujer como depositaria de dos pares de pendientes, un anillo y una sortija.

Sin embargo, ese mismo día, el tribunal dictó un auto en el que se acordaba la entrega de las joyas en un par de meses después, algo a lo que la joyera se opuso, por lo que el fiscal la acusó de un delito de malversación y de otro de desobediencia a la autoridad. La mujer también fue juzgada por vender joyas del botín recuperado y que se le habían devuelto en forma de depósito.

Así, tras recuperar las piezas que le habían sido robadas por la banda que la estafó, el coleccionista de arte reclamó a la joyera que le devolviera la tiara y esta nunca lo hizo. Ahora, la tiara atribuida a Eva Perón se encuentra desaparecida.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC sube al 2,6% en la Comunitat Valenciana en febrero de 2026

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana registró un aumento del 2,6% en febrero de 2026 en tasa interanual, una décima por encima del dato de enero, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

📈 Evolución de la inflación en la Comunitat

Tras la ligera caída del mes anterior, la inflación vuelve a repuntar en la región. En términos mensuales, los precios subieron un 0,5%, mientras que en lo que va de año el incremento alcanza el 0,2%.

Los sectores que registraron mayores incrementos interanuales fueron:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +5,3%

  • Restaurantes y servicios de alojamiento: +5,1%

  • Seguros y servicios financieros: +3,7%

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,3%

Por el contrario, el único grupo con descenso de precios fue vestido y calzado, con un -0,1%.

🌍 Comparativa nacional

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero respecto a enero y se mantuvo en 2,3% interanual. Entre las comunidades autónomas, las tasas más altas correspondieron a:

  • Madrid: 2,9%

  • Comunitat Valenciana: 2,6%

  • Extremadura: 2,5%

Mientras que las más bajas se registraron en La Rioja (2%), Catalunya (2%) y Castilla-La Mancha (2%).

🔍 Perspectivas y contexto

El repunte del IPC en la Comunitat refleja el impacto de los precios en alojamiento, energía y alimentación, así como la recuperación de sectores de servicios tras la estabilización de la pandemia y los incrementos en productos de consumo habitual.

El INE destaca que las subidas de precios de bebidas alcohólicas, tabaco y hostelería continúan siendo factores clave en la región, mientras que ropa y calzado mantienen una ligera tendencia a la baja.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo