Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La juez que investiga la F1 rechaza incluir una carta de ‘El Bigotes’ en la que implica a González Pons

Publicado

en

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de València, que investiga la construcción del circuito urbano de F1, ha rechazado la petición del exresponsable de Orange Market, Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, de unir a la causa un escrito en el que implicaba al exconseller y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, en la financiación irregular del PPCV y en las adjudicaciones a empresas para la construcción del circuito.

Así consta en una providencia de la jueza del pasado lunes, en la que rechaza unir a las actuaciones ese escrito al considerar que esta cuestión ya ha sido resuelta por la propia Audiencia de Valencia y por ella misma en anteriores resoluciones, en las que hace constar que la condición de ‘El Bigotes’ en este procedimiento ha sido «siempre» de testigo, por lo que no es parte en él para acceder en su petición.

Al respecto, señala la jueza en la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que su personación con letrado y procurador en la causa es «a los solos efectos de recurrir en dos ocasiones las resoluciones de este juzgado».

La defensa de ‘El Bigotes’ presentó el lunes en el Juzgado de Instrucción número 17 de València un escrito redactado el pasado 30 de noviembre, después de comparecer voluntariamente como testigo por dos veces en esta causa, y al considerar que la instructora no había recogido aclaraciones sobre su primera declaración en relación a «la financiación del partido popular, emisión de facturas, órdenes dadas para su pago, políticos implicados además del señor Camps» –el expresidente de la Generalitat Francisco Camps– ni su referencia al propio González Pons.

«Dije que con respecto a los temas de financiación y su participación, además, en la Fórmula 1 era otra de las personas con mando en plaza, de las que el señor Camps estaba enterado del día a día de la gestión de la contratación, de las adjudicaciones y todo lo relacionado con el circuito», al igual que los exvicepresidentes del Consell Vicente Rambla, Juan Cotino y Gerardo Camps, señalaba en el texto.

De todos ellos, decía que tenían «voz y voto» para decidir con Camps «quién tenía que ser beneficiario de todas las adjudicaciones», al igual que ocurría con «cualquier otro extremo de la propia comunidad autónoma, como es el tema de emisión de facturas para sufragar de forma ilegal las campañas a través de empresarios, extremo que controlaba y dirigía el señor Rambla por instrucción y delegación directa del señor Camps».

A la vista de la presentación de este escrito, González Pons anunció que estudiaba denunciar a ‘El Bigotes’ y le acusaba de realizar afirmaciones «totalmente falsas y difamatorias» ya que en ese momento él ya no era miembro del Gobierno valenciano y nunca ocupó cargo ejecutivo alguno en el PPCV.

DOS VECES COMO TESTIGO
‘El Bigotes’, en prisión por el caso Gürtel, ha comparecido dos veces en esta causa como testigo: la primera, el 6 de septiembre –en la que aseguró que Camps había aceptado la propuesta del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa de pagar a Orange Market con facturas falsas–. Posteriormente, pidió anular esta declaración al asegurar que se habían vulnerado sus derechos porque había comparecido sin abogado, pese a tener pendientes otras causas.

Posteriormente, declaró el 15 de noviembre, una comparecencia que consideraba «incompleta» y a la que quería añadir ese escrito porque entendía que la instructora había «cortado» su declaración cuando nombraba a «gente que a lo mejor no interesaba que nombrase».

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Iberia prolonga hasta el 31 de diciembre la suspensión de vuelos a Venezuela

Publicado

en

Iberia cancela vuelos Venezuela
Iberia

Iberia ha decidido extender durante un mes adicional la suspensión de todas sus conexiones aéreas con Venezuela, una medida que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre.
La aerolínea adopta esta ampliación tras las recomendaciones emitidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), según informó este lunes.

Esta decisión afecta a toda la programación de vuelos entre España y Venezuela durante el resto del año, mientras la compañía continúa evaluando la situación para determinar los próximos pasos.

 

 Las acusaciones del INAC

El organismo venezolano ha justificado la decisión al considerar que estas aerolíneas han paralizado sus vuelos “basándose en un NOTAM emitido por una autoridad sin competencia en la FIR Maiquetía”, el espacio aéreo que controla el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Caracas.

Según el INAC, esta suspensión constituye alinearse con una “acción de terrorismo de Estado” atribuida al Gobierno de Estados Unidos, que días atrás emitió un aviso a las aerolíneas recomendando “extremar la precaución” debido al deterioro de la seguridad y al aumento de la actividad militar en el país.

Iberia y el resto de aerolíneas habían suspendido vuelos por seguridad

La española Iberia anunció el sábado la suspensión temporal de sus rutas con Caracas tras la alerta de la Administración Federal de Aviación (FAA), que instó a evitar riesgos operativos “a todas las altitudes”. La compañía aseguró que la seguridad de pasajeros y tripulación sigue siendo su prioridad.

Otras aerolíneas europeas y latinoamericanas adoptaron decisiones similares, todas fundamentadas en riesgos operativos y no en motivos políticos, según comunicaron de manera oficial.

 Cabello acusa a EE. UU. de intervenir en espacio aéreo ajeno

En paralelo, el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, denunció en la cadena estatal VTV que Estados Unidos “emitió un NOTAM que abarca espacio aéreo de varios países, no sólo el de Venezuela”, criticando que, aun así, “las aerolíneas siguen volando a esos países sin problema, pero de repente decidieron no volar a Venezuela”.

Cabello afirmó que se trata de una acción “coordinada” que, en su opinión, pretende influir políticamente en el país y afectar a su conectividad internacional.

Impacto y situación actual

Con esta decisión, Venezuela reduce drásticamente su oferta de vuelos internacionales, afectando a rutas clave con Europa y América Latina. Las aerolíneas aún no han comunicado si recurrirán la revocación ni cuándo podrían reanudar operaciones.

Mientras tanto, el INAC sostiene que Venezuela mantiene condiciones de seguridad adecuadas y acusa a los gobiernos extranjeros de “presiones políticas” que, a su juicio, buscan aislar al país.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo