Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La jueza cita a declarar a Camps, Cotino y el obispo auxiliar de Valencia por la visita del Papa

Publicado

en

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad, ha citado a declarar a un total de ocho investigados a lo largo de los meses de mayo y junio, entre los que se encuentran el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el ex vicepresidente Víctor Campos, el expresidente de Les Corts, Juan Cotino, y el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero.

La jueza ha fijado de nuevo las fechas de las comparecencias de estos ocho investigados en la causa después dos aplazamientos. El primero de ellos, a principios del pasado mes de enero, se produjo a raíz de la petición de las defensas de la práctica de pruebas periciales y testificales, así como la incorporación de determinados documentos al procedimiento.

Asimismo, la jueza suspendió de nuevo mediante una providencia el pasado 29 de marzo el calendario de declaraciones que se había establecido tras el primer aplazamiento a petición de tres abogados de los investigados y fijó las nuevas citaciones.

La instructora del procedimiento ha comunicado a las partes que la ronda de declaraciones de los investigados comenzará el 14 de mayo a las 9.00 horas con la comparecencia del expresidente de Les Corts Juan Cotino, conseller de Agricultura y vicepresidente del Consell en el momento de los hechos investigados, y de la secretaria general de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), Henar Moliner, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El 15 de mayo, a la misma hora, será el turno de monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar y presidente de la FVEMF, mientras que al día siguiente, el 16, acudirán a los juzgados valencianos el representante legal de la fundación, Francisco Javier Jiménez, y el secretario del Arzobispado, Antonio Corbí. El día 17 de mayo declarará el miembro del Patronato y comisionado de la visita de Benedicto XVI, Enrique Pérez Boada.

Finalmente, el 5 de junio a las 09.00 horas, tendrán que declarar ante la instructora del caso el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exvicepresidente Víctor Campos.

PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN Y FALSEDAD

La jueza abrió en 2016 esta causa por delitos de prevaricación, malversación y falsedad por supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. El origen fue la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En concreto, se investiga si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública. En febrero del pasado año se acordó la consideración de investigados de Camps y el resto de ex altos cargos.

Según se informó en su día por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa, que se investigaba en Instrucción 15, por lo que también se informó que serían llamados a declarar como investigados dos exdirectores de Vaersa Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

La magistrada había requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y administraciones, y acordó citar a los investigados una vez hubiera recibido y estudiado los informes y documentación recibida, y tras oír a los testigos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Putin amenaza con una guerra nuclear a Occidente

Publicado

en

Putin amenaza guerra nuclear
El presidente ruso, Vladimir Putin- EFE/EPA/MICHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN POOL /

Moscú (OFFICIAL PRESS-EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, amenaza con una guerra nuclear y tacha de “disparate” las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa, pero advirtió a la OTAN de que las consecuencias de un despliegue de tropas en Ucrania serían “trágicas”.

“Han empezado a hablar (afirmó en relación con la hipótesis que barajó el presidente francés, Emanuel Macron, de enviar militares a Ucrania) sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país”, sostuvo Putin.

Y añadió en el discurso sobre el estado de la nación ante las cámaras parlamentarias: “Ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas”.

Según el mandatario, las potencias occidentales deben entender que Rusia “también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios”.

A su vez, acusó a Occidente de olvidar lo que es la guerra y de provocar “los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo”.

“Y siguen mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, aseguran que Rusia supuestamente se propone atacar Europa. Pero nosotros sabemos bien que se trata de simples disparates”, afirmó.

Terminar la guerra y erradicar el nazismo en Ucrania

El número uno del Kremlin ha afirmado que su país hará todo lo posible para terminar la guerra en Ucrania y erradicar el nazismo en ese estado.

“No fue Rusia la que comenzó la guerra en el Donbás, pero nosotros haremos todo para terminarla, erradicar el nazismo y cumplir con los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania)” .

El mandatario ruso, quien pronuncia su discurso a menos de un mes de las elecciones presidenciales en las que aspira a su quinto mandato, afirmó ante los legisladores que las fuerzas rusas ahora “mantienen firmemente la iniciativa” en el frente.

También destacó la experiencia de combate adquirida por las tropas de Moscú durante los dos años de guerra y pidió a los legisladores guardar un minuto de silencio por los soldados rusos caídos en la contienda.

Además, aseguró que el apoyo a la campaña bélica en la sociedad sigue siendo mayoritario.

“Cuando la Patria defiende su soberanía y seguridad, protege las vidas de sus compatriotas en Donbás y Novorrosía, el papel decisivo en esta lucha justa pertenece a los ciudadanos rusos, a su unidad, la entrega a su país natal y a la responsabilidad por su destino”, afirmó.

Paralelamente al discurso de Putin, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó su parte diario en el que informó de la “mejora de posiciones” de sus tropas también en el sur de Ucrania.

Previamente, los militares rusos reportaban avances en el este del país vecino.

Las fuerzas nucleares rusas “en plena disposición de combate”

Respecto a Occidente, Putin ha denunciado los intentos de que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética de verse involucrada en una carrera armamentista, a la que la URSS dedicó el 13 % del Producto Interior Bruto, cuando Moscú asignará a defensa un 6 % en 2024.

El presidente ruso ha advertido de que ese “truco” no prosperará, ya que Moscú se propone desarrollar el complejo técnico-militar con el fin de reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país.

Putin también calificó de “infundadas” las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia se disponga a desplegar armamento nuclear en el cosmos.

Aunque, a renglón seguido, destacó que las fuerzas estratégicas nucleares rusas se encuentran “en plena disposición de combate”.

“Sin una Rusia soberana y fuerte, no será posible un orden mundial sólido”, afirmó.

Bruselas compara a Putin con Stalin

La Comisión Europea comparó este jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, con el antiguo dictador de la URSS Iósif Stalin, y le responsabilizó de “todas las consecuencias” de la guerra en Ucrania, tras la advertencia del jefe del Kremlin a la OTAN si envía tropas para ayudar a Kiev.

El portavoz de Exteriores de la Comisión Peter Stano dijo que el discurso de la nación que hoy hizo Putin ante el Parlamento, advirtiendo a la OTAN y asegurando que el Ejército ruso ya ha recibido los primeros misiles intercontinentales Sarmat, capaces de portar 10-15 ojivas nucleares de guiado individual, “se puede resumir de forma muy breve”.

“Básicamente, está decepcionando a la nación, la nación vive bajo la represión que se asemeja a los tiempos de Stalin, el Ejército está en un estado desastroso, la economía está en ruinas, el país está completamente destruido y sus esfuerzos por destruir Ucrania, hasta ahora, no han sido más que un fracaso”, afirmó Stano en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Continuar leyendo