Síguenos

Cultura

Las lecciones vitales que enseña La la land

Publicado

en

La la land

La la land es una película de amor, y desde luego si son muy peques, no hay que martirizarlos porque se aburrirán (aunque hay muchas canciones y colorines, es de adultos). Pero si son un poco maduros y a partir de los 9 o 10 años, me lo plantearía como algo bueno para ellos: No hay violencia, no hay sexo y sí una versión del amor muy positiva para ellos. Después de verla con mis hijas (que ya tienen 11 y 14 y les ha encantado), os cuento mis impresiones de la película del año:

  1. Es bueno volver a los clásicos
    La la land está en la línea de los clásicos de Hollywood cómo Cantando bajo la lluvia o Descalzos por el parque, aunque con móviles y en un mundo más actual.
  2. El amor no es sufrimiento
    Verán en La la land una relación de amor positiva (y nada ñoña por cierto). ¿Por qué?
    Porque no muestra el amor cómo sufrimiento ni cómo lucha. Las buenas relaciones sientan bien. No duelen. No son dañinas (Michelle Obama dixit). Esas son las relaciones que necesitamos en nuestras vidas.
    Porque el que te quiere piensa en lo mejor para ti y te ayuda a conseguirlo. Pero incluso irá más allá: verá en ti cosas buenas que ni tú mismo ves. Creerá en ti. Te empujará a conseguir tus sueños, aunque no esté claro que esa persona permanezca en la ecuación.
    Porque muestra una pareja feliz que deja al otro ser libre. Solo así se puede realizar uno en una pareja.
    Porque cuando te enamoras, quieres ser mejor.
    Porque no hay que hacer reproches si no crítica constructiva y aportaciones de mejora al proyecto del otro. Y eso es bueno en la vida siempre: con tu pareja, sí. Pero también en el trabajo, con tus amigos o la familia…
  3. La flexibilidad es buena.
    Te puedes empeñar en un objetivo y en un camino, pero puedes cambiar el camino y sin embargo no olvidar tu objetivo. Si eres flexible, serás más feliz. Sufrirás menos, y verás más alternativas para ser feliz.
  4. La creatividad y la iniciativa propia son importantes para la vida.
    Si ves que no te salen las cosas o no te escuchan, hay que buscar otras maneras de hacerte ver y tener iniciativa y ser emprendedor. Nunca, nunca, permanecer inmóvil y entrar en el bucle de la desidia.
  5. Hay que buscar la felicidad en lo que te apasiona.
    Sin obsesionarnos, pero sin perderlo de vista. Si no es tu fuente de vida, porque desgraciadamente no siempre es posible, siempre hay que tenerlo ahí, en nuestro radar, y buscar un momento para ello. No hay que menospreciar las pasiones. Son lo que nos hacen ser quien somos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo