Síguenos

Cultura

Las lecciones vitales que enseña La la land

Publicado

en

La la land

La la land es una película de amor, y desde luego si son muy peques, no hay que martirizarlos porque se aburrirán (aunque hay muchas canciones y colorines, es de adultos). Pero si son un poco maduros y a partir de los 9 o 10 años, me lo plantearía como algo bueno para ellos: No hay violencia, no hay sexo y sí una versión del amor muy positiva para ellos. Después de verla con mis hijas (que ya tienen 11 y 14 y les ha encantado), os cuento mis impresiones de la película del año:

  1. Es bueno volver a los clásicos
    La la land está en la línea de los clásicos de Hollywood cómo Cantando bajo la lluvia o Descalzos por el parque, aunque con móviles y en un mundo más actual.
  2. El amor no es sufrimiento
    Verán en La la land una relación de amor positiva (y nada ñoña por cierto). ¿Por qué?
    Porque no muestra el amor cómo sufrimiento ni cómo lucha. Las buenas relaciones sientan bien. No duelen. No son dañinas (Michelle Obama dixit). Esas son las relaciones que necesitamos en nuestras vidas.
    Porque el que te quiere piensa en lo mejor para ti y te ayuda a conseguirlo. Pero incluso irá más allá: verá en ti cosas buenas que ni tú mismo ves. Creerá en ti. Te empujará a conseguir tus sueños, aunque no esté claro que esa persona permanezca en la ecuación.
    Porque muestra una pareja feliz que deja al otro ser libre. Solo así se puede realizar uno en una pareja.
    Porque cuando te enamoras, quieres ser mejor.
    Porque no hay que hacer reproches si no crítica constructiva y aportaciones de mejora al proyecto del otro. Y eso es bueno en la vida siempre: con tu pareja, sí. Pero también en el trabajo, con tus amigos o la familia…
  3. La flexibilidad es buena.
    Te puedes empeñar en un objetivo y en un camino, pero puedes cambiar el camino y sin embargo no olvidar tu objetivo. Si eres flexible, serás más feliz. Sufrirás menos, y verás más alternativas para ser feliz.
  4. La creatividad y la iniciativa propia son importantes para la vida.
    Si ves que no te salen las cosas o no te escuchan, hay que buscar otras maneras de hacerte ver y tener iniciativa y ser emprendedor. Nunca, nunca, permanecer inmóvil y entrar en el bucle de la desidia.
  5. Hay que buscar la felicidad en lo que te apasiona.
    Sin obsesionarnos, pero sin perderlo de vista. Si no es tu fuente de vida, porque desgraciadamente no siempre es posible, siempre hay que tenerlo ahí, en nuestro radar, y buscar un momento para ello. No hay que menospreciar las pasiones. Son lo que nos hacen ser quien somos.

Cultura

La Orquesta de València estrena ‘Alma Grial’ en Les Arts

Publicado

en

La Orquesta de València estrena 'Alma Grial' en Les Arts

La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular, Alexander Liebreich, interpretará mañana jueves Alma Grial, mística para gran orquesta del joven compositor valenciano David Moliner.

Es una obra encargo del Palau de la Música, que en estreno absoluto será interpretada a las 19.30 horas en el Auditori de Les Arts. El programa se completará con el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Jachaturián. Interpretado por su compatriota armenio y artista en residencia del Palau de la Música, Sergey Khachatryan. Y concluirá con la Sinfonía nº 8 en si menor, “Incompleta” de Franz Schubert.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado respecto al estreno absoluto de mañana. Que “fieles a nuestro firme compromiso de apoyar, pero no menos importante de difundir la nueva creación para nuestro público, estamos programando y estrenando en los últimos años, como nunca se había hecho, la obra de nuestras compositoras y compositores tanto en el abono como en el ciclo de cámara”. En el caso de David Moliner “es un autor valenciano de reconocida trayectoria internacional, que sigue en nuestra programación sinfónica la estela de otro compositor valenciano consagrado como es el caso de Francisco Coll”.

Mística a gran escala para orquesta

“Alma Grial” es una mística a gran escala para orquesta, que estructuralmente se divide en dos partes: Alma y Grial. Según el propio autor “Alma tiene varios procesos de ruptura mental, para desprenderse del cuerpo y ser plenamente ella misma, convirtiéndose así en espíritu. Cuando Alma se convierte en espíritu, entonces mistifica el Grial; Grial simboliza la nobleza más sincera del espíritu humano, sin egoísmos, vanidades o cualquier tipo de arrogancia”.

El director del Palau, Vicent Ros, ha incidido en que “el Palau de la Música tiene como una de sus funciones principales el hecho de dar visibilidad a los creadores y artistas valencianos, y este concierto es una muestra más que evidencia que seguimos en la línea marcada en nuestro proyecto”.

Concierto para violín de Jachaturián

El Concierto para violín de Jachaturián fue compuesto en 1940 y está dedicado al célebre concertista David Oistrakh. Tal y como subraya el autor de las notas al programa, Joaquín Guzmán, esta obra “es una pieza de incontestable exhibición virtuosista; sus sonoridades evidencian desde el inicio la captación de gran cantidad de elementos del folclore del país de origen de Jachaturián”. Por último, la Sinfonía nº 8 “Incompleta” de Schubert es la obra sinfónica más popular del autor austríaco y está considerada como un punto de inflexión en la historia del género que rompe los moldes de la forma clásica, para iniciar el romanticismo.

 

 

Continuar leyendo