Síguenos

Sucesos

La manada de Callosa reconoce la violación grupal a la joven de 19 años

Publicado

en

La manada de Callosa reconoce la violación grupal a la joven de 19 años
Alicante, 5 jul (EFE).- Los cuatro integrantes de la conocida como manada de Callosa, acusados de una violación grupal a una joven de 19 años en 2019, han reconocido íntegramente los hechos y han pedido perdón ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante, en la que ha comenzado este lunes el juicio.

Los acusados, de entre 19 y 24 años, también se han mostrado arrepentidos, aunque alegan que no eran conscientes de lo que estaban haciendo, debido a la gran ingesta de drogas y alcohol que habían consumido previamente, según ha dicho a los periodistas el abogado de la víctima, Francisco González, al acabar la primera sesión del proceso.

De esta forma, han querido evidenciar que «sus facultades estaban mermadas», hecho que, en opinión de González, no está probado.

«Al contrario, las pruebas realizadas demuestran que eran grandes consumidores» de sustancias estupefacientes, lo que, a su juicio, incide en que estaban acostumbrados a ellas y sí podían seguir conscientes de la agresión.

El representante de la acusación particular ha señalado también que la víctima, que tendrá que declarar mañana, «se siente resarcida económicamente» con la sanción económica fijada inicialmente en el juicio.

Esta primera sesión, que se ha limitado a la lectura íntegra de los hechos y a su asunción por parte de los acusados, ha tenido lugar después de que el Ministerio Fiscal haya rechazado el acuerdo al que habían llegado la acusación particular y las defensas para «evitar una revictimización de la víctima» y que «tuviera que pasar otra vez por todo esto», ha explicado González.

El letrado ha detallado que ambas partes habían acordado solicitar penas de 18 años de cárcel para el presunto líder del grupo y entre 14 y 16 años para el resto de los componentes.

Sin embargo, ha continuado González, «el ministerio fiscal se ha desvinculado del acuerdo», por lo que los abogados del caso se han mostrado «sorprendidos y disgustados».

«No tenemos constancia de la motivación» ni de los «argumentos» esgrimidos por la Fiscalía, que «no ha contado con la víctima», según este abogado.

Tras la ruptura del acuerdo previo, los acusados se enfrentan a 200 años de prisión en total, según la petición de la Fiscalía.

González ha adelantado que confía en que el proceso se reduzca, ya que, a su juicio, el reconocimiento de los hechos convierte en «innecesarias» las pruebas testificales.

Mañana tendrá lugar la comparecencia de la víctima, tras la cual, su abogado espera que concluyan las sesiones inicialmente previstas.

Los hechos que se dirimen ocurrieron el día de Año Nuevo de 2019. Los cuatro procesados convencieron durante una fiesta en Benidorm a la víctima, una joven de 19 años, para que les acompañara al domicilio de uno de ellos, situado en el municipio vecino de Callosa d’En Sarrià, donde se produjo la violación grupal, que fue grabada con sus móviles, según han reconocido los procesados.

Al finalizar la primera sesión del proceso, el defensor de uno de los cuatro acusados, José Luis Sánchez Calvo, ha manifestado a los periodistas: «Que yo recuerde, es la primera supuesta manada que reconoce los hechos y pide perdón».

Este letrado ha ratificado que la vista de hoy se ha limitado a «la lectura íntegra de los hechos» por parte de la Fiscalía. «Los acusados han reconocido los hechos íntegramente y después han pedido perdón», ha relatado.

También ha indicado que los cuatro acusados han alegado que, «sin la intoxicación» generada por las grandes cantidades de «alcohol y drogas» que habían consumido previamente, la agresión «no habría pasado». «No eran conscientes de lo que estaba sucediendo», ha asegurado el abogado de uno de los acusados.

Tras la comparecencia ante el tribunal, «lo razonable, a la vista de lo ocurrido», ha continuado Sánchez Calvo, «es que se acorten las sesiones y que la Fiscalía rebaje las penas» solicitadas inicialmente, que suman en total 200 años de prisión.

«Es la primera vez en la historia que una supuesta manada pide perdón», ha sostenido Sánchez Calvo.

En cuanto al acuerdo entre partes al que habían llegado la acusación particular y las defensas, Sánchez Calvo ha eludido comentar nada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un niño de tres años tras ser hallado dentro de un coche estacionado

Publicado

en

Muere niño de tres años interior coche

La Policía Nacional investiga la trágica muerte de un niño de tres años que ha sido encontrado sin vida en el interior de un vehículo estacionado en la calle Pintor El Greco, en el municipio jiennense de Linares.

El aviso se produjo en torno a las 14:55 horas, cuando varios testigos alertaron al 112 al ver a un menor en estado crítico dentro del coche. Inmediatamente se activó el protocolo de emergencias, desplazándose al lugar una UVI móvil, un equipo de urgencias sanitarias, así como efectivos de la Policía Nacional y Policía Local.

A pesar de los esfuerzos realizados por los sanitarios, que intentaron reanimar al pequeño mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), no fue posible salvar su vida. Según fuentes policiales, la muerte se habría producido dentro del propio vehículo.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del menor y ha activado el protocolo judicial correspondiente. El cuerpo del niño será trasladado al Instituto de Medicina Legal de Jaén para la realización de la autopsia.

Este suceso ha conmocionado profundamente a los vecinos de Linares y ha reavivado la preocupación social en torno a la seguridad infantil en vehículos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo