Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

‘La Manada’ paga hoy la fianza que les da la libertad provisional

Publicado

en

La Audiencia de Navarra ha decretado la libertad provisional bajo fianza para los cinco miembros de ‘la Manada’ condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales (y no violación) a una joven durante las fiestas de San Fermín del 2016.

Entre las razones para dejarlos libres, la Audiencia destaca que los condenados han perdido el anonimato, lo que hace «menos que impensable» el riesgo de reiteración delictiva y complica también la posibilidad de que se fuguen. Además, alega que viven a más de 500 kilómetros de la víctima, que no tienen antecedentes por delitos sexuales, que no tienen dinero para «procurarse una fuga eficaz» y que la alarma social no justifica mantenerlos en prisión preventiva. Con respecto a la reiteración delictiva, la Audiencia de Navarra incide en el auto en que «ninguno de los acusados ahora condenados» cuenta con antecedentes penales por delitos de naturaleza análoga o similar a aquel por el que vienen condenados. El auto ha tenido en cuenta, además, «que los acusados tienen residencia a más de 500 kilómetros del lugar en que reside la víctima» y que se puede tranquilizar el sosiego de la víctima con otras medidas que sean «menos gravosas que la prolongación de la situación provisional».

El abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, Agustín Martínez Becerra, ha avanzado que sus defendidos depositarán la fianza «lo más rápido posible» tras haberse notificado el auto de libertad pasadas las 08.30 horas de este viernes. En declaraciones a Onda Vasca, Martínez Becerra ha dicho que «confiaba en esta decisión» igual que confía «en la inocencia» de sus defendidos. «No discutimos la violencia contra las mujeres, sino un caso particular en el que, por mucho que les pueda molestar, son inocentes», ha reiterado. Asimismo, ha defendido que la prisión provisional es algo «excepcional y debe estar así considerada».

A cambio de la libertad, la Audiencia les impone medidas cautelares, además de la fianza económica: los condenados deben designar un domicilio y un teléfono para estar localizables en todo momento. En caso de que no sean localizados «de inmediato» en esos domicilios se exponen a orden judicial de detención. Además, tendrán que comparecer todos los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio, tienen prohibido acercarse a la víctima ni entrar en la Comunidad de Madrid —donde reside la joven—, se les ha retirado el pasaporte y no pueden salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta en India por brote del virus Nipah, vigilado por la OMS como posible “próxima pandemia”

Publicado

en

virus Nipah
Srinagar (India). EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Las autoridades sanitarias de India han declarado alerta tras la detección de cinco casos del virus Nipah cerca de Calcuta, una de las ciudades más pobladas del país. Este virus, altamente letal y actualmente sin tratamiento ni vacuna, ha despertado preocupación internacional por su potencial de propagación.

Casos confirmados y medidas adoptadas

Entre los nuevos casos reportados se encuentran un médico, una enfermera y un miembro del personal sanitario, mientras que dos enfermeras habían dado positivo previamente en el Hospital Multidisciplinario Narayana, ubicado en Barasat, a 25 km al norte de Calcuta.

Una de las enfermeras se encuentra en estado crítico y en coma, tras haber desarrollado fiebre alta y problemas respiratorios, probablemente por contacto con un paciente fallecido antes de poder realizarle pruebas.

Las autoridades han examinado a 180 personas y puesto en cuarentena a 20 contactos de alto riesgo para contener la propagación del virus.

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, presentes tanto en zonas urbanas como rurales de India, y puede contagiarse a través de animales infectados o de persona a persona.

Los síntomas iniciales pueden ser asintomáticos, pero evolucionan rápidamente a enfermedad respiratoria aguda, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta. En los casos graves, puede causar encefalitis, llevando al coma en 24-48 horas.

Con una tasa de mortalidad del 40 al 75%, el virus Nipah ha sido clasificado por la OMS como patógeno prioritario, lo que ha generado un llamamiento urgente para investigación y desarrollo de vacunas, tanto en humanos como en animales.

Riesgo y vigilancia internacional

Debido a su alta letalidad y potencial epidémico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un seguimiento estrecho del brote, considerando al Nipah como un posible desencadenante de futuras pandemias si no se controla de manera rápida y eficaz.

Las autoridades locales instan a la población a extremar las medidas de higiene, evitar el contacto con murciélagos y animales sospechosos y seguir las indicaciones sanitarias de cuarentena y seguimiento.

Continuar leyendo