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La Marina ofrece durante diez días paquetes de gastronomía y náutica desde 20 euros en ‘Mar Oberta’

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VALÈNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) – Viu La Marina de València ofrecerá del 26 de abril al 5 de mayo paquetes conjuntos de gastronomía y náutica, dentro del evento ‘Mar Oberta’, que incluye clases de iniciación al paddle surf, windsurf o un paseo en velero y menús diversos, con tarifas cerradas que van desde los 20 a los 90 euros. Inspirado en Cuina Oberta-Restaurant Weekend, la iniciativa busca que el consumidor conozca el potencial de la dársena como espacio de ocio y náutica «de referencia» y permanecerá vigente, aunque ya a otros precios, durante el resto del año.

Así lo han dado a conocer en un acto el director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens; el presidente de la Asociación de Empresarios de La Marina de València, Javier Andrés; y el director de Turismo Valencia, Toni Bernabé.

Andrés ha explicado que estas tarifas se mantendrán durante esos días pero el evento «continuará durante todo el año a otros precios» ya que la intención es que el turista esté «un día más en València para conocer La Marina y, de ese modo, aumenten las pernoctaciones».
Un total de seis restaurantes participarán en la parte culinaria y otras tres empresas se ocuparán de la náutica.

Bernabé ha incidido en que son actividades «muy asequibles». Para ello proponen actividades con precios de 20 (‘Essentials’, con la actividad de bautismo en paddle surf o excursión en velero de 30 minutos más bebida y tapa); 45 (‘Advanced’, aumenta el tiempo de la actividad e incluye el menú arroz) y 90 euros (‘Premium’, con degustación y oferta naútica más amplia y prolongada, con snacks o catas a bordo).

En el primer caso, se puede «hacer una actividad náutica y además degustar de una tapa y una cerveza. Por tanto, no se puede pedir más, por menos», ha dicho.

En función del paquete contratado, se podrá disfrutar de una tapa con bebida, un menú con arroz o uno degustación. En cuanto a las actividades marítimas, los interesados podrán elegir entre clases de windsurf, paddle surf, excursines en veleros de diferente duración o paseos en moto de agua. Las actividades se podrán realizar en diferentes días, dentro del rango de la oferta.

DESESTACIONALIZAR LA MARINA

Llorens ha avanzado algunos datos de la Memoria de Gestión de La Marina de 2018, que presentarán en un par de semanas. «A través de los sensores de conteo de personas y otros indicadores estadísticos, podemos decir que el año pasado pasaron por La Marina cerca de ocho millones de personas. En el mes de julio pasaron 47.000 personas y en febrero 26.000 pero lo importante es que cada vez viene más gente», ha indicado.

«Estamos consiguiendo desetacionalizar La Marina, que era una de las propuestas que teníamos en mente. Auguramos un verano intenso, porque se ha trabajado mucho durante todo el invierno», añade Andrés.

Llorens ha destacado la diversificación de actividades que se plantea desde La Marina y para ello «Mar Oberta puede actuar como locomotora». Para ello ha presentado como ejemplos el ‘ecomarket’, que se celebrará los próximos días, la exposición en La Base de La Marina, el festival de circo en el tinglado Nº 2, que empezará el jueves o los conciertos de La Pérgola y la exposición con la colaboración del Circo del Sol en el Hall del Veles e Vents.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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