Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La mayoría de los españoles prefieren un gobierno de coalición PSOE-Podemos, según el CIS

Publicado

en

VALÈNCIA, 30 May.- La mayoría de los españoles están a favor de un gobierno de coalición, formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, según el Barómetro de este mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Más de un 45% de los encuestados optan por un gobierno de coalición, de los cuales un 34% apuestan por un ejecutivo formado por la fuerza socialista y el partido liderado por Pablo Iglesias, junto con el apoyo de los partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias. El segundo pacto escogido por los encuestados sería el de Pedro Sánchez con Albert RIvera, con un 24,5%.

Por otro lado, un 38% de los encuestados defienden un gobierno en solitario del PSOE, por haber obtenido un mayor número de votos en las elecciones. Y únicamente un 5,5% estaría a favor de repetir las elecciones.

El barómetro de mayo muetra que, en caso de repetir el sondeo Ciudadanos y Unidas Podemos superarían al partido dirigido por Pablo Casado. También pronostica un resfuerzo en el apoyo del PSOE, que aumentaría de un 28,7% a un 36,5% de los apoyos. Vox, por su parte, perdería la mitad de su respaldo, del 10,3 al 5,3%.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,4% en la Comunitat Valenciana en noviembre, su nivel más bajo desde agosto

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,4% interanual en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, una décima menos que en octubre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro supone el nivel más bajo desde agosto de 2025, confirmando una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación mensual sube un 0,2% y acumula un alza del 3% en 2025

Aunque la tasa interanual desciende, la inflación mensual en noviembre subió un 0,2%. Con este dato, la Comunitat acumula una subida de precios del 3% en lo que va de año.

Vivienda y energía, los grupos que más encarecen la cesta

Todos los grupos de gasto presentan precios superiores a los de noviembre de 2024, aunque con ritmos desiguales. Los mayores incrementos se concentran en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,5% respecto al año anterior
    (2,3 puntos menos que la tasa de octubre).

  • Restaurantes y hoteles: +4,8%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4%

  • Enseñanza: +3,6%

Por el contrario, los incrementos más moderados se registran en:

  • Ocio y cultura: +1,5%

  • Comunicaciones: +1,5%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,5%

  • Vestido y calzado: +1,6%

En estos grupos, algunos valores incluso muestran descensos respecto a las tasas interanuales del mes anterior, lo que contribuye a frenar la inflación general.

El IPC nacional baja al 3% interanual

En el conjunto de España, el IPC también subió un 0,2% mensual, mientras que la tasa interanual descendió hasta el 3%, una décima menos que en octubre.

La Comunitat, entre las regiones con mayor inflación

Al cierre de noviembre, las tasas más altas de España se registraron en:

  • Madrid: 3,7%

  • Comunitat Valenciana: 3,4%

  • Baleares: 3,2%

Las más bajas correspondieron a:

  • Canarias: 2,3%

  • La Rioja: 2,4%

  • Murcia: 2,5%

En términos de evolución mensual, los mayores aumentos de precios se dieron en Extremadura (+0,5%), Murcia (+0,3%) y Navarra (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en Andalucía (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,2%).


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo