Síguenos

Cultura

La música electrónica llega a Bombas Gens

Publicado

en

Ismaël Chappaz y Sandra Guimarães

«Bombas DJ Sessions» nace para reforzar y ampliar la relación de Bombas Gens Centre d’Art con el público y los artistas a través de proyectos inclusivos y experimentales

Bombas Gens Centre d’Art ha creado “Bombas Dj Sessions”, una nueva línea programática, que forma parte de su programa de actividades que busca reforzar y ampliar su relación con el público y los artistas a través de proyectos inclusivos y experimentales. Así, Bombas Gens Centre d’Art invita a compartir una experiencia artística y musical, poniendo en el centro a artistas y agentes culturales tanto locales como nacionales. El primer ciclo tendrá lugar el próximo viernes 2 de julio a las 19.30h

Cada ciclo estará coordinado por un agente invitado y estará compuesto por cinco sesiones. Este primer ciclo de Bombas DJ Sessions tendrá lugar los primeros viernes de cada mes entre julio y diciembre (exceptuando agosto) y estará coordinado por Ismaël Chappaz, galerista de origen suizo afincado en València. Además de su faceta en el arte contemporáneo, siendo muy joven trabajó como diseñador de varios Clubs de música electrónica, lo que le llevó a ejercer como DJ en múltiples fiestas de la noche valenciana de principios de los 2000.

La primera sesión será a cargo de DJ Nerd y del propio Ismaël Chappaz (bajo el nombre de Mother Chappaz), y se continuará con la participación de artistas, comisarios y diseñadores como Carlos Sáez, Bea Escudero, Fito Conesa y los Toormix. Además, estas sesiones irán acompañadas por visuales pensados expresamente para cada una de ellas.

Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art: “Con el tiempo que llevamos trabajando en Bombas Gens ya hemos visto que la música es la manera más inclusiva de compartir arte. Que la música puede ser un fin en sí, pero también un medio para establecer puentes, y que inspira y se puede inspirar maravillosamente en imágenes. Todo esto es lo que ha dado vida a este proyecto que iniciamos con mucha ilusión de la mano de Ismael, un referente de la escena cultural valenciana y nadie mejor que él para inaugurar esta nueva aventura. Una aventura nueva, pero que sigue nuestra filosofía de compartir la colección a través de iniciativas que nos permitan conectar con tantos públicos como sea posible”

Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art e impulsora de Bombas DJ Sessions, explica que «el programa es parte de nuestro compromiso por continuar inspirando y reuniendo a las personas. Este evento musical ofrece un espacio a los artistas invitados junto con los artistas de la Colección Per Amor a l’Art. En esta era digital, los artistas y el público están cada vez más interesados por las experiencias en vivo, compartidas en el momento con quienes los rodean. Este primer ciclo, coordinado por Ismaël Chappaz, presenta a artistas cuyos proyectos trabajan en las intersecciones del arte visual, el sonido y la música. Veo el museo como un lugar de encuentros que permite establecer relaciones y proporcionar una experiencia. ¡Todos están invitados a unirse a nosotros en evento!»

Por su parte Ismaël Chappaz, explica que «esta es una interesante oportunidad de colaborar con Bombas Gens Centre d’Art, llevando la idea de fiesta y la diversión a un nuevo parámetro y la oportunidad de hacerlo entre las obras tan interesantes que posee la Colección Per Amor a l’Art». Y agrega, «el primer evento coincide con la presentación de mi nueva galería House Of Chappaz. Tanto esta marca como el ciclo se inspiran en la cultura Ballroom. Su nombre establece un paralelismo con las houses de voguing, espacios que nacieron en Nueva York entre finales de los años setenta y mediados de los ochenta como lugares de seguridad para personas que habían sido rechazadas por la sociedad por su condición LGTBIQ+. Estas houses albergaban fiestas en las que el baile servía como una herramienta radical para paliar el dolor, darse apoyo mutuo y unirse en familias elegidas, es decir, familias compuestas por amigos. Esta es la idea de la que parte la concepción de House Of Chappaz y de Bombas DJ Sessions, cambiando las Ballrooms por el Arte Contemporáneo».

FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART -BOMBAS GENS

La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte es su espacio expositivo. Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

GALERÍA HOUSE OF CHAPPAZ

House Of Chappaz nace de la evolución que ha tenido la galería Espai Tactel tanto a nivel laboral como personal desde 2011. La galería, fundada en València por Ismaël Chappaz y con sede en Barcelona desde 2018 junto a Toormix (Espai Tactel Toormix), se transforma creando nuevas alianzas para continuar con la difusión de sus líneas de acción en pos del arte contemporáneo. Al equipo de dirección creado y liderado por Chappaz, y al que ya se habían unido Oriol Armengou y Ferran Mitjans (directores del estudio Toormix), también se ha agregado recientemente María Tinoco (directora de las galerías valencianas Mister Pink y The Blink Project), tras más de una década colaborando con Chappaz.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Nacho Moscardó, el interiorista que marcó el ocio nocturno valenciano

Publicado

en

Nacho Moscardó muere

El interiorista alzireño, artífice de locales icónicos como Chocolate, Barraca o Dream’s, fallece a los 73 años

Valencia, 10 de julio de 2025. — El reconocido interiorista y diseñador Nacho Moscardó, natural de Alzira, ha fallecido a los 73 años, según ha confirmado el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Considerado un referente del diseño del ocio nocturno valenciano, su trayectoria de más de cinco décadas se caracterizó por espacios irrepetibles y una estética propia.

Un referente del interiorismo en la Ruta del Bakalao

A partir de los años 80, Moscardó alcanzó renombre por su trabajo en clubes míticos como Chocolate, Barraca y Dream’s Village, influyendo de forma decisiva en la movida valenciana. Su estilo se caracterizaba por atmósferas inmersivas, uso audaz de luces, neón y elementos barrocos que marcaron la identidad visual de esos espacios.

Trayectoria y vida creativa

Formado en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Barreira (Valencia), Moscardó cerró su estudio en 2018 tras casi cinco décadas de carrer.Sin embargo, su creatividad permaneció activa: en su vivienda de Ruzafa continuó desarrollando dibujo, collage y máscaras, demostrando que su vocación no conocía límites.

Legado y reconocimiento

El CDICV ha destacado su papel como uno de los diseñadores más influyentes desde los años 80: “autor de atmósferas sensoriales y espacios singulares”, afirman en su nota oficial. Su estilo personal y su capacidad de convertir el ocio en experiencia humanizaron y modernizaron la cara de la noche valenciana.

Continuar leyendo