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Consumo

La OCU señala que el cobro de una reserva de mesa debe contemplar la anulación sin cargo por covid

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restaurante hosteleria

Valencia, 10 dic (OP/EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que el cobro de una reserva de mesa en un restaurante debe contemplar la anulación y su reembolso por «causa de fuerza mayor» como el coronavirus, «no solo por contagio, también por contacto directo u otras situaciones de riesgo».

En un comunicado, la organización realiza esta recomendación ante el creciente cobro de reservas por mesa durante las celebraciones navideñas y ofrece consejos básicos para evitar problemas en las salidas de restauración de estas fiestas.

Recomienda revisar la factura antes de pagar y recuerda que, en caso de problemas, puede solicitar la hoja de reclamaciones y detallar el motivo de la queja, y si se niegan a dársela, puede avisar a la policía municipal.

Según la OCU, los precios de la hostelería pueden subir durante la Navidad «y no siempre están justificados», e indica que, además, este año se ha puesto de moda un nuevo cobro, la reserva anticipada de mesa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que es legal cobrar anticipadamente por una reserva de mesa, pero su coste debe descontarse luego del precio final.

Además, debe contemplar la anulación y reembolso por causa de fuerza mayor, como es, entre otras enfermedades, el coronavirus; no sólo por la enfermedad declarada, también por contacto directo o demás situaciones donde la prudencia recomiende no presentarse en el establecimiento.

Asimismo, pueden cobrarse suplementos por terraza, siempre que se informe de ello, según la OCU, que indica que «lo ideal sería desglosar su coste, no asumirlo como un porcentaje sobre el precio base».

También sigue siendo legal cobrar un suplemento por medidas covid para limpiar o desinfectar, pero además de informar previamente, su coste tiene que ser ajustado y proporcional: repartido entre el hostelero y el cliente.

Si se ofrece un aperitivo no solicitado, es aconsejable preguntar si es gratis, indica la OCU, que explica que es legal cobrarlo siempre que aparezca detallado en la lista de precios, lo mismo que el pan.

Los pescados, carnes y mariscos con precio en la carta según mercado, deben incluir una base o un peso de referencia que permita al consumidor conocer el precio aproximado.

Si se ofrece un producto fuera de carta, deberá informarse explícitamente de su precio. De lo contrario, el consumidor puede negarse a pagarlo y ofrecer a cambio el pago de un plato similar que conste en la carta de precios.

El agua de grifo se puede cobrar, siempre que aparezca detallada en la lista de precios, indica la OCU, que reclama una ley nacional que obligue a ofrecerla de forma gratuita y complementaria al agua envasada.

Además, advierte de que cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto es ilegal, ya que está implícito en el propio servicio de hostelería, e indica que los precios señalados se entienden como finales y completos, incluyendo el IVA y si no se incluye esta tasa, debe advertirse clara y expresamente.

Asimismo, el establecimiento está obligado a entregar ticket o factura siempre con detalle de todos los productos, algo imprescindible en el caso de que luego el consumidor decidiera reclamar o sufriera una intoxicación.

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Consumo

El precio de la luz vuelve a subir este miércoles: Estas son las horas más baratas del día

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precio de la luz

El precio medio de la luz vuelve a repuntar este miércoles un 5,6% con respecto a este martes y alcanzará su segundo nivel más alto en lo que va de enero, con 236,77 euros por megavatio hora (MWh). Así, el precio medio del ‘pool’ para este miércoles supondrá algo más de 12,5 euros más con respecto a los 224,24 euros/MWh de este martes.

Precio de la luz hoy: Precio Medio, Mínimo y Máximo

  • La más barata: de las 4 a las 5 a 0.29219 €/kWh
  • La más cara: de las 20 a las 21 h a 0.409 €/kWh

El precio de la luz hora a hora

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