Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los hoteles denuncian que el Ayuntamiento de València les sube los impuestos un 20% el año de menor actividad económica

Publicado

en

València, 30 nov (EFE).- La patronal hotelera Hosbec ha denunciado este lunes que el Ayuntamiento de València sube el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) un 20 % y el IBI un 12,51 % en este 2020, «el año de menor actividad económica» de su historia.

Hosbec Valencia ha asegurado que algunos de sus asociados han iniciado acciones legales para reclamar los impuestos durante un periodo en el que han estado completamente sin actividad, mientras, han afirmado, otras empresas estudian iniciar este tipo de reclamaciones ante la «sorpresa» de recibir liquidaciones de impuestos con un coste un 20 % superior al del pasado año.

La patronal ha recalcado en un comunicado que esta es «una de las situaciones más críticas» de la historia de este sector y ha lamentado «varias reuniones infructuosas» con representantes del consistorio, en un año en el que el incremento del IBI supone para un establecimiento medio un gasto de 149.132 euros, frente a los 131.940 euros de 2019, han asegurado.

Desde Hosbec lamentan que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) «ha subido más de un 20 % en un año que puede calificarse como el peor de la historia para la hotelería valenciana, en el que la continuidad y viabilidad de muchos de los establecimientos pende de un hilo».

«Mientras otros subsectores del turismo sí han recibido algunas ayudas, el sector hotelero no ha encontrado ningún apoyo por parte del Ayuntamiento, cuando en otras ciudades españolas se han aplicado reducciones de impuestos o bonificaciones», han denunciado desde la patronal.

Además del cierre total durante el periodo de confinamiento, señalan, a fecha 17 de noviembre había únicamente un 62,3 % de las plazas abiertas de hostelería en València, con cerca de un 40 % de los hoteles de la ciudad cerrados, según datos de Turisme Comunitat Valenciana.

Hosbec ha manifestado que el apoyo de los ayuntamientos puede encontrar diversas fórmulas «siempre que haya una voluntad manifiesta, que la planta hotelera de Valencia no ha encontrado por el momento».

«Ante las repetidas solicitudes, solo ha recibido silencio por parte de la Administración y la aplicación férrea de un aumento impositivo aprobado con unas condiciones radicalmente diferentes a las actuales, lo que evidencia una total falta de sensibilidad ante esta dura situación», han concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda, la otra ganadora del Premio Planeta: Esto es lo que se le queda a Juan del Val

Publicado

en

Hacienda mayores 65 años

El escritor madrileño Juan del Val, ganador del Premio Planeta 2025 con su novela “Vera, una historia de amor”, deberá destinar una parte importante del galardón al pago de impuestos, ya que este prestigioso premio no está exento de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El Premio Planeta, dotado con un millón de euros para el ganador y 200.000 euros para el finalista —la escritora gallega Ángela Luz Banzas, autora de “Cuando el viento habla”—, es el reconocimiento literario mejor remunerado en España y uno de los más importantes del mundo. Sin embargo, a diferencia de otros galardones como los Premios Princesa de Asturias, su importe debe declararse íntegramente a Hacienda.


El Premio Planeta, sujeto al IRPF

Según  expertos fiscales, el artículo 7.I) de la Ley del IRPF contempla que determinados premios literarios, artísticos o científicos pueden quedar exentos de tributación siempre que no impliquen la cesión de los derechos de propiedad intelectual o industrial. En el caso del Premio Planeta, los ganadores deben ceder los derechos de explotación de la obra al Grupo Planeta, por lo que el importe del galardón se considera rendimiento del trabajo y tributa como tal.

Además, el IRPF es un impuesto progresivo, lo que implica que el porcentaje que se aplica depende de los tramos de ingresos y de la comunidad autónoma de residencia. En el caso de Juan del Val, residente fiscal en Madrid, se suman tanto la parte estatal del impuesto como la autonómica.


Hacienda, la otra ganadora del Premio Planeta

Del millón de euros brutos que recibe el ganador del Premio Planeta 2025, Juan del Val deberá abonar a Hacienda algo más del 43% en impuestos, según los cálculos realizados por la plataforma fiscal TaxDown. Al ser residente fiscal en Madrid, el escritor tributará aproximadamente un 24,5% en la parte estatal del IRPF y un 20,5% en la autonómica. En total, el importe neto que finalmente percibirá rondará los 570.000 euros, una vez descontados los cerca de 430.000 euros que se quedará la Agencia Tributaria. Aunque el Premio Planeta es el galardón literario mejor dotado de España, no está exento de tributación, ya que implica la cesión de los derechos de explotación de la obra ganadora al Grupo Planeta, lo que lo convierte en un rendimiento del trabajo sujeto a impuestos.


Una novela sobre el amor y la libertad

Juan del Val se alzó con el Premio Planeta 2025 por “Vera, una historia de amor”, una obra ambientada en la alta sociedad sevillana que narra el viaje de una mujer hacia la libertad personal y emocional tras romper con su entorno. El escritor dedicó el galardón a su familia y, especialmente, a su pareja, Nuria Roca, con unas palabras cargadas de emoción y gratitud durante la gala celebrada en Barcelona.

Continuar leyendo