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La patronal hotelera valenciana pide que se imite a Madrid en las bonificaciones de tasas a los hoteles

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Benidorm (Alicante), 7 dic (EFE).- La patronal Hosbec ha pedido a los ayuntamientos en los que esta asociación tiene presencia que adopten «de forma urgente» medidas similares a las emprendidas por el de Madrid en materia fiscal y tributaria para «ayudar al sector hotelero a transitar por su crisis más importante» deriva de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la patronal hotelera ha ensalzado el trabajo hecho por el consistorio de la capital del país, que, «con celeridad y eficacia digna de admiración», ha implementado esas medidas.

«Si el Ayuntamiento de Madrid ha podido hacerlo, el resto también lo puede hacer, sin que se puedan alegar prohibiciones legales», sostiene.

De hecho, Hosbec ha calificado de «excusa peregrina» las declaraciones «de algún responsable municipal» que habría aludido a que «no se pueden bajar los impuestos porque hay que pagar ayudas».

Los hoteleros instan a los consistorios a que bonifiquen o subvencionen a todos los hoteles y alojamientos turísticos el 50 % del IBI, IAE y tasa de basura de los ejercicios 2020 y 2021. También les solicita una bonificación del 100 % de las tasas por vados o reservas de espacio público para aparcamientos o carga y descarga de viajeros para los mismos ejercicios.

El sector opina que las administraciones locales son «las que menos recursos y menos medidas de apoyo al sector turístico han puesto en marcha» desde el inicio de la crisis, por lo que considera que, ante una situación excepcional, «hay que responder con medidas igual de excepcionales».

Hosbec ha puesto de relieve los 65 años que el turismo lleva «aportando riqueza, empleo, crecimiento y prosperidad» a la sociedad, y ha expuesto que ahora necesita que «se le devuelva una pequeña parte de esta aportación para garantizar su viabilidad futura».

Según esta patronal, la autonomía fiscal de los municipios para acordar estas ayudas contribuirá a «visualizar quién está respaldando a su tejido productivo y quién da la espalda a un sector necesitado de toda la ayuda posible».

Hosbec cuenta con un total de 279 establecimientos asociados en toda la Comunitat, de los que 232 se encuentran en la provincia de Alicante; 20, en la de Castellón y 27, en la de Valencia.

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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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