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Valencia

Así será la Plaza del Ayuntamiento tras la remodelación

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proyecto plaza del Ayuntamiento
Proyecto para la plaza del Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Juan Giner, ha anunciado que este viernes la Junta de Gobierno Municipal aprobará el contrato con el equipo de arquitectos ganador del concurso de ideas para remodelar la Plaza del Ayuntamiento. El proyecto será ejecutado por fases y deberá ajustarse al presupuesto municipal, según ha subrayado el edil.

Proyecto de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento: fases, presupuesto y participación ciudadana

“Una vez aprobado el contrato, se firmará con los arquitectos para comenzar la redacción del proyecto definitivo”, ha indicado Giner. Además, ha detallado que el rediseño del centro urbano se desarrollará por etapas, para facilitar su ejecución y minimizar el impacto en el día a día de vecinos y comercios.

Recuperación del transporte público en el centro de València

Giner ha recordado que “la primera medida adoptada fue devolver las líneas de autobús EMT al corazón de la ciudad, tras haber sido eliminadas por el anterior gobierno municipal”. Esta decisión, ha dicho, ha permitido mejorar la conectividad entre los barrios y el centro histórico, evitando los transbordos que antes debían hacer los usuarios del transporte público.

Un consejo asesor con arquitectos de prestigio

Desde el inicio del mandato, el Ayuntamiento ha trabajado junto al equipo de arquitectos ganadores, en coordinación con un consejo asesor de urbanismo compuesto por expertos de prestigio. Este consejo ha analizado tanto el proyecto de la Plaza del Ayuntamiento como otras actuaciones urbanísticas en marcha.

“Se ha instruido al equipo redactor para que el proyecto se simplifique al máximo, se ajuste al presupuesto disponible y se diseñe pensando en una ejecución por fases”, ha subrayado el concejal.

Transparencia y comunicación con la ciudadanía

Juan Giner también ha anunciado que, una vez se disponga del primer borrador del diseño, será presentado públicamente para conocimiento y valoración ciudadana, tal y como ocurrirá esta misma semana con el proyecto de remodelación de la Plaza de San Agustín.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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