Síguenos

Valencia

La presencia de coronavirus en las aguas residuales de València baja un 75% en una semana

Publicado

en

Los análisis en aguas residuales para la detección de coronavirus en la ciudad de València, realizados desde la concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València durante toda la pandemia a través del convenio con Global Omnium, indican que se consolida la tendencia a la baja, con una disminución de virus del 75% en sólo una semana. En concreto, la muestra del martes 14 de septiembre recoge 7,4 millones de UG por litro, mientras que en la muestra del 7 de septiembre la cantidad era de 29,7 millones de UG por litro.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha señalado que “estos datos son muy positivos porque no sólo prosiguen la tendencia a la baja iniciada desde los primeros días del mes de agosto, sólo interrumpida en la última muestra de ese mes, sino que la disminución en tan sólo una semana es mucho más pronunciada de lo que venía siendo habitual”.

En esta línea, Valía apunta a que “este dato, además, es optimista porque avanza que el aumento de la movilidad en València en septiembre, a raíz del final de las vacaciones, la vuelta al trabajo, el inicio de las clases escolares y la celebración de las Fallas, no ha conllevado un aumento de la presencia del virus en nuestras aguas residuales y con ello no se ha recrudecido la incidencia de la COVID en la ciudad”. Así, ha apuntado a que “para terminar de confirmar este escenario habrá que esperar a las muestras de la semana que viene, aunque sí hubiese habido impacto, se vería ya en la muestra de esta semana”.

La concejala resalta que “en esta muestra Trànsits, que era el sector de la ciudad que más nos preocupaba hace una semana por mostrar datos anómalos comparativamente con el resto de zonas, ha disminuido muchísimo en siete días y aunque continúe por encima de los valores de la media, son datos más habituales en el contexto de la ciudad”.

Además, Valía ha resaltado que “el informe revela que hay cuatro sectores donde las muestras no recogen presencia del virus, síntomas muy positivos si se van generalizando en otros sectores de la ciudad en las próximas semanas”. Estas cuatro zonas son Extramurs, El Palmar, Nazaret y Castellar-L’Oliveral.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo