Síguenos

Valencia

La primera semana escolar de 2021 acaba con 549 grupos confinados de 289 centros de la Comunitat

Publicado

en

Una profesora toma la temperatura de una alumna. EFE/Marcial Guillén/Archivo

València, 18 ene (EFE).- El 98,8 por ciento de los grupos de alumnos de los centros educativos ha concluido sin incidencias la semana del 11 al 15 de enero, primera semana completa de clases de 2021, aunque hay 549 grupos confinados en 298 centros educativos.

Según fuentes de la Conselleria de Educación, en la decimosexta semana del curso 2020-2021, de los casi 47.000 grupos que existen en los colegios y los institutos valencianos sostenidos con fondos públicos, el 98,8 % ha seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia.

En estos momentos, 1.547 centros educativos, el 83,9 % de los 1.845 que conforman el sistema educativo valenciano, no tienen ninguna aula confinada.

La semana del 11 al 15 de enero ha finalizado con 549 grupos confinados en 298 centros educativos, según han indicado las mismas fuentes.

Por comarcas, el 84 % de los 638 centros educativos de las de Alicante no tiene ningún grupo confinado.

Hay 102 centros educativos alicantinos que tienen 174 grupos confinados y, por lo tanto, el 98,9 % de los cerca de 16.700 grupos de estas comarcas recibe clases presenciales con toda normalidad.

En las comarcas de Castellón, el 84,3 % de los 249 centros educativos no tiene ningún grupo confinado.

En este caso, son alumnos de 54 grupos de 39 centros los que se han tenido que confinar, lo que significa que el 99,1 % de los más de 6.000 grupos de estas comarcas realiza clases presenciales sin problemas.

En las comarcas de Valencia, el 83,6 % de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tiene ningún grupo escolar confinado. Hay 157 centros que tienen 321 grupos confinados, es decir, el 98,7 % de los cerca de 24.300 grupos realiza clases presenciales con toda normalidad.

Sucesos

GALERÍA| València clama contra el asesinato de Cristina Blanch

Publicado

en

minuto de silencio cristina blanch
Autoridades y vecinos de València concentrados hoy en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la última víctima de violencia machista, asesinada a puñaladas en esta ciudad, y para condenar este crimen. EFE/M.A.Polo

València, 9 dic (EFE).- Las instituciones de la Comunitat Valenciana han mostrado este jueves la unidad del pueblo valenciano frente al terrorismo machista y su enfrentamiento «radical» a una lacra que en las últimas horas ha acabado con la vida de Cristina.

El Consell, Les Corts, el Ayuntamiento de València, la Delegación del Gobierno, familiares y amigos de la última víctima de la violencia machista, asesinada a puñaladas en València, han guardado minutos de silencio en recuerdo de la fallecida, y han condenado también el crimen de María Amparo, asesinada hace un año en Mislata (Valencia) y que se acaba de saber que fue un asesinato machista.

Miembros del Gobierno valenciano y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han guardado tres minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat, tras los que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reivindicado que Cristina «tenía derecho» a seguir cantando en su coro y a disfrutar de su falla, de su vida, de su juventud y del futuro que tenía por delante.

Oltra ha lamentado la «lista negra» o de «la vergüenza» de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y ha defendido la importancia de mostrar la unidad del pueblo valenciano con las víctimas, sus familias y sus amigos, así como de evidenciar el enfrentamiento a las actitudes «de los agresores, los asesinos, los homicidas y los torturadores».

Ha indicado que las mujeres que sufren violencia machista deben saber que las instituciones democráticas y la sociedad valenciana están con ellas «y enfrentados radicalmente al terrorismo machista hasta que podamos vencerlo».

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado en el Palau del Temple de València en repulsa de los dos últimos casos de violencia machista confirmados en el territorio valenciano, uno de ellos ocurrido hace un año pero incluido en la estadística recientemente tras un año de investigaciones.

Calero ha mostrado su “repulsa y condena” ante este nuevo caso de violencia machista, al tiempo que trasladado “todo el cariño y apoyo para la familia y amigos” de las víctimas, según la Delegación.

A su juicio, “la violencia machista es una lacra que nos duele y afecta como sociedad”, y ha lamentado que haya formaciones políticas que nieguen la violencia de género.

Continuar leyendo