Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La rehabilitación de un edificio en València aflora una muralla islámica del S.XI junto a la Lonja

Publicado

en

La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana y vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha asegurado este lunes que el edificio de la plaza del Doctor Collado que se ejecutará en la parcela hasta el momento ocupada por dos inmuebles municipales y actualmente en obras tendrá un uso público que, según ha apuntado, “podría estar vinculado a la cultura para que los hallazgos arqueológicos que han sido descubiertos gracias a los trabajos de rehabilitación puedan ser visitables”.

Así lo ha manifestado al término de la visita que ha realizado junto con la secretaria autonómica de ArquItectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, a los bajos del citado edificio en el que se llevan a cabo labores arqueológicas que han recuperado parte de la muralla islámica, un horno de los años 60 del pasado siglo y unos subterráneos cubiertos con bóveda colindantes a la Lonja y que podrían ser incluso anteriores a la construcción del edificio.

“Se trata de un pequeño espacio de una gran riqueza arqueològica que tiene que estar al alcance de la ciutadania”, ha recalcado Sandra Gómez quien ha puesto en valor “que el cambio de gobierno permitió en el mandato pasado salvar este edificio y toda su riqueza del derribo”. Así ha recordado que estaba previsto derivar el conjunto para construir un edificio residencial que, ha remarcado, “habría hecho impossible mantener esta pieza tan importante para entender la evolución històrica de la ciudad”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de un “espacio estratégico en relacion a nuestro patrimonio” y que “donde antes había un proyecto de derribo y destrucción de nuestro patrimonio, hoy se trabaja en la recuperación y rehablitación de elementos que hablan de nuestra historia”. “Era absurdo ver esto arrasado”, ha subrayado y puesto en valor la “sensibilidad del Gobierno del Rialto con la recuperación con todos los elementos patrimoniales para hacerlos accessibles al público”.

De esta manera, Sandra Gómez ha explicado que cualquier elemento “tiene que ser visitable porque estamos en un enclave estratégico cuya recuperación supone una oporunidad para disponer de un centro de interpretación de la Lonja o cualquier otro uso cultural que tanga como objetivo poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad”.

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

En la primera fase ya concluida se abordaron las actuaciones de apeo de las fachadas protegidas, derribos parciales y estabilización de estructuras, que no se habían previsto anteriormente y que respondían al cumplimiento del Plan Especial. Estos trabajos se concretaron en un proyecto que fue objeto de licitación independiente para garantizar la inmediata realización de estas obras, debido a la urgencia motivada por el estado de los inmuebles.

Se contrató la redacción del proyecto y de la dirección de las obras y se redactó el proyecto (Proyecto Parcial de Demolición, Apeo y Conservación de Fachada y Estabilización Parcial de estructura de los edificios protegidos de la Plaza del Doctor Collado 2 y 3). El Proyecto obtuvo informe favorable de la Comisión de Patrimonio Municipal, se aprobó y se licitaron las obras. Siendo la empresa adjudicataria Contrafforte Restauro, S:L y el importe adjudicado de las mismas 312.900,49 euros. Las obras finalizaron el 29 de mayo de 2019 y están pendientes de recepción por parte de la Consellería debido a que están financiadas por el Plan Confianza.

Ahora, una vez ejecutadas y finalizadas las obras de apeo de las fachadas protegidas, derribos parciales y estabilización de estructuras y por lo tanto asegurados los inmuebles para posibilitar el trabajo en su interior pueden acometerse con total seguridad y en una segunda fase los trabajos de arqueología que están permitiendo datar y conocer la realidad de las preexistencias protegidas y así poder definir las actuaciones a realizar sobre ellas.

Estos trabajos de arqueología por su especialización han sido objeto de licitación independiene, resultando adjudicataria la empresa Global Geomática S.L por un importe de 18.148,79 (IVA incluido). Los trabajos de Intervención Arqueológica se iniciaron el 19 de agosto y tienen un plazo estimado de dos meses. Todos estos trabajos y datos son imprescindibles para la definición de la tercera fase de la actuación, la rehabilitación y puesta en uso de los inmuebles.

A este respecto debido: a la complejidad del estado de los inmuebles, a los plazos e importes de las subvenciones del PIP y al cambio de uso (de viviendas a Dotacional Público) actualmente en trámite en el plan Especial de Protección de Ciutat Vella, se ha optado por empezar esta tercera fase con la consolidación estructural de los inmuebles, la redacción del proyecto correspondiente, su licitación y la dirección de estas obras.

En estos momentos además de la ejecución de los trabajos de intervención arqueológica, se está tramitando el encargo de redacción del Proyecto de consolidación estructural de los inmuebles, que tendrá en cuenta en su redacción las conclusiones de los estudios arqueológicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Facebook cierra un grupo de 32.000 usuarios en Italia por difundir fotos íntimas sin consentimiento

Publicado

en

Meta ha cerrado un grupo de Facebook con más de 32.000 usuarios en el que se compartían imágenes íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin su consentimiento.

El grupo, llamado “Mia Moglie” (“Mi esposa”, en italiano), llevaba más de siete años activo, publicando fotos y comentarios de carácter sexista y misógino.

Facebook elimina un grupo que compartía imágenes íntimas sin consentimiento

Según ha explicado un portavoz de Meta a EFE, el grupo fue eliminado por infringir la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos:

“No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si detectamos publicaciones que inciten a la violación o difundan material íntimo sin consentimiento, deshabilitamos grupos y cuentas y compartimos la información con las fuerzas de seguridad”.

El grupo, con 31.885 miembros, compartía fotos de mujeres en momentos privados, en ocasiones tomadas por sus propias parejas para difundirlas en el foro y comentarlas con otros usuarios. Parte del material estaba además generado con Inteligencia Artificial, lo que agrava la situación al simular escenas íntimas sin consentimiento.

Denuncias que provocaron el cierre del grupo

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la organización No Justice No Peace y de la escritora Carolina Capria, quien expuso el caso en su cuenta de Instagram.

Capria explicó:

“Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos hombres intercambian fotos íntimas de sus propias esposas para comentarlas y fantasear sexualmente. Mujeres que muchas veces ni siquiera saben que son fotografiadas, siendo sometidas a una especie de violación virtual”.

En apenas 48 horas, las denuncias se viralizaron en Italia, con críticas masivas desde la ciudadanía, asociaciones y figuras políticas, que presionaron a Meta hasta conseguir el cierre del grupo.

Reacciones políticas en Italia

El caso ha tenido eco en la política italiana. El Partido Demócrata (PD) denunció públicamente este tipo de violencia digital.

Roberta Mori, portavoz nacional de la Conferencia de Mujeres Democráticas, declaró:

“Alentar, tolerar o minimizar estas formas de violencia digital significa ser cómplice de una cultura de la violación que lleva siglos afectando a mujeres y niñas. La responsabilidad es individual, pero también colectiva cuando se difunden imágenes sin consentimiento”.

El marco legal: “Revenge porn” en Italia

En Italia, la difusión no consentida de imágenes sexuales explícitas se castiga bajo el delito de “revenge porn” recogido en el artículo 612-ter del Código Penal.

La norma establece que cualquier persona que publique, difunda o comparta imágenes privadas sin consentimiento puede enfrentarse a penas de prisión de 1 a 6 años y multas de entre 5.000 y 15.000 euros, salvo que el hecho constituya un delito más grave.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo