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La reinvención forzosa de los solteros hacia nuevas formas de buscar pareja

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Castelló, – may (EFE).- Un año después de levantarse el confinamiento y con la movilidad y otros aspectos de la vida cotidiana aún restringidos por la pandemia, expertos en salud mental hablan de cómo las personas solteras han vivido este «parón» social de manera más pronunciada y tenido que reinventarse agarrados a las nuevas tecnologías para conocer gente en su búsqueda de pareja.

Las consultas sobre la soltería, sentirse solo y la imposibilidad o dificultad de encontrar pareja han aumentado desde que se decretó el estado de alarma, según explican a EFE los psicólogos Enric Valls y Gracia Vinagre, quienes reflexionan sobre cómo el virus ha «puesto el freno» a la facilidad y la inmediatez a la hora de entablar nuevas relaciones.

Valls explica la diferencia entre «estar solo y sentirse solo» y que la misma radica en el aislamiento. Alguien, asegura, «puede estar rodeado de 100 personas y sentirse solo», porque no conecta «con la intimidad, con el mundo afectivo».

Los 7 rasgos de las personas que no saben estar solas

Para mucha gente, «la felicidad depende de tener una relación de pareja», y esta necesidad de estar con alguien puede conllevar a un estado de dependencia emocional y de sufrimiento, e incluso a relaciones tóxicas al mantener una pareja sin estar satisfechos o ser felices con ella.

El especialista explica que en estos tiempos «podemos aprovechar para autoconocernos y hacernos preguntas como qué aprendí de mi última relación; quién soy; por qué me gusta esto o lo otro o por qué me obsesiono con alguien».

Para Gracia Vinagre este “frenado en seco” nos “ha alejado de todo lo que creíamos que era necesario para vivir” y que no era fruto sino de “habernos dejado llevar por muchos clichés”, y en este caso en particular “se había dotado a la soledad de una connotación negativa”.

La pareja, añade Valls, «es un complemento, no un suplemento», y aboga por «primero querernos a nosotros mismos y luego querer el otro», aunque advierte de que la tendencia es lo contraria. En este sentido, en los últimos meses en su consulta ha escuchado frases como «necesito mi media naranja o mi media naranja me está esperando», pero, asegura «ya somos naranjas completas aunque nos han vendido que necesitamos a otro para nuestra felicidad».

En los últimos años las aplicaciones de móvil para conocer gente han ido al alza, y aún más en tiempos de pandemia. Y están facilitando otra forma de acercamiento que da paso a nuevas fórmulas de contacto más virtual como «quedar para dar un paseo con distancia social o hacer una videollamada y ver y comentar una película juntos».

Se da pie así a todo con un conocimiento previo que, explica Gracia Vinagre, ya no se producía en nuestra sociedad porque «vivíamos en la inmediatez» y «el conocimiento estaba muy basado en lo físico».

Ahora, con las restricciones y el miedo al contagio, explica la psicóloga que «cuesta más dar el paso de quedar con la persona” y se tiende forzosamente hacia una relación que implica «más trabajo previo y conocer más el entorno de la persona o sus hábitos».

«Ese rollo de una noche, de un día o de una semana», al que la gente se había acostumbrado, añade, «se pospone y volvemos a los preámbulos» ya que «a través de las nuevas tecnologías hemos podido hablar más y saber más sobre la otra persona». Puestos a arriesgar, explica Vinagre , «hagámoslo con la persona adecuada».

El hecho de que ha cambiado la forma de ligar se refleja también en el estudio realizado por la compañía de servicio de citas «online» Meetic, que ha realizado un estudio sobre los obstáculos para conocer gente que los solteros han tenido que sortear a causa de la pandemia.

Este estudio “revela cómo ha cambiado el perfil de las personas que buscan pareja”, según informan fuentes de la compañía al respecto de la publicación del estudio.

Según una investigación interna poscovid realizada por Meetic, el 69 % de los solteros españoles piensa que la situación actual en la que nos encontramos es el peor momento para tener citas y si bien su estado de ánimo era bastante positivo después de salir del primer confinamiento, durante el resto del año su motivación ha caído cinco puntos.

Por Rosabel Tavera

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Emergencias informa sobre la seguridad en piscinas y parques acuáticos

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Emergencias informa de seguridad piscinas Valencia

La Conselleria de Emergencias e Interior de la Comunitat Valenciana ha enviado una circular informativa a todos los ayuntamientos sobre las medidas de seguridad obligatorias en piscinas de uso colectivo y parques acuáticos, coincidiendo con el inicio de la temporada estival.

El comunicado, remitido a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), recuerda la obligación de cumplir con el aforo autorizado en la licencia de apertura de estas instalaciones, así como los requisitos mínimos de vigilancia y socorrismo, esenciales para garantizar la seguridad de los bañistas.

Número de socorristas según el tamaño de la piscina

La circular detalla cuántos socorristas deben estar presentes en función de la superficie de lámina de agua:

  • Piscinas de 200 a 500 m²: mínimo 1 socorrista.

  • Piscinas menores de 200 m² con acceso mediante entrada o cuota: deben contar con una persona responsable de la vigilancia y cumplimiento de normas internas.

  • Piscinas entre 500 y 1.000 m²: al menos 2 socorristas.

  • Superficies superiores a 1.000 m²: se añade 1 socorrista adicional por cada 500 m² extra.

  • Piscinas con olas: deben incorporar 1 socorrista más al número requerido por superficie.

En los parques acuáticos, además, es obligatoria la presencia de monitores o monitoras que supervisen el uso correcto de las atracciones.

Formación y titulación obligatoria para socorristas

Los socorristas en piscinas y parques acuáticos de la Comunitat Valenciana deberán acreditar formación oficial o haber superado cursos reconocidos por entidades públicas. Esta exigencia busca reforzar la profesionalización y preparación del personal ante situaciones de emergencia.

Barreras de seguridad para piscinas con menores

El Código Técnico de la Edificación, vigente desde 2006, obliga a instalar barreras de protección y cierres de seguridad en piscinas donde no se controle el acceso de menores. Este requisito es obligatorio para nuevas instalaciones y recomendado para las ya existentes.

Medidas higiénicas, entradas online y prevención de aglomeraciones

La Conselleria también recomienda:

  • Venta de entradas online para reducir colas y contacto físico.

  • Desinfección y limpieza periódica antes, durante y al final de la jornada.

  • Zonas de entrada y salida diferenciadas, señalización de pasos y protocolos para evitar aglomeraciones en piscinas y parques acuáticos.

Seguro obligatorio para piscinas públicas y privadas de uso colectivo

Las piscinas deben contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra:

  • Daños al público y terceros.

  • Riesgo de incendio y condiciones del local.

  • Accidentes al personal contratado.

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