Síguenos

Cultura

La Sala Russafa celebra sus 10 años con una programación especial este mes de febrero

Publicado

en

En el año 2011, en uno de los barrios con más vida de la ciudad de València, nacía la Sala Russafa. Ese punto de la ciudad, lleno de cultura, necesitaba recuperar el pulso a la escena teatral. Treinta años sin un teatro es mucho tiempo para un barrio cargado de historia y que  llegó a albergar más de 10 salas hasta la década de los años 70 del pasado siglo.

Con un espíritu lleno de ilusión la Sala Russafa levantaba el telón con un objetivo claro como ellos mismos declaran: «fomentar el desarrollo de las Artes Escénicas, facilitando el encuentro entre compañías y buscando fórmulas diferentes para la creación de nuevos públicos. Además, debe servir como centro de producción de la compañía teatral que lo promueve y gestiona (Arden) y de las Compañías de teatro y danza residentes en la Sala.»

Con un equipo de grandes profesionales, unidos por su amor a las artes escénicas, la sala se ha convertido en un referente, con su sello particular en el que la calidad de los textos y de las producciones van de la mano. Además su variada oferta, llena de diversos ciclos temáticos y estilos es un aliciente más para que el público se decante por llenar sus butacas.

Nada más poner un pie dentro del Centro Cultural sientes que estás en un lugar especial, cargado de esa magia que acompaña al barrio de Russafa. El barrio ha absorbido al teatro y el teatro se ha mimetizado con la esencia de ese entorno.

Celebración sobre las tablas con «7 Reinas»

Para su décimo aniversario, la Sala Russafa ha decidido recuperar este mes de febrero la primera de sus coproducciones junto a la compañía valenciana Arden, «7 reinas» (del 12 al 14 de febrero) Estrenada en diciembre de 2011, esta obra escrita y dirigida por Chema Cardeña agotó las localidades durante su estancia en cartel y se amplió la temporada siguiente, incorporando nuevos actores y personajes en «8 Reinas

La pieza mezcla realidad y ficción para asomarse al interior de siete féminas, monarcas que tuvieron que ejercer, conquistar o mantener el poder en un mundo diseñado por y para hombres. Mujeres extraordinarias a las que dan vida el propio Cardeña junto a Jerónimo Cornelles, Juan Carlos Garés, Juan Mandli, Manu Valls, Saoro Ferre y José Zamit.

Invitando a romper roles, siete intérpretes de la escena valenciana de diversas generaciones se meten en el alma de María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, María Tudor, Juana La Loca y Elizabeth I para mostrar conflictos y machismos todavía no superados.

Sus historias avanzan acompañadas por la música en directo del bajista David Campillos y la voz de Rebeca Ibáñez en versiones de temas de David Bowie, Leonard Cohen o Mike Oldfield, entre otros. Grandes clásicos en interpretaciones minimalistas que sirven para contrastar, complementar o subrayar unas escenas en las que un humor agridulce nos muestra un mundo poco dado a evolucionar en algunos aspectos, por mucho que la historia crezca y el espectáculo continúe.

Homenaje a Lorca en «Federico, función sin título»

Del 4 al 7 de febrero, Sala Russafa acoge dentro de su décimo Cicle de Companyies Valencianes la obra «Federico, función sin título«, una pieza en la que Federico García Lorca cuenta su propia historia: “ya que no tengo una tumba, dejadme al menos tener un escenario”.  Margarita Xirgu le acompaña en este recorrido vital a través de las personas a las que amó y/o le amaron. Salvador Dalí, Emilio Aladrén, Euduardo Rodríguez Valdivieso, Rafael Rodríguez Rapún y Juan Ramírez de Lucas son los puntos que cosen este retrato del individuo eclipsado por el poeta, con su hablar atropellado, su obsesión por la muerte, su magnetismo.

La música en directo acompaña este montaje de la formación L’Últim Toc Teatre, que va a la fuente del universo lorquiano: una estética y poética tremendamente personales, pero que pasaron a ser universales. Joan Miquel Reig dirige esta pieza con dramaturgia de Carles Montoliu y Emili Charqués, quien sube al escenario junto a Paula Santana.

Otra de las propuestas para adultos de febrero viene de uno de sus habituales: Miguel Noguera vuelve a Sala Russafa por sexto año consecutivo. Del 20 y 21 de febrero, el artista ofrece dos funciones consecutivas (que podrían convertirse finalmente en tres) de su «Ultrashow«, un formato que arrasa cada vez que pasa por el centro cultural de Russafa, agotando las localidades.

A mitad camino entre la ponencia, el monólogo y el telepredicador, Noguera comparte con el público las ocurrencias, asociaciones mentales y escenas absurdas que forman parte de un humor totalmente personal y fuera de las convenciones. Dibujos, canciones y pensamientos que van variando conforme pasan los años y este Ultrashow evoluciona, haciendo adeptos en cada representación.

Programación para toda la familia

La programación de febrero se completa con una propuesta familiar, «Emoticolors». La formación madrileña Tarambana presenta los días 27 y 28 esta propuesta en la que los actores encarnan a los colores básicos y complementarios, metáforas de los estados de ánimo.

Los pequeños aprenderán a identificar emociones como el miedo, la euforia, la esperanza o la empatía en esta pieza que cuenta la historia de BLACK, un color rechazado por el resto. La aceptación de las diferencias y de los sentimientos es la base de una divertida pieza dirigida por Manu Medina, con dramaturgia de Eva Bedmar, quien también se integra en el elenco junto a Eduard Mediterrani, Cristo Barbuzano, Rosi Tejera y Aída De La Cruz. Una original propuesta para espectadores a partir de 5 años que mezcla teatro, audiovisuales y música.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Cumbre de «Noelias» en Valencia para conmemorar los 50 años de la muerte de Nino Bravo

Publicado

en

Cumbre de "Noelias" en Valencia Nino Bravo
Vista general de la exposición, que el Ateneo Mercantil de València acoge desde finales de agosto, en homenaje al cantante Nino Bravo, de cuya muerte en accidente de coche, el 16 de abril en Villarrubio (Cuenca), se cumple este año medio siglo. EFE/Biel Aliño

València, 24 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- La esperada cumbre de ‘Noelias’, igual que la célebre canción de Nino Bravo, se reunirán el próximo 30 de septiembre en Valencia para conmemorar el quincuagésimo aniversario del fallecimiento del cantante valenciano.

La empresa «Destino Nino Bravo. Rutas con Arte», dirigida por el yerno del cantante Pepe Alférez, ha organizado esta reunión tan especial en colaboración con Renfe, Visit València y el Ayuntamiento de la ciudad, según ha explicado a EFE el propio Alférez.

Así, el próximo sábado, un total de veinte mujeres llamadas Noelia viajarán en un tren AVE de Madrid a Valencia -para el que todavía quedan algunas plazas disponibles-, donde asistirán a la exposición que el Ateneo Mercantil de Valencia acoge desde finales de agosto en homenaje al intérprete, de cuya muerte en accidente de coche, el 16 de abril en Villarrubio (Cuenca), se cumple este año medio siglo.

Cumbre de «Noelias» en Valencia por Nino Bravo

A lo largo de la jornada, estas «Noelias» viajeras podrán acercarse al universo del artista, su mundo personal y profesional y descubrir la tierra que vio nacer al autor de himnos como «Un beso y una flor», «Libre», «Te quiero, te quiero» o, por supuesto, «Noelia».

Según la biografía publicada en la web oficial en torno a la vida y obra de Nino Bravo, el éxito de «Noelia», publicado en 1972 dentro del disco «Un beso y una flor», fue tal que, «meses después, el registro civil español vivió una explosión de nacimientos inscritos» con ese nombre.

Alférez ha señalado que un autobús turístico recogerá a todas estas mujeres en la estación Joaquín Sorolla y las llevará en un recorrido por aquellos espacios de la ciudad relacionados con Nino Bravo, como el edificio donde vivió o el busto dedicado al artista.

El recorrido, en el que también se visitará el centro histórico de la ciudad, terminará en el Ateneo Mercantil de València, en plena plaza del Ayuntamiento, donde estas mujeres, a las que podrán sumarse otras «Noelias» valencianas, conocerán la exposición que se exhibe en el Salón Noble del Ateneo hasta el 29 de octubre.

Entrada gratis para las 100 primeras «Noelias»

Alférez ha explicado que han querido incluir también en esta iniciativa a las «Noelias» valencianas, por lo que desde «Destino Nino», en colaboración con Visit València, el Ayuntamiento de la ciudad y el Ateneo, regalarán cien entradas para ver la muestra.

Las beneficiarias serán las cien primeras mujeres llamadas Noelia que acudan a partir de las 16 horas del próximo sábado a la exposición organizada por el Ateneo.

Se trata de la mayor exposición de Nino Bravo y la primera vez que se realiza de esta envergadura lejos del museo del cantante en Aielo de Malferit -su localidad natal-, han explicado desde el Ateneo.

Cuenta con los principales enseres y objetos personales que se exhiben en el Museo Nino Bravo, y piezas únicas procedentes de coleccionistas privados como el último micrófono, por ejemplo, que empuñó el cantante en una actuación en TVE en febrero de 1973.

Estas piezas se suman a otras de gran valor profesional y sentimental como la discografía inédita del artista valenciano editada en Latinoamérica, no en España, así como los premios que recibió.

También incluye trajes que utilizó en distintos conciertos y en canciones para la historia como «Libre»; enseres personales de gran valor, carteles de sus giras, amuletos personales que adquiría por todo el mundo o videos inéditos.

«Nino Bravo, la exposición» cuenta con la colaboración de la familia del artista; del Museo Nino Bravo, de «Destino Nino» y de los ayuntamientos de València y de Aielo de Malferit.

Concierto homenaje a Nino Bravo

Las actividades relacionadas con el aniversario de la muerte de Nino Bravo incluyen dos conciertos homenaje al cantante, uno este domingo y el otro el próximo 7 de octubre.

El Ateneo Mercantil decidió ofrecer un segundo concierto ante la gran demanda de entradas de la primera actuación, que vendió las 500 localidades en poco más de un mes.

Este homenaje-tributo tiene una duración de casi dos horas, en las que Eva Ferri, hija del artista, acompañada en el escenario por Felipe Garpe y Sheila García, interpretará las canciones más destacadas de Nino Bravo, además de algunas sorpresas reservadas.

Carla Aliño

Continuar leyendo