Síguenos

Ocio y Gastronomía

La segunda mejor pizza de España está en València

Publicado

en

El restaurante valenciano Il Cortile de La Cañada se ha coronado como subcampeón en la IV edición del Campeonato de España Trofeo Pizza D’Autore celebrado en Málaga y en el que han participado las mejores 20 pizzerías de todo el territorio nacional.

Bajo el nombre “Cinco texturas” la propuesta elaborada por el equipo de cocina de Il Cortile, ha logrado cautivar al jurado gracias a la originalidad de la pizza que combina hasta cinco texturas diferentes a base de mozzarella, cremoso de parmesano, sabayón de yema de huevo, crujiente de guanciale crujiente y ralladura de trufa fresca.

Una propuesta que recuerda al sabor tradicional de la salsa carbonara y está inspirada en los orígenes italianos del propio Marco Bianchi, uno de los fundadores del negocio y natural de la localidad toscana de Lucca. Según ha destacado Bianchi, “el secreto reside en la técnica empleada para la realización de las cinco texturas y en la masa, fermentada durante 48 horas y con un 65% de hidratación”.

Marco Bianchi y Christian Pierotto responsables de la pizzeria Il Cortile

Il Cortile repite este galardón por segundo año consecutivo y es la pizzería más premiada de la Comunitat tras ganar en 2018 el I Campeonato de Pizza Profesional de la Comunitat Valenciana, entre otros galardones, gracias a la propuesta elaborada por el pizzero de este establecimiento Christian Pierotto. Junto a Marco Bianchi, Pierotto capitanea el equipo de cocina de Il Cortile que se caracteriza por una cocina tradicional italiana con recetas familiares y donde el producto fresco de calidad es el claro protagonista.

La IV edición del Trofeo Pizza D’Autore organizado por la Università della Pizza Italiana Nel Mondo (UPIM) se celebró el lunes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga .

Christian Pierotto, Miguel Rives y Marco Bianchi

Il Cortile ultima su segunda apertura en Valencia con pizza de autor. El restaurante Il Cortile expande su modelo de negocio y abrirá se segundo establecimiento en la provincia de Valencia.
Tras el éxito de su local ubicado en La Cañada (Paterna), el restaurante italiano ultima para el 22 de febrero la inauguración del nuevo establecimiento en la ciudad del Turia y no descarta nuevas aperturas a corto plazo. Bajo la misma insignia, Il Cortile ofrecerá en Valencia pizza de autor para deleitar a los comensales de la maestría y originalidad en la elaboración de las pizzas, ofreciendo una experiencia única para todos los sentidos.

Ubicado en la calle Burriana 33 de la zona Cánovas, este nuevo local destaca por estética e interiorismo de inspiración toscana que recuerda a un patio lleno de frescura y vegetación, como bien indica su nombre. Il Cortile acercará a la capital del Turia un trocito de la Toscana a través de su gastronomía tradicional italiana con productos de alta calidad 100% italianos.

El plato estrella serán las pizzas de autor elaboradas con horno a leña y que han sido premiadas en diferentes concursos internacionales. Así, se podrá degustar la “Mamba Nera” elaborada con tomate, mozzarela, queso brie, queso de cabra, dátiles y confitura de tomate y la “Ficanesca”, la ganadora del I Campeonato de Pizza Profesional de la Comunitat Valenciana celebrado durante la feria Gastrónoma en noviembre de 2018, de tomate, mozzarella, queso de cabra, salami picante, miel y mermelada de higo.

Entre su amplia oferta, también destacan los típicos aperitivos italianos como la burrata campana, melanzana alla fiamma, pastas frescas, calzones, así como ensaladas y dulces típicos de Italia, todo ello maridado con una selecta carta de vinos italianos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Menú navideño de Ricard Camarena: Pelota de cocido valenciano y verduras

Publicado

en

menu navideño ricard camarena
Ricard Camarena

València, 20 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- Llegadas estas fechas, recuperamos el menú navideño de Ricard Camarena, que acaba de revalidar sus dos estrellas Michelin.

El cocinero valenciano apuesta por un menú para la comida de Navidad que «se sale del guión», con pelota de cocido valenciano «vestida de fiesta», velouté de alcachofas y habitas y calabaza con yogur griego de postre, sin que falte turrón de Jijona.

Menú navideño de Ricard Camarena:

«Os propongo un menú muy sui generis, bueno y alejado de convencionalismos«, avisa el cocinero, que además ha sido reconocido con la innovadora Estrella Verde de la guía Michelin por su especial respeto con el medio ambiente.

Pelota de cocido valenciano y verduras

De primero propone una pelota de puchero valenciano con un buen caldo, pero «pensando en el relleno de esos pavos maravillosos o de esos faisanes» haría un relleno y le pondría orejones y nueces, e incluso un poco de trufa, «el que tenga».

«La vestiría de fiesta», apunta el cocinero de Barx (Valencia), que invita a los encargados de la cocina navideña en sus casas a que sean «creativos con esa pelota maravillosa» y que cada uno «le ponga un poco de imaginación».

Verduras de segundo

«Por salirme totalmente del guión, haría un plato de verduras de segundo«,apuestando por las alcachofas y las habitas en una velouté, una especia de salsa clara «fácil de hacer con el mismo caldo del puchero».

Cómo hacer el menú navideño de Ricard Camarena

«Freír un par de cucharadas de harina en aceite y hacer como una roux (mezcla de harina y una grasa), que es lo que hacemos para la bechamel pero mucho más clarita y con el caldo del puchero, mojarla».

«Ahí sí que estaría bien comprar una trufita, ya que no gastamos en carne y pescado, y rallarlo en ese caldo maravilloso», explica Camarena.

Para hacer las alcachofas revela su truco:

Cocinarlas enteras con piel en agua hirviendo durante 15 o 20 minutos y dejar que se enfríen dentro, luego «se pela como si deshojaras una margarita sin que se pongan las manos negras».

«En ese momento esa alcachofa está lista para consumir. Se puede comer en ensalada pero se puede comer frita, se puede manipular todavía», cuenta, y agrega que limpiaría bien las alcachofas, las cortaría en cuartos para estofarla dentro de la velouté hecha con el caldo de cocido.

El huevo

La guinda de este plato sería «freír un huevo y dejarlo caer encima de ese guiso de alcachofas» y, si ha quedado un poco de trufa, «unas lascas encima estaría bien», y recuerda que el sector trufero de la Comunitat «también tiene que vivir y en el norte de Castellón tenemos mucho».

Postre navideño

El postre de este original menú de Ricard Camarena es calabaza asada, también para «salirse del guión», explica el cocinero, que reconoce que tanto las alcachofas como este fruto de cáscara dura y naranja son sus productos «fetiche».

Para aderezarla, el propietario del Ricard Camarena Restaurant, Habitual o Canalla propone coger un buen yogur griego y añadirle una cucharadita de miel y ralladura de limón.

«Simplemente comería un trozo de calabaza que esté a temperatura ambiente, que salga del horno y que se enfríe, con dos cucharadas de ese yogur aderezado con miel y ralladura de limón y unos trocitos de turrón de Jijona por encima». «Sería un postre maravilloso», asegura.

Mónica Collado

Continuar leyendo