Síguenos

Empresas

La tendencia apunta a que el modelo híbrido generó una nueva disrupción en la Educación

Publicado

en

La tendencia apunta a que el modelo híbrido generó una nueva disrupción en la Educación
(fizkes/Shutterstock.com)

Es innegable reconocer que la Covid ha ido cambiando nuestras vidas desde hace 2 años. Los cambios se han ido visualizando poco a poco, pero cada vez se ven más claros.

Y es que además de cambios sociales en la forma de relacionarse o evitar peligros por contacto con las demás personas y los cambios en la manera de trabajar con el modelo híbrido de trabajo, o yendo más allá, el trabajo de forma remota o teletrabajo no han sido los únicos cambios notables que han llegado.

En muchos países se está planteando la posibilidad de realizar cambios también en la Educación. En el año 2020, por necesidad, muchas escuelas tuvieron que empezar a desarrollar sus clases de manera online.

Sin embargo, a día de hoy, después de unos años y con ciertos picos altos y bajos de contagios que continúan sucediéndose, el modelo híbrido en la educación puede ser una alternativa y para muchos es un método que parece que ha llegado para quedarse.

Muchas personas, especialmente los alumnos, pero también profesores, creen que este puede ser un buen método para continuar sus clases de manera segura para la salud de todos. Pero esta nueva tendencia puede llegar a crear nuevos peligros para la seguridad digital de los alumnos (personas físicas) e instituciones.

Vamos a analizar cómo puede llegar a ser exactamente este modelo híbrido en educación, qué peligros podría conllevar y qué remedios prácticos, cómo el uso de una VPN online, se pueden tener en cuenta para contrarrestar estas amenazas.

¿De qué maneras se puede llegar a usar el método híbrido en la educación de nuestros hijos?

Todavía queda mucho camino por andar a este respecto, ya que este cambio puede conllevar un importante gasto económico en ciertos casos para que se adapte a cada uno de los centros de enseñanza en cada una de las zonas del país, en las que sabemos que hay una gran variedad de circunstancias.

No obstante, al hablar de modelo híbrido, se pueden llegar a acabar imponiendo de 3 maneras distintas.

  • Sería el modelo conocido como “aulas espejo», en el que lo que se propone es que haya una parte del alumnado que de manera fija asista presencialmente a clase y que otro grupo, de cantidad similar, atienda estas clases de manera virtual mediante una videollamada, como se ha estado haciendo hasta ahora.
  • Otra modalidad, serían las clases semi-presenciales para todos los alumnos, en la que irían solo algunos días por semana a sus clases de manera presencial y otros asistirían de manera online. De esa manera, permaneciendo ciertos días en sus casas y disminuyendo los tiempos de contacto en clase, se rebajaría el riesgo de contagio de los alumnos.
  • Finalmente, otro modo similar al primero, consistiría en que todos los alumnos hagan turnos para ir a las clases de manera aleatoria.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de este modelo híbrido?

Los expertos consideran que un modelo híbrido reportará varios beneficios. Uno de ellos es que la consideran una buena manera de desarrollar la autonomía de los alumnos.

Mediante este método se despierta en los estudiantes una necesidad de investigación que los ayudará a mejorar su rendimiento y a trabajar de manera autónoma.

También consideran que será beneficioso para el profesorado que, al disponer de más tiempo, podrán atender de una manera óptima y personalizada a sus alumnos.

Y finalmente, además de otras ventajas, crearía un beneficio económico en las familias a largo plazo evitando desplazamientos de una gran cantidad de estudiantes, y de sus progenitores en este caso.

Sin embargo, este modelo también conlleva ciertas desventajas.

Por ejemplo, en un mundo en el que aumentan los ciberataques y el robo de datos en todos los ámbitos, puede resultar peligroso añadir nuevas necesidades de conexiones online adicionales también en materia de educación.

Aunque este problema podría ser solventado con el uso de un servicio VPN. Al aumentar la seguridad VPN en los dispositivos de los alumnos se podrá, por ejemplo, mediante unos tokens personalizados, asegurar que nadie está suplantando su identidad. Así, con la utilización de una online VPN, las conexiones que se hicieran a cada clase serían más seguras para estudiantes y centros educativos.

Por otro lado, un problema adicional es que se tendría que llevar a cabo una fuerte inversión en los colegios para adaptarse a las nuevas necesidades, y parece que en algunos casos los encargados de hacerlo no están muy receptivos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

Amazon anuncia 16.000 nuevos despidos en su área corporativa

Publicado

en

Amazon busca un pueblo para hacer una gran fiesta popular

Amazon ha confirmado una nueva ronda de despidos que afectará a 16.000 empleados corporativos, elevando la cifra total de recortes a 30.000 trabajadores, aproximadamente el 10% de su plantilla corporativa. Esta medida sigue a la reducción de 14.000 puestos administrativos anunciada en octubre de 2025, y representa la mayor reestructuración de personal de la compañía desde 2022.

Áreas afectadas y razones de los despidos

Según Beth Galetti, vicepresidenta sénior de People Experience and Technology, los recortes buscan «fortalecer la organización reduciendo capas, aumentando la responsabilidad y eliminando burocracia».

Los despidos se centran en áreas corporativas como AWS, Prime Video y recursos humanos, mientras que la logística, que concentra la mayor parte de la plantilla global, no se verá afectada. Actualmente, Amazon emplea a 1,58 millones de personas en todo el mundo.

España no se verá afectada

A diferencia de la primera ola, que incluyó un ERE en España para 920 empleados de Madrid y Barcelona, esta nueva reestructuración no afectará a la plantilla española, que cuenta con 28.000 trabajadores. El impacto fuera de Estados Unidos también será muy limitado, según la compañía.

Reestructuración y futuro de la inteligencia artificial

El CEO de Amazon, Andy Jassy, ha aclarado que los despidos no responden a una necesidad inmediata de reducir costes o financiar proyectos de inteligencia artificial, sino a la necesidad de simplificar estructuras y eliminar niveles de gestión tras años de expansión acelerada.

No obstante, Jassy ha reconocido que la adopción de la IA podría reducir la fuerza laboral corporativa de Amazon en los próximos años, en línea con la transformación tecnológica de la empresa.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo