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La tendencia apunta a que el modelo híbrido generó una nueva disrupción en la Educación

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La tendencia apunta a que el modelo híbrido generó una nueva disrupción en la Educación
(fizkes/Shutterstock.com)

Es innegable reconocer que la Covid ha ido cambiando nuestras vidas desde hace 2 años. Los cambios se han ido visualizando poco a poco, pero cada vez se ven más claros.

Y es que además de cambios sociales en la forma de relacionarse o evitar peligros por contacto con las demás personas y los cambios en la manera de trabajar con el modelo híbrido de trabajo, o yendo más allá, el trabajo de forma remota o teletrabajo no han sido los únicos cambios notables que han llegado.

En muchos países se está planteando la posibilidad de realizar cambios también en la Educación. En el año 2020, por necesidad, muchas escuelas tuvieron que empezar a desarrollar sus clases de manera online.

Sin embargo, a día de hoy, después de unos años y con ciertos picos altos y bajos de contagios que continúan sucediéndose, el modelo híbrido en la educación puede ser una alternativa y para muchos es un método que parece que ha llegado para quedarse.

Muchas personas, especialmente los alumnos, pero también profesores, creen que este puede ser un buen método para continuar sus clases de manera segura para la salud de todos. Pero esta nueva tendencia puede llegar a crear nuevos peligros para la seguridad digital de los alumnos (personas físicas) e instituciones.

Vamos a analizar cómo puede llegar a ser exactamente este modelo híbrido en educación, qué peligros podría conllevar y qué remedios prácticos, cómo el uso de una VPN online, se pueden tener en cuenta para contrarrestar estas amenazas.

¿De qué maneras se puede llegar a usar el método híbrido en la educación de nuestros hijos?

Todavía queda mucho camino por andar a este respecto, ya que este cambio puede conllevar un importante gasto económico en ciertos casos para que se adapte a cada uno de los centros de enseñanza en cada una de las zonas del país, en las que sabemos que hay una gran variedad de circunstancias.

No obstante, al hablar de modelo híbrido, se pueden llegar a acabar imponiendo de 3 maneras distintas.

  • Sería el modelo conocido como “aulas espejo», en el que lo que se propone es que haya una parte del alumnado que de manera fija asista presencialmente a clase y que otro grupo, de cantidad similar, atienda estas clases de manera virtual mediante una videollamada, como se ha estado haciendo hasta ahora.
  • Otra modalidad, serían las clases semi-presenciales para todos los alumnos, en la que irían solo algunos días por semana a sus clases de manera presencial y otros asistirían de manera online. De esa manera, permaneciendo ciertos días en sus casas y disminuyendo los tiempos de contacto en clase, se rebajaría el riesgo de contagio de los alumnos.
  • Finalmente, otro modo similar al primero, consistiría en que todos los alumnos hagan turnos para ir a las clases de manera aleatoria.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de este modelo híbrido?

Los expertos consideran que un modelo híbrido reportará varios beneficios. Uno de ellos es que la consideran una buena manera de desarrollar la autonomía de los alumnos.

Mediante este método se despierta en los estudiantes una necesidad de investigación que los ayudará a mejorar su rendimiento y a trabajar de manera autónoma.

También consideran que será beneficioso para el profesorado que, al disponer de más tiempo, podrán atender de una manera óptima y personalizada a sus alumnos.

Y finalmente, además de otras ventajas, crearía un beneficio económico en las familias a largo plazo evitando desplazamientos de una gran cantidad de estudiantes, y de sus progenitores en este caso.

Sin embargo, este modelo también conlleva ciertas desventajas.

Por ejemplo, en un mundo en el que aumentan los ciberataques y el robo de datos en todos los ámbitos, puede resultar peligroso añadir nuevas necesidades de conexiones online adicionales también en materia de educación.

Aunque este problema podría ser solventado con el uso de un servicio VPN. Al aumentar la seguridad VPN en los dispositivos de los alumnos se podrá, por ejemplo, mediante unos tokens personalizados, asegurar que nadie está suplantando su identidad. Así, con la utilización de una online VPN, las conexiones que se hicieran a cada clase serían más seguras para estudiantes y centros educativos.

Por otro lado, un problema adicional es que se tendría que llevar a cabo una fuerte inversión en los colegios para adaptarse a las nuevas necesidades, y parece que en algunos casos los encargados de hacerlo no están muy receptivos.

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Así es la cesta de Navidad de Inditex de 2025 con productos valorados en 200 euros 

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cesta de navidad inditex
Foto de RRSS

La Navidad ya se deja sentir en todas las tiendas y oficinas de Inditex, donde miles de empleados han recibido su esperada cesta navideña 2025. Este tradicional obsequio corporativo, valorado en 200 euros y viral cada año en redes sociales, vuelve a sorprender por su cuidada presentación, sus productos gourmet y el simbólico detalle navideño que acompaña a cada caja. La cesta vuelve a consolidarse como uno de los gestos empresariales más comentados y apreciados del sector retail en España.Los empleados de las distintas franquicias de la marca triunfan en las redes sociales mostrando el generoso regalo que les brinda Amancio Ortega, valorado en 200 euros, como preludio de lo que serán las grandes comilonas propias de estas fechas.

La cesta de Inditex triunfa en TikTok por su contenido y su packaging

En TikTok ya podemos encontrar vídeos de varias trabajadoras que han descubierto, in situ, el contenido de la cesta que, este año, tiene un bonito packaging: una caja de rayas blancas y granates, que bien se puede reutilizar como almacenaje. Como siempre, el primer producto que aparece es un original adorno para el árbol de Navidad que, este año, es un ratoncito de peluche. Después, la trabajadora en cuestión ha sacado un pequeño paquete blanco que contiene una carta escrita y firmada por Marta Ortega, hija del magnate, acompañada de una tableta de chocolate para celebrar los 50 años de la marca ZARA.

Alimentos gourmet, clásicos navideños y nuevos productos para 2025

Ya en el centro de la caja, encontramos: bombones de pistacho, un generoso bote de nueces, galletas de nata artesanas, moscovitas, que se incluyen todos los años, polvorones, sardinillas, mejillones en escabeche, un bote de setas, queso de mezcla y humus como la gran novedad de este 2025. No pueden faltar tampoco los turrones Picó, el paté de centollo y buey de mar, un chorizo y salchichón ibérico de bellota, champán, vino tinto, vino blanco, aceite de oliva Virgen Extra y la carne que ya se incluyó el año pasado: una lata con un pollo campero de Navidad de Galo Celta.

Un gesto de Marta Ortega que refuerza el compromiso con los empleados

Con este regalo, Marta Ortega agradece -un año más- el compromiso de los trabajadores para con la empresa; un detalle que, por lo que se puede leer en los comentarios de los vídeos, no es frecuente en todos los conglomerados. Cada Navidad, los empleados de Inditex muestran una gran emoción por recibir esta cesta, lo que contribuye a una mayor satisfacción en la plantilla.

Este tipo de iniciativas tiene también un impacto positivo en la reputación de marca y en la motivación de los equipos, además de reforzar el sentimiento de pertenencia a la compañía textil más influyente del mundo. La cesta navideña se ha convertido en un símbolo de agradecimiento y tradición corporativa dentro del universo Inditex.


Cestas de Navidad: ¿cómo las personalizan otras empresas?

Mientras que Inditex opta por una apuesta gastronómica, otras compañías siguen estrategias diferentes para premiar a sus empleados. Algunas de las opciones más destacadas incluyen:

  • Cheques regalo: Para que los empleados elijan lo que más necesiten.
  • Experiencias: Como cenas en restaurantes, viajes o actividades de ocio.
  • Cestas de cuidado personal: Con productos de cosmética y bienestar.

Esta variedad de enfoques refleja cómo las empresas adaptan este gesto a sus valores y al perfil de sus trabajadores.


Cómo elegir la mejor cesta de Navidad para una empresa

Si estás pensando en seguir el ejemplo de Inditex, aquí tienes algunos consejos para elegir la cesta ideal para tus empleados:

  1. Conoce a tu equipo: Adapta la selección de productos a los gustos y necesidades de los trabajadores.
  2. Incluye variedad: Asegúrate de que haya opciones para todos, incluyendo alternativas vegetarianas o libres de alérgenos.
  3. Elige productos de calidad: Las delicatessen y productos artesanales son siempre un acierto.
  4. Añade un toque personalizado: Una nota de agradecimiento o un detalle único puede marcar la diferencia.

Unboxing en redes sociales: un fenómeno viral

El fenómeno de compartir la cesta de Navidad en redes sociales, especialmente en plataformas como Instagram o TikTok, ha convertido este detalle empresarial en una herramienta de marketing indirecto. En el caso de Inditex, el contenido exclusivo y el diseño cuidado de su cesta de 2025 han generado miles de interacciones, posicionándola como un referente de generosidad y buen gusto.

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