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La tendencia apunta a que el modelo híbrido generó una nueva disrupción en la Educación

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La tendencia apunta a que el modelo híbrido generó una nueva disrupción en la Educación
(fizkes/Shutterstock.com)

Es innegable reconocer que la Covid ha ido cambiando nuestras vidas desde hace 2 años. Los cambios se han ido visualizando poco a poco, pero cada vez se ven más claros.

Y es que además de cambios sociales en la forma de relacionarse o evitar peligros por contacto con las demás personas y los cambios en la manera de trabajar con el modelo híbrido de trabajo, o yendo más allá, el trabajo de forma remota o teletrabajo no han sido los únicos cambios notables que han llegado.

En muchos países se está planteando la posibilidad de realizar cambios también en la Educación. En el año 2020, por necesidad, muchas escuelas tuvieron que empezar a desarrollar sus clases de manera online.

Sin embargo, a día de hoy, después de unos años y con ciertos picos altos y bajos de contagios que continúan sucediéndose, el modelo híbrido en la educación puede ser una alternativa y para muchos es un método que parece que ha llegado para quedarse.

Muchas personas, especialmente los alumnos, pero también profesores, creen que este puede ser un buen método para continuar sus clases de manera segura para la salud de todos. Pero esta nueva tendencia puede llegar a crear nuevos peligros para la seguridad digital de los alumnos (personas físicas) e instituciones.

Vamos a analizar cómo puede llegar a ser exactamente este modelo híbrido en educación, qué peligros podría conllevar y qué remedios prácticos, cómo el uso de una VPN online, se pueden tener en cuenta para contrarrestar estas amenazas.

¿De qué maneras se puede llegar a usar el método híbrido en la educación de nuestros hijos?

Todavía queda mucho camino por andar a este respecto, ya que este cambio puede conllevar un importante gasto económico en ciertos casos para que se adapte a cada uno de los centros de enseñanza en cada una de las zonas del país, en las que sabemos que hay una gran variedad de circunstancias.

No obstante, al hablar de modelo híbrido, se pueden llegar a acabar imponiendo de 3 maneras distintas.

  • Sería el modelo conocido como “aulas espejo», en el que lo que se propone es que haya una parte del alumnado que de manera fija asista presencialmente a clase y que otro grupo, de cantidad similar, atienda estas clases de manera virtual mediante una videollamada, como se ha estado haciendo hasta ahora.
  • Otra modalidad, serían las clases semi-presenciales para todos los alumnos, en la que irían solo algunos días por semana a sus clases de manera presencial y otros asistirían de manera online. De esa manera, permaneciendo ciertos días en sus casas y disminuyendo los tiempos de contacto en clase, se rebajaría el riesgo de contagio de los alumnos.
  • Finalmente, otro modo similar al primero, consistiría en que todos los alumnos hagan turnos para ir a las clases de manera aleatoria.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de este modelo híbrido?

Los expertos consideran que un modelo híbrido reportará varios beneficios. Uno de ellos es que la consideran una buena manera de desarrollar la autonomía de los alumnos.

Mediante este método se despierta en los estudiantes una necesidad de investigación que los ayudará a mejorar su rendimiento y a trabajar de manera autónoma.

También consideran que será beneficioso para el profesorado que, al disponer de más tiempo, podrán atender de una manera óptima y personalizada a sus alumnos.

Y finalmente, además de otras ventajas, crearía un beneficio económico en las familias a largo plazo evitando desplazamientos de una gran cantidad de estudiantes, y de sus progenitores en este caso.

Sin embargo, este modelo también conlleva ciertas desventajas.

Por ejemplo, en un mundo en el que aumentan los ciberataques y el robo de datos en todos los ámbitos, puede resultar peligroso añadir nuevas necesidades de conexiones online adicionales también en materia de educación.

Aunque este problema podría ser solventado con el uso de un servicio VPN. Al aumentar la seguridad VPN en los dispositivos de los alumnos se podrá, por ejemplo, mediante unos tokens personalizados, asegurar que nadie está suplantando su identidad. Así, con la utilización de una online VPN, las conexiones que se hicieran a cada clase serían más seguras para estudiantes y centros educativos.

Por otro lado, un problema adicional es que se tendría que llevar a cabo una fuerte inversión en los colegios para adaptarse a las nuevas necesidades, y parece que en algunos casos los encargados de hacerlo no están muy receptivos.

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CaixaBank será patrocinador oficial del Roig Arena durante los próximos cuatro años

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Caixabank patrocinador Roig Arena

VALÈNCIA, 15 de mayo de 2025 – CaixaBank se convierte en founding partner del Roig Arena, el nuevo recinto multiusos impulsado por el empresario Juan Roig en València. El acuerdo de patrocinio tendrá una duración inicial de cuatro años y refuerza el compromiso de la entidad financiera con el desarrollo económico, social y cultural de la Comunitat Valenciana.

Un nuevo icono para València con capacidad para 20.000 personas

El Roig Arena, cuya apertura está prevista para septiembre de 2025, contará con una capacidad máxima de hasta 20.000 espectadores y una inversión privada aproximada de 300 millones de euros. El recinto está diseñado para albergar eventos deportivos, culturales, musicales, de entretenimiento y de carácter corporativo durante todo el año, consolidándose como uno de los espacios más avanzados de Europa.

Alianza estratégica para el impulso del Roig Arena

El patrocinio de CaixaBank contribuirá a consolidar este ambicioso proyecto y situar el Roig Arena entre los recintos multiusos más innovadores del continente. La entidad dispondrá de espacios exclusivos de hospitality, capacidad para organizar eventos propios y acciones de marca, además de proveer tecnología de vanguardia en sistemas de pago y servicios financieros.

“Estamos convencidos de que el nuevo Roig Arena será un espacio que impulsará la actividad económica y dinamizará el entorno social, cultural y deportivo de Valencia y de toda la Comunitat Valenciana”, afirmó María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank.

Un proyecto con valores compartidos y vocación transformadora

Un referente financiero con arraigo en el territorio

Víctor Sendra, director general del Roig Arena, ha destacado la relevancia de esta colaboración:

“CaixaBank es una de las principales entidades bancarias a escala europea y muy arraigada en nuestro territorio. Compartimos valores y visión, y esta alianza será clave para ofrecer una gran experiencia de usuario y posicionar el recinto entre las principales arenas europeas”.

Compromiso con el desarrollo de la Comunitat Valenciana

Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, subraya el impacto del acuerdo:

“Este patrocinio marcará un antes y un después en la ciudad. Roig Arena será un motor de transformación cultural, deportiva y económica para València y toda la Comunitat. Como entidad con sede en la ciudad, reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad valenciana”.

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