Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UME se despliega en la ciudad de València

Publicado

en

VALÈNCIA/MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado este domingo en varios puntos estratégicos de la ciudad de València, como el aeropuerto, las estaciones de tren y el puerto, según ha podido saber Europa Press. El objetivo es identificar necesidades en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus.

Los militares se han movilizado a las 15 horas de este domingo, en concreto, en puntos como la Plaza del Ayuntamiento de Valèncua, la estación del AVE Joaquín Sorolla, la Estación del Norte, la Estación de Autobuses, el puerto y el aeropuerto.

La UME se desplegará en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas, entre ellas València, para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa.

La decisión se ha adoptado en la reunión de coordinación que ha presidido este domingo la ministra Margarita Robles en la sede de su Departamento para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno.

La primera decisión adoptada ha sido la de activar a la UME para hacer «reconocimientos previos» en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, València, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Este despliegue puede ser visible desde las 15.00 horas de este domingo como paso previo a la reunión de coordinación en el Ministerio del Interior, donde se activará el Centro de Coordinación Operativa.

En cualquier caso, durante el periodo de estado de alarma las Fuerzas Armadas contarán con un mando único, que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

El JEMAD, a través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, Igesan y la estructura operativa de Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

Pero además, el Ministerio de Defensa ha decretado la activación de médicos militares en la reserva y ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

A la reunión en la que se han adoptado estas decisiones han asistido, además de la ministra, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya; el Subsecretario de Defensa, Alejo De la Torre; el secretario de Política General, almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López Del Pozo; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Martínez Meijide; y los directores de Gabinetes y la directora de Comunicación.

Todas estas medidas se concretarán en una instrucción que desarrollará en el ámbito del Ministerio de Defensa el real decreto aprobado este sábado por el Consejo de Ministros por el que se declara el estado de alarma.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adif suspende los trenes AVE entre Madrid y Andalucía tras el grave accidente ferroviario en Adamuz

Publicado

en

La circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva queda interrumpida este lunes 19 de enero tras el descarrilamiento de un tren en la provincia de Córdoba, con al menos diez víctimas mortales.

La red ferroviaria de alta velocidad que conecta Madrid con varios destinos de Andalucía permanece suspendida este lunes 19 de enero debido al grave accidente de tren ocurrido en el municipio cordobés de Adamuz, según ha confirmado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El siniestro se produjo tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad que cubría la ruta Málaga–Madrid Puerta de Atocha, lo que provocó la invasión de la vía contigua y un balance provisional de al menos diez fallecidos y numerosos heridos, convirtiéndose en uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en España.

Líneas de alta velocidad afectadas

Adif ha informado a través de sus canales oficiales de que la suspensión afecta a todos los servicios AVE y larga distancia entre:

  • Madrid y Córdoba

  • Madrid y Sevilla

  • Madrid y Málaga

  • Madrid y Huelva

La interrupción del servicio se mantendrá al menos durante todo el lunes, mientras continúan las labores de investigación, rescate y revisión de la infraestructura dañada.

Atención a familiares y dispositivo de emergencias

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas del accidente. Asimismo, se han activado tres puntos de asistencia presencial en Madrid, Córdoba y Huelva.

Por su parte, el servicio sanitario 061 ha desplegado un amplio operativo en la zona del siniestro, que incluye cinco UVI móviles, unidades de cuidados críticos, un vehículo logístico y personal especializado para la atención de los heridos.

Activado el Plan de Emergencias en Andalucía

Ante la magnitud del suceso, el consejero de la Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha decretado la fase 1 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, centrado especialmente en la provincia de Córdoba.

Las autoridades continúan trabajando de forma coordinada mientras se analizan las causas del accidente y se evalúa cuándo podrá restablecerse la circulación ferroviaria con total seguridad.

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo