Síguenos

Valencia

La Universitat de València, primera entre las presenciales españolas que acogen a estudiantes con discapacidad

Publicado

en

tasas universitarias comunitat

VALÈNCIA, Ene 2019. (EUROPA PRESS) – La Universitat de València (UV) es un año más la institución académica española de carácter presencial con mayor estudiantado con discapacidad matriculado, según los datos que recoge la XI ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la universidad’ de la Fundación Universia.

Un total de 1.104 estudiantes con discapacidad se han matriculado en la UV en 2018, por delante de universidades como por la Universidad de Murcia (839 matrículas), la Universitat de Barcelona (753 matrículas) o la Universidad Complutense (643 matrículas).

Además, la Universitat de València se convierte también en una de las instituciones más activas en cuanto a medidas y servicios ofrecidos a la discapacidad, como por ejemplo cuota de reserva de plazas, exención total de pago de tasas, becas y ayudas, adaptaciones curriculares, programas de voluntariado o materiales accesibles, entre otros.

Estas cifras son «reflejo del esfuerzo y la firme apuesta» de la Universitat de València por la inclusión social y laboral de los miembros de la comunidad universitaria con diversidad funcional, una tarea en la cual se trabaja desde hace dos décadas a través de la Unitat per a la Integració de Personas amb Discapacidad (UPD), inscrita en la Fundació General de la Universitat de València, que en la actualidad dirige Celeste Asensi.

PROFESORADO
«No solo hemos conseguido la incorporación de todo este estudiantado a nuestra universidad, también hemos trabajado por la inclusión del profesorado (PDI), con 131 nuevos miembros, y personal de administración y servicios (PAS), con 100 nuevas incorporaciones», ha explicado Asensi.

A nivel global, el número de estudiantado con discapacidad matriculado en las universidades españolas obtiene su récord histórico: un total de 22.190 nuevas matrículas que representan un aumento del 6% respecto al año anterior. Cifras «muy positivas», en palabras de la directora de la UPD, y que confirman la dinámica de incremento y toma de conciencia entre la sociedad.

Otro de los datos que recoge la guía muestra que los estudiantes con discapacidad continúan eligiendo mayoritariamente las universidades presenciales para cursar sus estudios (un 60%) frente al 40% que prefiere la universidad a distancia, donde lidera la lista la UNED con 7.381 matrículas, seguida de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con 1.243 inscripciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo