Síguenos

Valencia

La Universitat de València, primera entre las presenciales españolas que acogen a estudiantes con discapacidad

Publicado

en

tasas universitarias comunitat

VALÈNCIA, Ene 2019. (EUROPA PRESS) – La Universitat de València (UV) es un año más la institución académica española de carácter presencial con mayor estudiantado con discapacidad matriculado, según los datos que recoge la XI ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la universidad’ de la Fundación Universia.

Un total de 1.104 estudiantes con discapacidad se han matriculado en la UV en 2018, por delante de universidades como por la Universidad de Murcia (839 matrículas), la Universitat de Barcelona (753 matrículas) o la Universidad Complutense (643 matrículas).

Además, la Universitat de València se convierte también en una de las instituciones más activas en cuanto a medidas y servicios ofrecidos a la discapacidad, como por ejemplo cuota de reserva de plazas, exención total de pago de tasas, becas y ayudas, adaptaciones curriculares, programas de voluntariado o materiales accesibles, entre otros.

Estas cifras son «reflejo del esfuerzo y la firme apuesta» de la Universitat de València por la inclusión social y laboral de los miembros de la comunidad universitaria con diversidad funcional, una tarea en la cual se trabaja desde hace dos décadas a través de la Unitat per a la Integració de Personas amb Discapacidad (UPD), inscrita en la Fundació General de la Universitat de València, que en la actualidad dirige Celeste Asensi.

PROFESORADO
«No solo hemos conseguido la incorporación de todo este estudiantado a nuestra universidad, también hemos trabajado por la inclusión del profesorado (PDI), con 131 nuevos miembros, y personal de administración y servicios (PAS), con 100 nuevas incorporaciones», ha explicado Asensi.

A nivel global, el número de estudiantado con discapacidad matriculado en las universidades españolas obtiene su récord histórico: un total de 22.190 nuevas matrículas que representan un aumento del 6% respecto al año anterior. Cifras «muy positivas», en palabras de la directora de la UPD, y que confirman la dinámica de incremento y toma de conciencia entre la sociedad.

Otro de los datos que recoge la guía muestra que los estudiantes con discapacidad continúan eligiendo mayoritariamente las universidades presenciales para cursar sus estudios (un 60%) frente al 40% que prefiere la universidad a distancia, donde lidera la lista la UNED con 7.381 matrículas, seguida de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con 1.243 inscripciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retrasos en las líneas de Cercanías entre Valencia, Castellón, Gandia y Buñol: hasta 25 minutos de demora

Publicado

en

retrasos cercanías hoy

Las líneas de Cercanías de Valencia han registrado nuevos retrasos a primera hora de este viernes 30 de enero de 2026, afectando a los trenes que conectan la capital con Castellón, Gandia y Buñol. Las demoras han alcanzado hasta 25 minutos, generando incidencias en varios servicios de la mañana.


Retrasos en la línea C1 Valencia–Gandia

En la línea C1, que enlaza Valencia con Gandia, el tren con salida a las 6:10 horas ha circulado con 15 minutos de retraso a su paso por la localidad de Cullera, según han informado fuentes ferroviarias.


Incidencias en la línea C6 Valencia–Castellón

La línea C6, que conecta Valencia con Castellón, también se ha visto afectada. El tren programado para salir a las 7:20 horas ha iniciado su recorrido con 20 minutos de demora.

Además, el convoy ha tenido que detenerse en Massalfassar después de que un viajero activara el botón de alarma. El maquinista se ha visto obligado a comprobar todas las puertas del tren antes de poder reanudar la marcha, lo que ha contribuido a prolongar el retraso.


La línea Valencia–Buñol, la más afectada

La línea que une Valencia con Utiel y Buñol ha sido la más perjudicada de la jornada. El tren que ha salido a las 6:40 horas desde Buñol con destino a Valencia ha acumulado hasta 25 minutos de retraso a su paso por Cheste.


Incidencias habituales en hora punta

Estos retrasos se han producido en plena hora punta matinal, un tramo horario en el que miles de usuarios utilizan diariamente las líneas de Cercanías para desplazarse a sus puestos de trabajo y centros educativos.

Por el momento, no se ha informado de la suspensión de servicios, aunque se recomienda a los viajeros consultar el estado de los trenes y prever posibles demoras en sus desplazamientos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo