Síguenos

Salud y Bienestar

Lambda pone el foco en conseguir que el 90% de personas con VIH conozcan su estado serológico

Publicado

en

Una mujer de 45 años casi muere al 'estallarle' el corazón durante un orgasmo

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, se focaliza en el Día internacional de la Prueba del VIH de 2021 en conseguir que el 90% de personas con VIH conozca su estado serológico lo más pronto posible, como marcaban los objetivos de ONUSida para 2020 y que en el Estado español no se ha logrado todavía.

«Es fundamental concienciar de la importancia de estas pruebas para fomentar el autocuidado, poder evitar los diagnósticos tardíos, acceder a tratamientos lo más pronto posible, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y frenar la transmisión del virus», explica Tina Belando, psicóloga responsable de los programas de Salud Sexual de la entidad.

Por eso, desde el colectivo LGTB+ de València, animan a cualquier persona con una vida sexual activa a realizarse pruebas de ITS, como mínimo, una vez al año. Esta prueba rápida puede hacerse en Lambda, donde también ofrecen un servicio de acompañamiento psicoemocional individualizado para personas con VIH y sus personas allegadas.

Además, Lambda ofrece un grupo de apoyo mutuo para personas con diagnóstico positivo de VIH donde aprender a convivir con las emociones relacionadas con este virus, y el grupo LGTB+ Positives que se reúne cada 15 días para combatir el estigma social que todavía se tiene respecto a las personas con VIH.

 

El próximo 1 de diciembre, Día Mundial del VIH y el sida, el mensaje de Lambda se centrará en acabar con la estigmatización y con cualquier tipo de discriminación, también en el sistema de salud, donde las personas trans con VIH son especialmente estigmatizadas.

 

Lambda también lleva más de 10 años un programa de atención a trabajadoras y trabajadores del sexo, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). Durante todo el año se reparte material preventivo y se ofrece información personalizada sobre salud sexual y atención a necesidades de índole sociosanitaria, tanto en la sede de Lambda como en los espacios de trabajo sexual de calle y viviendas particulares.

 

ITS Lambda, el juego en línea para aprender sobre salud sexual

A través de esta propuesta digital (www.ITSlambda.org), Lambda trata de motivar a las personas usuarias a descubrir y asentar información veraz, actualizada y pedagógicamente comprensible sobre diversas áreas de interés como la prevención de las ITS, los estigmas sociales o las vivencias de una sexualidad saludable.

El juego incluye un mundo virtual con 10 niveles a superar, que puede pasarse con 1, 2 o 3 estrellas, y los resultados obtenidos se pueden compartir en redes sociales. La última fase para completar el 100% del juego consiste en realizarse una prueba de ITS, a través del servicio gratuito, anónimo y confidencial para las personas LGTB+.

Salud y Bienestar

Consejos para dormir pese al calor

Publicado

en

Consejos para dormir pese al calor

València, 1 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- Mantener los horarios de descanso, ducharse con agua tibia y evitar siestas largas son las recomendaciones del personal sanitario del Hospital La Fe de València para lograr conciliar el sueño pese a las altas temperaturas que se están registrando en la Comunitat Valenciana.

También se aconseja ingerir cenas ligeras, frescas y sin picante, así como no beber alcohol ni fumar, según un comunicado de la Generalitat.

La facultativa especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital La Fe Teresí Copoví ha explicado que para afrontar las noches tropicales, ecuatoriales y tórridas hay que respetar los horarios de sueño en la medida de lo posible; mantener la habitación entre 18º C y 20º; si se recurre al aire acondicionado, que el chorro no se oriente directamente hacia las personas, y optar por una ropa de cama cómoda y ligera.

La calidad del sueño es, según ha señalado Teresí Copoví, una medida subjetiva, por lo que más que pautar una duración determinada para grupo de edad, «la persona debe dormir las horas que necesite para ser lo más funcional posible al día siguiente».

Siesta

En caso de no conseguirlo, recurrir a una siesta de 20 minutos o menos es lo ideal porque, más tiempo, ha advertido la especialista, puede resultar contraproducente.

Dormir bien es clave para tener una buena salud porque, entre otras cosas, condiciona un gran número de funciones cerebrales, regenera tejidos y beneficia al sistema inmunitario que defiende el organismo de infecciones.

La falta de descanso o que no sea de calidad se asocia con más irritabilidad, menos productividad y sensación de cansancio y ansiedad.

Continuar leyendo

Trending