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Consumo

Lanzan una app para localizar los 319 restaurantes que sirven «auténtica paella»

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Paella valenciana receta tradicional

VALÈNCIA, Ene. (EUROPA PRESS) – La asociación Wikipaella ha lanzado la primera aplicación móvil gastronómica, que permite geolocalizar un total de 319 restaurantes del mundo que sirven «auténtica paella», de los que ofrecerá su nombre y población, además de la información de contacto y reservas.

La app, que ya está disponible para iOS y Android, ha sido presentada este lunes en la sexta edición de la Gala Anual de Entrega de Distintivos Wikipaella 2019, que ha contado con el presidente de Wikipaella, Guillermo Navarro; así como con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; y la teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, que han entregado dos galardones.

La aplicación de Wikipaella, con contenido desarrollado en castellano e inglés, también presenta los ingredientes de las «auténticas paellas» según el patrón estadístico elaborado a través de los restaurantes distinguidos, así como el manifiesto de la asociación.

«Era una herramienta que necesitábamos y una de las patas para llevar a las personas a la siguiente etapa. En la app hay información sobre la paella rigurosa y hecha por todos. Pone el acceso a la tecnología y contenido a vuestro servicio», ha señalado Navarro.

En este contexto, Colomer ha destacado que esta novedad es «muy importante, porque enriquece». «Es una maravilla el momento que vivimos, pero hay que mirar más lejos. Desde el inconformismo se puede ir mucho más allá», ha apuntado.

Por su parte, Gómez ha resaltado que la asociación sepa «dar visibilidad al mejor embajador de València, un plato que es de todo el mundo, un plato compartido», ha sostenido en referencia a la paella.

La gala ha servido para distinguir a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural con los Premios Especiales 2019 por la creación de un catálogo de variedades tradicionales valencianas de interés agrario; a la D.O.P Azafrán de la Mancha como Producto del año; mientras que el Premio Honorífico al Cocinero 2019 ha rendido homenaje a la figura del fallecido Salvador Gascón, del restaurante Casa Salvador de Cullera.

Asimismo, en el evento se ha distinguido a los restaurantes ‘Cullera de Fusta’, reconocidos por su excelencia en la elaboración de paellas a leña, que asciende a 59; y se ha premiado la labor de los especialistas en paella que trasladan sus conocimientos, en la categoría Wikipaella Flyer, y a once escuelas del buen arroz.

Por otro lado, la asociación ha anunciado que darán «un paso más» con la creación, prevista para 2020, del Museo de las Paellas, como un centro de interpretación pedagógico para poner en valor las tipicidades, productos y endemismos del plato. Para Navarro este espacio será «la casa de todos», ya que ha asegurado que «solo hay una forma de hacer una buena paella: entre todos».

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Consumo

Mercadona prevé comprar 7.500 toneladas de caqui cultivado en Valencia en 2025

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La compañía refuerza su compromiso con los productos de proximidad y colabora con Anecoop y cooperativas valencianas de L’Alcudia, Carlet y Llombai.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, prevé adquirir 7.500 toneladas de caqui cultivado en la Comunitat Valenciana durante 2025. Con esta iniciativa, la empresa consolida su apuesta por los productos de proximidad y el apoyo al sector agroalimentario local.

Colaboración con Anecoop y cooperativas valencianas

La compañía trabaja con el proveedor Anecoop, que suministra este fruto a través de tres cooperativas valencianas:

  • Cooperativa Nuestra Señora del Oreto (L’Alcudia),
  • Cooperativa RIBERCAMP (Carlet),
  • Cooperativa COALMAR (Llombai).

 

La campaña de recolección del caqui valenciano se desarrolla de mediados de octubre a principios de enero. Durante este periodo, los clientes de España y Portugal podrán disfrutar de caquis procedentes de campos valencianos, en especial del caqui Persimon con Denominación de Origen Ribera del Xúquer.

Un fruto con textura firme y sabor natural

El caqui Persimon se caracteriza por su color intenso, textura firme y pulpa crujiente, además de su sabor dulce y jugoso. A diferencia del caqui maduro tradicional, ofrece una experiencia más fresca y consistente. Con bajo aporte calórico y sin grasas, es una opción saludable y natural dentro de la oferta de fruta de Mercadona.

Compromiso de Mercadona con los productos nacionales

En 2024, las compras nacionales de Mercadona alcanzaron los 29.000 millones de euros, reflejo de su firme apoyo a los proveedores españoles. La compañía colabora activamente con iniciativas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para fomentar los productos de proximidad y la sostenibilidad del sector agroalimentario.

 

Además, Mercadona está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, impulsado por el MAPA y diversas asociaciones del sector. Este compromiso voluntario refuerza su política de prácticas comerciales justas y transparencia en toda la cadena alimentaria.

 

 

 

 

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