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Valencia

Las AMPA defienden la seguridad de los centros educativos y piden que sigan abiertos

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València, 25 ene (EFE).- La confederación de padres y madres de alumnos (AMPA) Gonzalo Anaya defiende que las aulas «continúan siendo el ámbito más seguro» ante la pandemia de la covid-19 y que, por lo tanto, tienen que continuar abiertas «porque los contagios se producen fuera de los centros educativos».

La confederación señala en un comunicado que los datos de la covid-19 en los centros educativos hechos públicos este lunes por la Conselleria de Educación, que indican que la pasada semana se cerró sin incidencias en el 97,9 % de las aulas, confirman que los centros educativos «continúan siendo el ámbito más seguro».

Desde la organización de AMPA consideran que lo más deseable sería que el resto de los ámbitos donde se producen los contagios, especialmente el social y laboral, aplicaran las restricciones y los protocolos con la misma eficacia, responsabilidad y eficiencia, como están haciendo los centros educativos, gracias al profesorado, al alumnado y a las familias.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Josep Albiol, ha señalado que «las persones adultas tenemos que aprender de la aplicación y funcionamiento del protocolo en las escuelas y de cómo nuestros hijos e hijas están encarando con mucha responsabilidad y de manera ejemplar todas las medidas a las aulas y de autoprotección».

Desde la organización ven «muy normal» que haya preocupación en las familias en este momento de la pandemia y ante las cifras generales del contagio y muertes anunciadas a los medios de comunicación y en los canales oficiales.

Sin embargo, a su juicio, se tienen que extremar todas las medidas sanitarias y protocolos tanto en los centros educativos como en los otros ámbitos y cumplir con las restricciones en el ámbito social y familiar para frenar la curva.

En el educativo piden que «se extremen» todas las medidas de los protocolos sanitarios y que no se relajen en ningún momento de la jornada escolar; que se agilicen las pruebas PCR cuando sea necesario para evitar que el alumnado vuelva a clase sin haber tenido los resultados y que se revisen los protocolos sanitarios en este momento de alta incidencia de la covid.

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Valencia

Fallos técnicos en Metrovalencia dificultan la renovación de las tarjetas Móbilis

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fallos metrovalencia hoy

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado este martes, 1 de julio de 2025, de problemas técnicos en las máquinas expendedoras de la red de Metrovalencia, que han impedido actualizar correctamente el software para la renovación de los títulos de transporte tarjeta Móbilis. La incidencia ha afectado a numerosos usuarios coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario que incluye importantes cambios, como la gratuidad para menores de 14 años y nuevas condiciones para la tarjeta Móbilis 30.

🔄 ¿Qué ha ocurrido?

Durante la madrugada del lunes al martes estaba prevista una actualización automática del software en más de 200 terminales de la red de Metrovalencia. Sin embargo, según ha comunicado FGV, la carga del nuevo sistema tarifario no se realizó correctamente en todos los equipos, provocando que en muchas estaciones las máquinas no reconocieran las nuevas condiciones de las tarjetas, impidiendo su renovación o uso.

Las incidencias se concentraron especialmente a primera hora de la mañana, momento de mayor afluencia de usuarios en las líneas de Metrovalencia. Desde FGV han explicado que los técnicos comenzaron a trabajar de inmediato para solucionar los errores, priorizando las estaciones subterráneas de València, que son las de mayor volumen de pasajeros.


📲 Soluciones provisionales

Ante los fallos, en varias estaciones se utilizaron terminales móviles de validación y asistencia para permitir a los usuarios realizar la renovación de sus títulos Móbilis sin mayores demoras. Este sistema temporal permitió agilizar el proceso hasta que los dispositivos fijos quedaran actualizados correctamente.


🛠️ FGV descarta falta de previsión

Fuentes de FGV han insistido en que las pruebas previas a la implementación del nuevo sistema se realizaron con éxito, y han descartado una falta de previsión. Sin embargo, reconocen que el volcado masivo de datos en toda la red generó errores puntuales en algunas máquinas, que han ido solucionándose a lo largo de la jornada.

«Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios y agradecemos su paciencia mientras se resuelven las incidencias», han indicado desde la entidad en un comunicado.

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