Síguenos

Consumo

Las bandas de música de la Comunitat intentarán batir 18 récords Guinness en Mestalla

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) – Las bandas valencianas van a celebrar los 50 años de trayectoria de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) a lo grande, con un evento «histórico» en el que llenarán de música el campo de fútbol de Mestalla e intentarán batir un total de 18 récords Guinness.

Así se ha puesto de relieve en la presentación de los actos previstos en Castellón, Valencia y Alicante para alcanzar 18 Guinness World Records y convertir a la Comunidad Valenciana en el epicentro mundial de la música popular. En la rueda de prensa, celebrada en el campo del Valencia CF, han estado presentes el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez; el director artístico de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla, y Manuel Muñoz, responsable del área federal de la FSMCV y de sus unidades artísticas.

Mediante estos actividades se pretende rendir homenaje a las escuelas de música y a los músicos valencianos. Así, las Escuelas de Música serán reconocidas, en la plaza de toros de Castellón (21 de abril) donde se pretende conseguir dos récords y en la plaza de toros de Alicante (12 de mayo) donde se alcanzará un récord, porque gracias a su labor pedagógica realizada durante décadas son un apoyo imprescindible para las sociedades musicales.

Pedro Rodríguez ha declarado que en las tres provincias se han planificado eventos «de una gran magnitud» y el objetivo de conseguir esos 18 World Guinness Records es «posicionar en lo más alto una de nuestras principales señas de identidad cultural como es la música popular».

Los músicos serán homenajeados, por ser precisamente la esencia de las sociedades musicales, en el acto que se celebrará el 26 de mayo en Valencia, concretamente en el campo de Mestalla. Este será «uno de los eventos más memorables que conmemorarán el 50 aniversario, ya que en él está previsto inundar la ciudad de Valencia de música con músicos provenientes de las sociedades musicales de las tres provincias y en un solo día se intentará batir 15 Guinness World Records», han augurado.

Para esta jornada, se ha diseñado un evento inédito en Valencia que comenzará con un desfile de bandas de música por varias avenidas de la ciudad a las 19.00 horas. Posteriormente, se realizará un encuentro en el campo de Mestalla que se iniciará a las 21.30 horas, donde los músicos serán actores-espectadores y, por supuesto, protagonistas.

«Se trata de un evento histórico que supondrá la mayor concentración del movimiento asociativo musical de la Comunidad Valenciana. En un solo día batiremos 15 Guinness World Records y esto es un hecho mítico tanto para el mundo de la música como para la Comunitat Valenciana», ha aseverado Manuel Muñoz.

«De los 18 récords que nos hemos propuesto alcanzar ya tenemos seguro conseguidos 16 por el número de inscripciones que hemos registrado hasta el momento. Ahora necesitamos el apoyo de todos los músicos de la Comunitat para conseguir los dos que nos quedan a la banda de música más grande del mundo y al mayor ensemble de flauta. Queremos hacer historia en nuestra Comunitat, en nuestra música y con nuestros músicos», ha afirmado Pedro Rodríguez.

Por ello, el presidente de la federación ha agregado: «Animamos a toda la sociedad valenciana a que ese día salga a la calle a disfrutar del espectáculo que muestran las bandas desfilando con su música y a aplaudir y animar con fuerza a todos los músicos participantes».

Los actos de celebración cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura y Presidència, de la Diputación y los Ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón, así como de Bankia y otros patrocinadores privados.

En la presentación, se ha anunciado además que los actos programados en las tres provincias irán acompañados de un espectáculo único creado por Xarxa Teatre para la ocasión. De esta forma, Leandre Escamilla ha detallado que en el caso de Castellón y Alicante, como se hace un reconocimiento a las Escuelas de Música, el espectáculo será ‘El Guerrer de la Valltorta’, una leyenda mediante la cual se realizará un recorrido geográfico y musical por toda la Comunitat Valenciana.

FANTASÍA Y MAGIA
Por lo que se refiere al espectáculo del 26 de mayo, Xarxa Teatre ha creado el espectáculo ‘Les Fades de la Música’. «Tenemos claro que los grandes protagonistas serán los récords y los músicos, por eso hemos optado por poner la guinda con un espectáculo muy impactante y visual que llenará el campo de Mestalla de fantasía y de magia. Vamos a rendir homenaje tanto a las Escuelas de Música como a los músicos, con un espectáculo a la altura de la ocasión. Queremos conseguir que el músico se sienta orgulloso de ser músico», ha asegurado Escamilla.

Igualmente, en la rueda de prensa se ha presentado la nueva imagen gráfica de la campaña del 50 aniversario de la FSMCV que ha sido creada bajo el claim ‘Duguem la música en el nostre ADN’. «El eje central de la campaña es el sentimiento musical, la música en el interior de cada valenciano y, por supuesto, en lo más profundo están los genes. Llevamos la música en nuestro ADN porque la vida y la sociedad valenciana están estrechamente ligada con la música. Podemos verlo en multitud de ocasiones en cualquiera de las fiestas que se celebran en la Comunidad Valenciana. En ellas, la música siempre está presente», ha afirmado Pedro Rodríguez.

Esto se ha plasmado reproduciendo una cadena de ADN que refleja los colores de nuestra señera, rojo, amarillo y azul, sobre un fondo que recoge las notas del himno de la Comunitat.

La segunda parte de la campaña se ha desarrollado bajo el claim ‘Vine a donar la nota’ y su objetivo es hacer un llamamiento extensivo a todos los músicos de las tres provincias para propiciar su participación en los eventos organizados en Castellón, Valencia y Alicante y con su ayuda alcanzar los 18 Guinness World Records previstos para conmemorar el 50o aniversario de la FSMCV.

Por otro lado, también se ha anunciado que se ha creado con motivo de esta efeméride la web http://50aniversario.fsmcv.org/, que recogerá toda la información gráfica y escrita de los actos celebrados durante el 50 aniversario de la FSMCV, así como la información recuperada de estos 50 años de actividad federal. Realizará un repaso por los hitos más importantes de su historia, sus presidentes, los premios conseguidos, reconocimientos, así como las noticias más importantes, precisa el colectivo en un comunicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta sanitaria por listeria en salmón ahumado vendido en un popular supermercado de España

Publicado

en

Alerta sanitaria salmón ahumado
AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta sanitaria por la presencia de listeria en salmón ahumado comercializado en España, ampliando un aviso previo que ya afectaba a otros productos similares.

Según ha informado el organismo, dependiente del Ministerio de Consumo, el aviso afecta a un lote concreto que ya ha sido retirado del mercado por precaución. No obstante, se recomienda a los consumidores que revisen sus compras y eviten ingerir el producto si lo tienen en casa.

Qué producto está afectado por la alerta de listeria

La alerta sanitaria se refiere a salmón ahumado distribuido bajo marca comercial de un conocido supermercado en España. En concreto:

  • Marca: Carrefour
  • Formato: dos unidades de 180 gramos
  • Lote: 361614
  • Fecha de caducidad: 9 de abril
  • Referencia: ES2026/177

Según la AESAN, el producto ha sido distribuido en gran parte del territorio nacional, por lo que el aviso tiene carácter general.

Las autoridades han activado el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para garantizar la retirada del producto de los canales de comercialización.

Qué es la listeria y por qué es peligrosa

La listeria es una bacteria (Listeria monocytogenes) que puede encontrarse en alimentos contaminados, especialmente en productos listos para consumir como el salmón ahumado, embutidos o quesos no pasteurizados.

La infección que provoca se conoce como listeriosis, una enfermedad que puede pasar desapercibida en personas sanas, pero que puede ser grave en determinados grupos de riesgo.

Entre los principales síntomas de la listeria se encuentran:

  • fiebre
  • vómitos
  • diarrea
  • dolor muscular

En casos más graves, puede provocar infecciones severas, especialmente en personas vulnerables.

Personas de riesgo ante la listeria

La AESAN insiste en que hay colectivos especialmente sensibles a esta bacteria:

  • mujeres embarazadas
  • personas mayores
  • personas con el sistema inmunológico debilitado
  • recién nacidos

En embarazadas, la listeria puede tener consecuencias graves como aborto, parto prematuro o infección neonatal.

Por ello, las autoridades recomiendan evitar determinados alimentos de riesgo durante el embarazo, entre ellos el pescado crudo o ahumado si no ha sido previamente tratado.

Qué hacer si tienes el producto en casa

Si has comprado el producto afectado por la alerta sanitaria, las recomendaciones son claras:

  • No consumir el salmón ahumado del lote afectado
  • Devolverlo al punto de venta
  • Revisar la fecha de caducidad y número de lote

En caso de haberlo ingerido y presentar síntomas compatibles con listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

Cómo evitar la listeria en casa

Más allá de esta alerta concreta, los expertos recomiendan seguir una serie de medidas para prevenir la contaminación alimentaria:

  • mantener la cadena de frío
  • cocinar bien los alimentos
  • lavar frutas y verduras
  • evitar productos crudos o poco cocinados en grupos de riesgo
  • limpiar superficies y utensilios de cocina

Además, es importante revisar siempre las alertas sanitarias y la información facilitada por organismos oficiales.

Una alerta que refuerza la vigilancia alimentaria

Este nuevo aviso se suma a otras alertas recientes en productos alimentarios y pone de manifiesto la importancia de los sistemas de control y seguridad alimentaria en España.

La rápida detección y retirada de productos contaminados es clave para evitar riesgos mayores y proteger la salud pública.

 

Continuar leyendo