Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las contrataciones de verano aumentan un 6,2% en la Comunitat

Publicado

en

La campaña de verano en la Comunitat Valenciana superará este año las 64.000 contrataciones, lo que supone un 6,2% más que en el período estival de 2018 y un nuevo récord para la región, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad.

En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se espera que se firmen 64.250 contratos en la Comunitat en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, un 6,2% más que el año anterior y cerca del doble que la cifra registrada en 2010, cuando se contabilizaron 34.870 contratos.

Cuando se analizan los datos desde 2010 hasta la actualidad, Randstad detecta que tras superar los 34.000 contratos en 2011 en la Comunitat Valenciana, esta cifra no ha dejado de crecer, a excepción de una «leve contracción» en 2012 (-7,6%). Destaca por tanto que, «desde 2013 las contrataciones en la Comunitat Valenciana durante el periodo estival han crecido durante siete años consecutivos».

Por provincias, las previsiones de la compañía apuntan que en Valencia las contrataciones crecerán un 6,9%, mientras en Castellón y Alicante lo harán un 5,9%.

En el conjunto de España, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un «nuevo récord de contratación», superando las 604.00 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, estima que se firmen 604.530, lo que supone un 6,5% más que el año anterior y un 90% más que en 2010.

 

EL VERANO, «SINÓNIMO DE BUENAS NOTICIAS PARA EL EMPLEO»

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época, subraya Randstad en su estudio.

«Las características del periodo estival, por tanto, llevan a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales», precisa la compañía.

Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad de, según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, «lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido».

Para el experto, «el verano es sinónimo de buenas noticias para el empleo, ya que es una de las épocas que más dinamizan el mercado laboral». «Aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales», afirma Pérez.

Randstad también ha tenido en cuenta la región en la que reside el profesional a la hora de realizar las previsiones de contratación para la campaña de verano, ya que a pesar de que todas las comunidades y provincias registran una evolución positiva, con incrementos en todas ellas, se aprecian diferencias importantes en función de la región.

En este sentido, Aragón es la región que más crece, con un 9%. A continuación, se ubican Castilla-La Mancha (+8,7%) y Galicia (+8%). Por encima de la media nacional (6,5%) también se encuentran Catalunya (7,7%), la Comunidad de Madrid (7,3%) o la Región de Murcia (6,7%).

Por debajo de la media se sitúan Cantabria (6,3%), la Comunitat Valenciana y Canarias (ambas con 6,2%), Andalucía (6%), Asturias (5,9%), Extremadura (5,7%), País Vasco (5,5%) o La Rioja (5,2%). Navarra, con el 4,3%, Castilla y León, 4,2% y Baleares, 2,4%, registran los incrementos más discretos.

Cuando se desciende al ámbito provincial, se detectan mayores diferencias, que alcanzan hasta los 10 puntos porcentuales, siendo Zaragoza (10,3%) la provincia que más crece y la única que lo hace con dos dígitos, y Lugo (0,5%) la que menos.

Después de Zaragoza, entre las primeras posiciones se sitúan Pontevedra (9,5%), Barcelona y Huelva (ambas con el 9,4%). En el lado opuesto, registrando los menores crecimientos, se encuentran, además de Lugo, Valladolid, Palencia (ambas con el 2%) y Cádiz (2,4%).

 

LA COMUNITAT VALENCIANA, LA 3ª REGIÓN EN CONTRATOS

En términos absolutos, Andalucía es la región que registra más contrataciones, con 123.310. Catalunya y la Comunitat Valenciana completan el podio, con 86.940 y 64.850, respectivamente, mientras que la Comunidad de Madrid alcanza la cuarta plaza con 64.250 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 56% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Anticorrupción solicita 24 años de cárcel para Ábalos, 19 para Koldo y 7 para Aldama

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Supremo penas que van desde los 7 hasta los 24 años de prisión para los principales investigados del conocido caso Koldo, la presunta trama de corrupción ligada a contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia por el Ministerio de Transportes.

24 años de prisión y multa de casi 4 millones para José Luis Ábalos

El Ministerio Público pide una condena de 24 años de prisión para José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE.
La Fiscalía le atribuye cinco presuntos delitos:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Tráfico de influencias

  • Malversación

  • Uso de información privilegiada

Además, reclama para él una multa de 3,9 millones de euros y responsabilidades económicas conjuntas por los perjuicios ocasionados a dos empresas públicas.

19 años y medio de cárcel para Koldo García

Para Koldo García, exasesor ministerial de Ábalos, Anticorrupción solicita 19 años y medio de prisión, así como una multa también de 3,9 millones de euros, por los mismos delitos atribuidos al exministro.

La Fiscalía pide que tanto Ábalos como Koldo indemnicen de forma conjunta y solidaria a:

  • Ineco: 34.477,86 euros

  • Tragsatec: 9.500,54 euros

Asimismo, reclama el decomiso de al menos 430.298,4 euros, cantidad que correspondería a ganancias obtenidas mediante cohecho.

Atenuante de confesión para Víctor de Aldama

En el caso del empresario Víctor de Aldama, considerado presunto intermediario de la trama, la Fiscalía aplica la atenuante de confesión y solicita una pena de 7 años de prisión por:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Uso de información privilegiada

También reclama para él una multa de 3,8 millones de euros.

El origen de la causa

El escrito de acusación llega después de que el magistrado instructor del Supremo, Leopoldo Puente, propusiera el pasado 3 de noviembre juzgar a los tres implicados. Según el juez, se habrían concertado poco después de la llegada de Ábalos al Ministerio, buscando obtener beneficios económicos mediante su influencia en contratos públicos.

Puente dividió la causa en dos piezas:

  • La principal, centrada en los contratos de mascarillas.

  • Una pieza separada dedicada a la supuesta trama de cobro de comisiones por obra pública.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo