Síguenos

Fallas

Así serán las Fallas 2021 que se celebrarán del 1 al 5 de septiembre

Publicado

en

Las Fallas 2021 se celebrarán del 1 al 5 de septiembre

Las Fallas del 2021 se celebrarán del 1 al 5 de septiembre. Las principales conclusiones tras la reunión que se ha celebrado este lunes entre Sanitat, el concejal Carlos Galiana y la Interagrupación de Fallas indican que la consellera de Sanitat Ana Barceló ha confirmado que la semana de actividades falleras se podrá celebrar en la Comunidad Valenciana a partir del 1 de septiembre.

El 1 de septiembre «es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo», ha explicado la consellera, quien se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de que los falleros celebren actos como la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, un evento que, para representantes de esta fiesta, se considera «prácticamente imprescindible».

Desde la Conselleria se ha mantenido septiembre como fecha más próxima «porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses». Los próximos meses, ha asegurado Ana Barceló, «servirán para aumentar la vacunación y llegar mucho más protegidos».

Respecto al tipo de actos que se autorizarán siempre que se cumplan las medidas que en ese momento estén vigentes, la acotación básica que ha marcado Ana Barceló ha sido «evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos».

Barceló se ha pronunciado así tras reunirse con representantes del mundo de las Fallas de la Comunitat Valenciana, como la Junta Central Fallera, la Interagrupación de Fallas de València, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas de Especial y la Federación de Fallas de Burriana.

Qué actos se podrán celebrar del 1 al 5 de septiembre

A partir de este momento se va a trabajar en los actos considerados imprescindibles para el desarrollo de una actividad fallera digna. Entre esos actos se hará ‘plantà‘ y ‘cremà‘ y ofrenda en varios días. Galiana ha avanzado que la plantà infantil será el 31 de agosto.

El Presidente de JCF convocará en el día de hoy una Asamblea General Extraordinaria para el próximo miércoles 12 de mayo. La propuesta que llevará a la asamblea será del 1 al 5 de septiembre.

Esta fecha coincide con lo que ha avanzado el president de la Generalitat Ximo Puig este lunes afirmando que confía en que el 70 % de la población valenciana esté vacunada en septiembre y que, en principio, se puedan celebrar las Fallas y otras fiestas patronales o locales, pero ha advertido «que nunca serán como las conocemos».

Estas, y otras fiestas, se celebrarán, ha advertido Puig, «siempre bajo los criterios que marque la Conselleria de Sanidad para garantizar la seguridad de las personas».

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha señalado tras la reunión que este miércoles, la Asamblea General de la JCF decidirá si acepta el calendario propuesto por el Ayuntamiento ante lo acordado por Sanidad, que pasa por celebrar las Fallas del 31 de agosto (con la plantà infantil) al 5 de septiembre.

Si la Asamblea ratifica ese calendario festivo, se empezará a trabajar en todos los protocolos necesarios para la celebración de los actos falleros «imprescindibles», entre los cuales ha citado la Ofrenda floral a la Virgen, con todas las medidas de seguridad.

Galiana ha destacado la ejemplaridad del mundo fallero a la hora de contemplar las medidas de seguridad ante el coronavirus, y ha recordado que no se ha producido ningún brote de covid entre comisiones falleras.

El edil también ha avanzado que la Conselleria adelantará el calendario previsto de apertura gradual de los casales falleros para poder ir organizando las Fallas, aplazadas el pasado mes de marzo por segundo año consecutivo a causa de la pandemia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Polémica por las ayudas a los artistas falleros: ¿demasiadas subvenciones? Catalá discrepa de Vox y cuestiona a Compromís

Publicado

en

La alcaldesa de Valencia y presidenta del PP, María José Catalá, ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones del diputado de Vox, Joaquín Robles, quien afirmó que los artistas falleros “ya reciben suficientes ayudas”. Las palabras del diputado se produjeron en el contexto de la votación de una propuesta de Compromís para instar a las administraciones a destinar más recursos a la Ciudad del Artista Fallero de Valencia.


Catalá señala desconocimiento del sector

María José Catalá ha subrayado que las declaraciones de Vox reflejan desconocimiento y distancia respecto al trabajo de los artistas falleros, afirmando que no comparte su valoración sobre la suficiencia de las ayudas. La alcaldesa ha defendido que el sector requiere un apoyo constante y adecuado para mantener la calidad y la tradición de las Fallas, especialmente en la formación y conservación de talleres y técnicas artísticas.


Crítica a Compromís

Al mismo tiempo, Catalá ha cuestionado la iniciativa de Compromís, alegando que el partido presenta la propuesta desde la oposición, tras haber gobernado la ciudad durante dos legislaturas sin mejorar las ayudas a los artistas falleros ni invertir en la Ciudad del Artista Fallero. Según la alcaldesa, estas acciones muestran que es más fácil promover iniciativas desde la oposición que asumir responsabilidades desde el gobierno.


Relevancia de la Ciudad del Artista Fallero

La Ciudad del Artista Fallero es un espacio clave para la producción y conservación del arte fallero, donde se elaboran los monumentos que dan vida a las Fallas de Valencia. Catalá ha insistido en la necesidad de invertir en los talleres y garantizar recursos suficientes, no solo para mantener la tradición, sino también para apoyar a los profesionales que dedican su talento a esta manifestación cultural.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo