Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Las familias de 38 escuelas de la Comunitat han votado a favor de cambiar a la jornada escolar continua

Publicado

en

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte dispone de los primeros datos de participación y los resultados de los 68 centros educativos que el 1 de abril realizaron las consultas para determinar la modificación del cambio de horario en la jornada escolar, 5 de ellos pertenecientes a las comarcas de Alicante, 9 a las comarcas de Castellón y 54 a las de València.

Podían votar 26.793 padres y madres en todo el territorio valenciano, 2.136 de los cuales corresponden a las comarcas de Alicante, 4.879 a las comarcas de Castellón y 19.778 a las comarcas de Valencia.

Del total del censo, han participado en el proceso de votaciones el 73,79% de padres y madres en todo el territorio. En las comarcas de Alicante el 74,77% de los padres y madres; en las de Castellón, el 73,77%, y en las de Valencia, el 73,69%.

Se necesitaba la obtención de 55% de votos favorables de la totalidad del censo para que el resultado sea favorable a la modificación de la jornada.

Provisionalmente, las familias de 38 colegios de Infantil y Primaria han decidido, mediante consulta, cambiar el horario de la jornada escolar, y las familias de 30 centros han decidido no cambiar el tipo de jornada.

En cuanto a los resultados por comarcas, de los 5 centros educativos convocados de las comarcas de Alicante en 3 centros se ha votado a favor de la modificación de la jornada escolar y en 2 en contra.

En las comarcas de Castellón había 9 centros convocados. De estos, 4 centros han obtenido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y 5 el no.

En las comarcas de Valencia había 59 centros convocados. De estos, 31 centros han obtenido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y 23 el no.

Una vez conocidos los resultados definitivos y atendidos los posibles recursos de alzada, el director general de Política Educativa dictará, antes del periodo de matriculación para el próximo curso, la autorización definitiva o no del cambio de jornada escolar.

Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, que coincide con el cambio al horario habitual de todo el curso.

La autorización definitiva se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

Cabe recordar que, actualmente, en el curso 2018-2019, hay 615 centros que aplican la jornada continua. De estos, 361 pertenecen en las comarcas de Alicante, 54 a las de Castellón y 200 a las comarcas de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

La EMA investiga el riesgo de tromboembolismos con la vacuna de Janssen en plena crisis con AstraZeneca

Publicado

en

La Haya, 9 abr (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, al recibir una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Según confirmó hoy la EMA, y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen.

La EMA analiza datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna, uno de ellos durante el ensayo clínico y tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales, uno resultó en la muerte de la persona vacunada.

“Estos informes apuntan a una ‘señal de seguridad’, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto”, aclaró la EMA en un resumen de las reuniones del PRAC de esta semana.

Aunque recibió hace casi un mes el visto bueno de la EMA, la vacuna de Janssen todavía no se usa en la Unión Europea (UE) debido a retrasos en la entrega de dosis por parte de la farmacéutica, por lo que, de momento, solo se está utilizando en Estados Unidos con una autorización de uso de emergencia para inmunizar contra la covid-19.

Se espera que las primeras inyecciones de esta vacuna monodósis lleguen a los países europeos a partir del 19 de abril, según anunció la propia farmacéutica, que debe entregar 55 millones de unidades en el segundo trimestre de este año.

El pasado miércoles, la EMA concluyó una investigación afirmando que hay un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y decenas de casos de coagulación sanguínea inusuales detectados en las dos semanas posteriores a la inyección, y decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna, autorizada en la UE el 29 de enero.

Sin embargo, y aunque varios Estados europeos estén limitando su uso solo en personas con edades superiores a los 60 años, la EMA no identificó un factor de riesgo determinado, como la edad, el sexo o un historial clínico específico, que explique los tromboembolismos reportados, y recomendó mantener su uso en las campañas de vacunación porque sus beneficios contra la covid-19 superan el riesgo de sus efectos secundarios.

Continuar leyendo