Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las farmacéuticas ven «decepcionante» el apoyo de Biden a liberar las patentes: «No aumentará la producción de dosis»

Publicado

en

Ginebra, 6 may (EFE).- La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró hoy «decepcionante» el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas contra la covid-19, algo que, aseguraron, «no aumentará la producción de dosis».

«Muy al contrario, puede llevar a la desorganización«, aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis «como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes».

«La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado», añadió la IFPMA.

La organización aseguró que «está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo».

También hizo alusión a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, recordando que se han firmado más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de esos fármacos contra la pandemia.

La Administración Biden manifestó el miércoles su apoyo a una propuesta de suspensión de patentes presentada hace más de medio año por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca aumentar los centros de producción de vacunas y con ello acelerar la inmunización global.

El anuncio de Biden fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Gran parte de los países en desarrollo han apoyado la propuesta en los últimos meses de debates en la OMC, pero numerosas economías desarrolladas, muchas de ellas sedes de grandes farmacéuticas (UE, Reino Unido, Suiza, Japón, etc) han manifestado su oposición, aunque coinciden en la necesidad de cambios para aumentar la producción.

Los contrarios a la suspensión de patentes señalan que la protección de la propiedad intelectual es clave para fomentar la innovación tecnológica, y que sin ella no se habría logrado, por ejemplo, el desarrollo de vacunas anticovid en un tiempo récord de menos de un año.

La propuesta continúa debatiéndose en la OMC, que esta semana celebra su Consejo General, e India y Sudáfrica dijeron ayer, miércoles, poco antes del anuncio de Biden, que iban a modificar su texto, algo que fue recibido positivamente por la mayoría de miembros de la organización.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumentan los accidentes laborales mortales

Publicado

en

Aumentan los accidentes laborales mortales

València, 11 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado, en los seis primeros meses de este año, un total de 43 accidentes laborales mortales, 35 de ellos en jornada laboral y ocho ‘in itinere’, lo que supone un aumento del 22,8% respecto al mismo periodo de 2021, según el sindicado Comisiones Obreras (CCOO).

El número total de accidentes ha registrado un incremento del 6,3% respecto al año anterior, ha añadido CCOO, que reclama «un plan de choque específico y el desarrollo de medidas urgentes para paliar una situación devastadora que se ceba en la población más precaria».

Incremento de los accidentes laborales

Las estadísticas de siniestralidad, publicadas esta misma semana por el Ministerio de Trabajo, «confirman la consolidación de la tendencia de incremento de los accidentes laborales» en la Comunitat Valenciana, a la espera de los datos de accidentes mortales a causa de golpe de calor.

La técnica del Gabinete de Salud Laboral de CCOO PV, Mila Cano, destaca que «las cifras son necesarias para evaluar, analizar, proponer y sobre todo corregir y eliminar incumplimientos legales, pero no pueden hacernos olvidar que detrás de cada número hay una persona que ha perdido la salud, y en el peor de los casos la vida».

Las causas principales de este aumento de la siniestralidad, añade el sindicato, continúan siendo la falta de medidas preventivas específicas.

CCOO alerta de que «falta de incorporación de la gestión preventiva en la organización de la empresa, una prevención formal y documental que no evita ni riesgos ni daños, y una falta de inversión empresarial en mejorar el modelo productivo y las condiciones laborales, así como de la administración, potenciando sus Institutos Técnicos y la propia ITSS».

«Es imprescindible que cambie la cultura organizacional de nuestro tejido empresarial y es inadmisible que tras casi 30 años de la LPRL, la salud laboral continúe representado un contrato a la baja y externalizado con un servicio de prevención para entregar documentos», concluye el sindicato.

Continuar leyendo

Trending