Síguenos

Valencia

Las guardianas del agua que prevén un brote covid 15 días antes de que ocurra

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

València, 11 feb (EFE/Carlos Rosique).- El análisis científico de las aguas residuales permite que trece mujeres de un grupo de trabajo de quince personas monitoricen, desde un laboratorio ubicado en el municipio valenciano de Paterna, más de un millón de parámetros y puedan prever un brote de covid entre diez y quince días antes de que ocurra.

En este Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, las integrantes de este grupo de trabajo de la empresa Global Omnium restan importancia al hecho de que, en su caso concreto, más del 85 % del equipo que integra la primera línea de detección de covid sean mujeres.

Obedece, en su opinión, a que en sus carreras universitarias había una mayor presencia femenina, si bien menos del 30 % de los investigadores del mundo corresponde a mujeres, según datos de la Unesco.

PRESENCIA FEMENINA EN LA CIENCIA

El hecho de que trece de las quince personas del laboratorio sean mujeres «no quiere decir nada», afirma la directora técnica del laboratorio GOLAB (Laboratorio de Global Omnium), Carina González; coincide en que las carreras universitarias que han estudiado «son de presencia mayormente femenina», por lo que no le da mayor importancia, y confirma que en la propia empresa más de la mitad de los 65 trabajadores también son mujeres.

«Para este trabajo hay que ser muy minucioso y quizá sea por eso», apunta al respecto Ester Méndez, la responsable de la sección covid del GOLAB, quien le quita peso al asunto y dice que para el crecimiento de la empresa en estos estudios científicos, ahora enfocados principalmente a la covid, «hubo que buscar la especialización y un nivel académico»: al trabajar con estas pequeñas partículas, «el perfil era de biomédicos o biotecnólogos».

Ambas resaltan que en carreras muy concretas, como biomedicina o biotecnología, no se da una presencia tan mayoritaria de hombres como pueda ocurrir en otras ramas científicas y, de hecho, «de cada 80 alumnos, 70 son mujeres».

LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Este sistema para la detección de covid en aguas residuales, que ya se ha incorporado a otras ciudades españolas, ha permitido a la empresa Global Omnium quintuplicar sus trabajadores y pasar de dos a quince personas, en un laboratorio en el que se trabaja, por turnos, las 24 horas del día «en una continua adaptación al cambio», según indica a EFE la directora técnica del laboratorio GOLAB (Laboratorio de Global Omnium), Carina González.

González cuenta que a través de las aguas residuales se puede descubrir si en un edificio hay algún contagiado por covid aunque sea asintomático, «lo que permite, a partir de ahí, hacer unas pruebas PCR más detalladas que permiten acotar y llegar al contagiado antes de que esta persona pueda originar un brote».

Así, explica la importancia de la monitorización en su trabajo con las aguas residuales y explica que se deben hacer revisiones periódicas y continuas para las que se filtran más de un millón de parámetros.

TUBERÍAS COMO TRANSPORTADORAS DEL VIRUS

Haciendo un símil, desde Global Omnium exponen que las tuberías son «las arterias de la ciudad», ya que con un análisis a las mismas se puede descubrir el estado de las personas.

González explica que este proyecto empezó hace tres años, en una suma de I+D+i junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, en particular, con Gloria Sánchez, para detectar virus como la Hepatitis A o la gastroenteritis, «cuando el covid aún no formaba parte de nuestras vidas».

Pero a partir de marzo, todo cambió y en apenas dos semanas, «con toda la instrumentalización necesaria por parte de la empresa, compramos cinco centrífugas de laboratorio y más PCR cuantitativas», asevera González, «para adaptar así el anterior proyecto también a la covid», aunque no han dejado de buscar otros virus.

No obstante, tuvieron que esperar debido a que cuando compraron diferentes recursos para el laboratorio no había suficiente abastecimiento: no fue hasta el 3 de mayo cuando pudieron empezar esta nueva actuación, para la que quintuplicaron los equipos preexistentes, asegura Méndez.

En apenas un año, han superado las 20.000 muestras analizadas y ya han sido homologadas por Sanidad para realizar muestras clínicas, que realizan generalmente a grupos burbuja, para así «con una sola muestra, confirmar si ese grupo tiene algún caso positivo por coronavirus y a partir de ahí realizar más test», expone la responsable de la sección covid.

ADAPTABILIDAD A LAS NUEVAS VARIANTES

Carina González incide en que la aparición de nuevas cepas «es un no parar» y que «esto sigue», mantiene que es «estresante» el ritmo al que se trabaja, «ya no solo por el volumen de trabajo, sino por la adaptación a nuevas variantes», y añade que el margen de error es «muy pequeño».

Méndez apunta por su parte que en Global Omnium ya tienen las herramientas suficientes para detectar la variante inglesa, y destaca que «en breve» también podrán identificar la brasileña y la sudafricana.

Agradecen, para conseguirlo, la ayuda del CSIC y concluyen que «no es posible hacer un trabajo de laboratorio sin apoyarse en la investigación», por lo que reclaman que se cuide a este sector y se invierta en él.

Como anécdota, ambas recuerdan que una compañera de trabajo, durante la primera ola, sufrió un esguince pero era tal lo atractivo del proyecto que prefería estar en el laboratorio que en casa o en el médico.

Valencia

La Comunitat Valenciana registra 162 nuevos casos de coronavirus

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 7 mar (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado 162 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 381.381 personas.

Estos 162 nuevos casos suponen una reducción de 146 respecto a los 308 notificados el viernes.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal, la distribución por provincias es la siguiente: 14 en Castellón (38.892 en total), 52 en Alicante (143.554 en total) y 96 en la provincia de Valencia (198.935).

La Comunitat Valenciana ha notificado entre el lunes y el domingo un total de 2.767 contagios de coronavirus, frente a los 3.570 de la semana anterior, y 154 fallecidos entre el lunes y el sábado, frente a los 294 de una semana antes.

Las hospitalizaciones han continuado bajando, de manera que se ha pasado de les 1.117 del lunes a las 789 de este domingo, al igual que los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, que comenzaron la semana con 268 pacientes covid críticos y la acaban con 221.

También ha proseguido la caída en la incidencia acumulada, que al inicio de la semana estaba en 111’98 casos por cien mil habitantes y ahora en 79,32; en el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid en planta (del 8’70 % al 6 %) y en las UCI (del 26’94 % al 21,29 %) y en la tasa de positividad (del 7’89 al 7’09 %).

En cuanto a las residencias de ancianos, se han notificado esta semana 58 fallecimientos (fueron 101 la semana anterior) y contagios entre 96 residentes y 66 trabajadores (frente a los 174 y 146 de una semana antes), y tienen algún caso de covid 61 centros, 24 menos que el lunes.

Continuar leyendo

Valencia

‘Tú NO eres el sol’, el grito valenciano del 8M contra la violencia machista

Publicado

en

‘Tú NO eres el sol’

Las mujeres asesinadas dan nombre a las flores secas del vídeo de la artista Reyes Pe, el músico Ray Sánchez, el creativo Fran Sevilla y la periodista Pepa Gómez

Valencia, 7 de marzo de 2021. ‘Tú NO eres el sol’ es el grito en Emily Dickinson contra la violencia machista inspirado que ha lanzado un equipo multidisciplinar este fin de semana desde Valencia, con motivo de la celebración del 8M. La artista Reyes Pe, el músico Ray Sánchez, el realizador y director de fotografía Fran Sevilla y la periodista Pepa Gómez se han unido en esta ocasión para poner voz, música e imagen a uno de los poemas de Emily Dickinson, reinventando una de sus exclamaciones en clave de rechazo frente a los asesinatos y maltrato de mujeres.

El vídeo está cargado de simbolismo y detalles, teniendo como objeto y resultado una pancarta que Reyes Pe exhibirá este lunes por las calles de Valencia. Sobre la lona de color amarillo luminoso, la artista durante el vídeo borda la frase ‘tú no eres el sol’, y la rodea de flores secas acompañadas de nombres de mujer. Cada una de ellas representa una asesinada a manos de la violencia machista en los últimos meses.

Pepa Gómez recita el poema de la obra Herbolario, al son de las notas de Ray Sánchez, quienes funden sus voces en el grito desesperado y reiterado: ‘tú no eres el sol’. En el poema la margarita permanece sumisa ante la estrella, “punto de partida y eje entorno al cual el vídeo va tomando fuerza hasta gritar ‘no’ a ese sol que todo lo domina”, explica el equipo. “El objetivo era hacernos presentes, fundirnos con las voces de quienes van a elevarlas este lunes y quienes no dejan de hacerlo durante cada día del año para que la igualdad sea real y la lacra del machismo y su violencia sobre las mujeres desaparezca”, continúa.

El vídeo, que ha comenzado a circular por redes sociales este fin de semana, concluye con una frase sobre la persiana de Miraflors, el coworking de Reyes Pe, donde se grabaron las imágenes: “por las que no están y las que siguen”. “Porque no hay que olvidar a ninguna”, afirman los creativos.

La elección de Emily Dickinson partió de “lo romántico de su obra y largamente desconocida, ligada al mundo natural, y su esencia femenina y feminista”, comenta el equipo. La poetisa, además, se autoconfinó a los 30 años en casa de su padre, “algo que todavía cobra más sentido en esta época de pandemia”.

Continuar leyendo

Valencia

El tiempo en Valencia para las próximas horas

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 7 mar (EFE).- El cielo de la Comunitat Valenciana estará este domingo nuboso o cubierto con chubascos ocasionales más abundantes en la mitad sur donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, con mediciones que pueden alcanzar los 90 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Alicante.

Ante esta previsión, Aemet ha establecido la alerta nivel amarillo en el litoral norte de Alicante, donde se pueden registrar acumulados de 90 litros por metro cuadrado en doce horas, entre las 11 a las 24 horas de este domingo, 7 de marzo.

El nivel amarillo estará también vigente en el litoral sur de la provincia de Valencia, por acumulados de 60 litros en doce horas, entre las 11 y las 24 horas de este domningo, 7 de marzo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento soplará de componente norte, moderado en el litoral y flojo en el interior, y las temperaturas máximas registrarán un descenso, aunque las mínimas presentarán ascensos locales en el litoral.

Mañana lunes el cielo estará nuboso o cubierto, con chubascos que serán localmente fuertes y acompañados de tormenta, el viento soplará flojo de componente norte o noreste, con intervalos moderados en el litoral, y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:

Alicante, 11,3 y 16,7 grados

Castelló, 10,8 y 16,3 grados

València, 11,2 y 16,0 grados

Predicción marítima: predominio de la componente nordeste con fuerza tres a cuatro, con áreas de hasta fuerza cinco en Alicante. Aguaceros y alguna tormenta. Visibilidad regular a buena. Marejadilla a marejada.

Continuar leyendo

Trending