Síguenos

Valencia

Las lluvias dejan 192 litros en Cullera y 180 en Tavernes de la Valldigna

Publicado

en

Las lluvias dejan 192 litros en Cullera y 180 en Tavernes de la Valldigna

Foto: Ajuntament Tavernes de la Valldigna

València, 22 oct (EFE).- Las lluvias caídas este viernes en la Comunitat Valenciana han dejado registros acumulados de 192 litros por metro cuadrado en Cullera y de 180 en Tavernes de la Valldigna (ambas en la provincia de Valencia), según las estaciones de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).

Las redes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han medido hasta las 15 horas de este viernes 134’6 litros por metro cuadrado en Barx, 97’4 en Miramar, 69’6 en Pinet, 58’5 en Rótova o 53’8 en L’Atzúbia, todos en la provincia de Valencia.

Asimismo, en La Vall de Gallinera (Alicante) la lluvia ha dejado 43’6 litros por metro cuadrado, y de nuevo en la provincia de Valencia en Moixent se han recogido 41’4 litros, en Villalonga 40’6, en Ontinyent 37, en Polinyà de Xúquer 32’9, en Fontanars dels Alforins 29 y en Carcaixent 27’4.

Las precipitaciones del litoral sur de Valencia han tenido intensidad muy fuerte, localmente torrencial, de forma que por ejemplo de los 134’6 litros por metro cuadrado de Barx registrados hasta las 15 horas, 70’4 se han recogido solo una hora, según Aemet.

En el sur de Alicante se han superado los 70 litros por metro cuadrado en Torrevieja, San Miguel de Salinas y Los Montesinos, mientras que en la provincia de Castellón solo ha llovido en localidades del sur de la Plana Baixa y de forma muy débil.

A primer hora de esta tarde la mayor actividad está en el mar y no se han registrado rayos en tierra en la última hora, aunque sigue lloviendo en gran parte del litoral de Valencia y del norte de Alicante.

El litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante están este viernes en alerta naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, y de 100 l/m2 en 12 horas en el caso del litoral valenciano.

También está activa la alerta amarilla en los litorales norte y sur de Alicante y Valencia por precipitaciones de 20 l/m2 en una hora y 80 l/m2 en doce horas, y fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 7 de viento del nordeste.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo