Síguenos

Valencia

Las lluvias dejan 192 litros en Cullera y 180 en Tavernes de la Valldigna

Publicado

en

Las lluvias dejan 192 litros en Cullera y 180 en Tavernes de la Valldigna

Foto: Ajuntament Tavernes de la Valldigna

València, 22 oct (EFE).- Las lluvias caídas este viernes en la Comunitat Valenciana han dejado registros acumulados de 192 litros por metro cuadrado en Cullera y de 180 en Tavernes de la Valldigna (ambas en la provincia de Valencia), según las estaciones de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).

Las redes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han medido hasta las 15 horas de este viernes 134’6 litros por metro cuadrado en Barx, 97’4 en Miramar, 69’6 en Pinet, 58’5 en Rótova o 53’8 en L’Atzúbia, todos en la provincia de Valencia.

Asimismo, en La Vall de Gallinera (Alicante) la lluvia ha dejado 43’6 litros por metro cuadrado, y de nuevo en la provincia de Valencia en Moixent se han recogido 41’4 litros, en Villalonga 40’6, en Ontinyent 37, en Polinyà de Xúquer 32’9, en Fontanars dels Alforins 29 y en Carcaixent 27’4.

Las precipitaciones del litoral sur de Valencia han tenido intensidad muy fuerte, localmente torrencial, de forma que por ejemplo de los 134’6 litros por metro cuadrado de Barx registrados hasta las 15 horas, 70’4 se han recogido solo una hora, según Aemet.

En el sur de Alicante se han superado los 70 litros por metro cuadrado en Torrevieja, San Miguel de Salinas y Los Montesinos, mientras que en la provincia de Castellón solo ha llovido en localidades del sur de la Plana Baixa y de forma muy débil.

A primer hora de esta tarde la mayor actividad está en el mar y no se han registrado rayos en tierra en la última hora, aunque sigue lloviendo en gran parte del litoral de Valencia y del norte de Alicante.

El litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante están este viernes en alerta naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, y de 100 l/m2 en 12 horas en el caso del litoral valenciano.

También está activa la alerta amarilla en los litorales norte y sur de Alicante y Valencia por precipitaciones de 20 l/m2 en una hora y 80 l/m2 en doce horas, y fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 7 de viento del nordeste.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El gremio fallero, «preocupado» por la amenaza de lluvia, pide «ante cualquier alarma paralizar la ‘plantà’

Publicado

en

gremio fallero amenaza lluvia 'plantà'
Imagen de un taller en la Ciudad del Artista Fallero de València. - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 2 de marzo. El Gremio Artesano de Artistas Falleros de València ha trasladado su “preocupación” ante la previsión de lluvias para los próximos días, coincidiendo con la salida de las fallas de 2026 a la calle. El ‘mestre major’, Vicente Julián García Pastor, ha instado a que, “ante cualquier alarma” meteorológica, se paralice la ‘plantà’ para garantizar la seguridad de los profesionales.

La advertencia se produce en plena cuenta atrás para una de las fases más delicadas de la fiesta grande de la ciudad, cuando los monumentos falleros abandonan los talleres y se instalan en las demarcaciones. “Ante todo, está la seguridad de mis compañeros”, ha subrayado el representante del colectivo.

Preocupación por la borrasca y el viento en Fallas 2026

La amenaza de una borrasca sobre la ciudad ha encendido las alertas en el sector. Según ha explicado García Pastor, los artistas siguen con atención la evolución meteorológica, especialmente por el riesgo que suponen la lluvia intensa y las rachas de viento durante el montaje de estructuras de gran volumen.

La ‘plantà’ implica el traslado, ensamblaje y elevación de piezas de gran tamaño, muchas de ellas con grúas y trabajos en altura. En este contexto, cualquier episodio de inestabilidad puede comprometer tanto la integridad de los monumentos como la de los operarios.

Desde el gremio se pedirá formalmente que, “si hay cualquier problema de lluvia o viento”, se suspendan los trabajos hasta que las condiciones sean seguras. “Primero la seguridad”, ha reiterado el ‘mestre major’.

Visita institucional a la Ciudad del Artista Fallero

Las declaraciones se han producido durante la visita institucional a la Ciudad del Artista Fallero de València, uno de los epicentros de la creación fallera. En el recorrido han participado la alcaldesa, María José Catalá; las Falleras Mayores de València 2026, Carmen Prades y Marta Mercader; así como el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Durante la visita, los responsables municipales han podido comprobar el estado de los trabajos en los talleres, donde se ultiman detalles antes del traslado de las piezas a la vía pública.

Recomendaciones municipales ante alertas meteorológicas

El representante del gremio ha recordado que el Ayuntamiento de València emitió recientemente un comunicado con recomendaciones ante episodios de inestabilidad, especialmente en lo relativo a actividades al aire libre.

La ‘plantà’ se enmarca dentro de estas actividades, al desarrollarse íntegramente en la calle y requerir maquinaria pesada y montaje en altura. Por ello, el colectivo considera imprescindible que se actúe con previsión y coordinación si se activan alertas oficiales.

La ‘plantà’, un momento clave de las Fallas

La ‘plantà’ marca el inicio oficial de la exhibición de las fallas y es uno de los momentos más esperados de las Fallas de València. Sin embargo, también es una fase especialmente sensible a las condiciones meteorológicas.

En los últimos años, varios episodios de lluvia o viento han obligado a extremar precauciones y modificar calendarios. El sector insiste en que la prioridad debe ser evitar riesgos personales, incluso si ello supone retrasar la instalación de los monumentos.

Con la mirada puesta en la evolución del tiempo, el gremio mantiene su actividad en los talleres, pero pendiente de las decisiones que puedan adoptarse en función de las alertas meteorológicas. La seguridad, recalcan, está por encima de cualquier calendario festivo.

¿Qué tiempo hará en Fallas?

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo