Síguenos

Valencia

Las lluvias dejan 192 litros en Cullera y 180 en Tavernes de la Valldigna

Publicado

en

Las lluvias dejan 192 litros en Cullera y 180 en Tavernes de la Valldigna

Foto: Ajuntament Tavernes de la Valldigna

València, 22 oct (EFE).- Las lluvias caídas este viernes en la Comunitat Valenciana han dejado registros acumulados de 192 litros por metro cuadrado en Cullera y de 180 en Tavernes de la Valldigna (ambas en la provincia de Valencia), según las estaciones de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).

Las redes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han medido hasta las 15 horas de este viernes 134’6 litros por metro cuadrado en Barx, 97’4 en Miramar, 69’6 en Pinet, 58’5 en Rótova o 53’8 en L’Atzúbia, todos en la provincia de Valencia.

Asimismo, en La Vall de Gallinera (Alicante) la lluvia ha dejado 43’6 litros por metro cuadrado, y de nuevo en la provincia de Valencia en Moixent se han recogido 41’4 litros, en Villalonga 40’6, en Ontinyent 37, en Polinyà de Xúquer 32’9, en Fontanars dels Alforins 29 y en Carcaixent 27’4.

Las precipitaciones del litoral sur de Valencia han tenido intensidad muy fuerte, localmente torrencial, de forma que por ejemplo de los 134’6 litros por metro cuadrado de Barx registrados hasta las 15 horas, 70’4 se han recogido solo una hora, según Aemet.

En el sur de Alicante se han superado los 70 litros por metro cuadrado en Torrevieja, San Miguel de Salinas y Los Montesinos, mientras que en la provincia de Castellón solo ha llovido en localidades del sur de la Plana Baixa y de forma muy débil.

A primer hora de esta tarde la mayor actividad está en el mar y no se han registrado rayos en tierra en la última hora, aunque sigue lloviendo en gran parte del litoral de Valencia y del norte de Alicante.

El litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante están este viernes en alerta naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, y de 100 l/m2 en 12 horas en el caso del litoral valenciano.

También está activa la alerta amarilla en los litorales norte y sur de Alicante y Valencia por precipitaciones de 20 l/m2 en una hora y 80 l/m2 en doce horas, y fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 7 de viento del nordeste.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo