Síguenos

Valencia

Las lluvias torrenciales descargan 85 l/m2 en Llíria, 66 en apenas una hora

Publicado

en

València, 1 sep (EFE).- Las lluvias torrenciales que descargan esta noche en algunos puntos de la Comunitat Valenciana están siendo de gran intensidad en la comarca valenciana de Camp de Turia, donde la localidad de Llíria ha acumulado 84,6 litros por metro cuadrado, de los cuales 65,8 en apenas una hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que en otras localidades del sur de la Calderona también llueve con intensidad y de que el viento es del este y nordeste fuerte y en Llíria está soplando con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Efectivos de Bomberos del Consorcio de Valencia han recibido diversos avisos por coches bloqueados por la lluvia en Torrent, Paterna y Bétera, y se han movilizado para el rescate de los ocupantes de un vehículo atrapado por el agua en Pedralba.

Además, Aemet ha destacado de que en el aeropuerto de Manises se han recogido 20,7 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos y de que la visibilidad ha quedado reducida a 500 metros, con rachas de viento muy fuertes que han llegado a 76 Kilómetros por hora.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que sobre las 23.26 horas, la tormenta ha descargado con fuerza sobre el área metropolitana de Valencia y la capital.

También ha indicado que minutos antes de las once de la noche, en Casinos, Pedralba y Ayora, el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha registrado más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Según Aemet, la tormenta ha descargado en el Camp de Túria, con una zona superior muy abalconada y la célula inclinada hacia el mar, lo que «son indicios de severidad».

La línea de tormentas ha recorrido el centro de la Península y ha empezado a penetrar por el interior de la provincia de Valencia, que recorre de oeste a este avanzando hacia la costa, y en el sur de Castellón. Se han formado núcleos que ha descargado en zonas de ambas provincias.

Ante esta perspectiva, Aemet ha pedido precaución al cruzar cauces de ríos y barrancos porque aunque no llueva en esa zona, pueden llegar muy crecidos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene decretado has las cinco de la madrugada de este jueves nivel naranja por riesgo de lluvia acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora y granizo grande en el litoral e interior de las provincias de Valencia y Castellón.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València prohíbe festivales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras la sentencia por ruido

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València ha instado a la Generalitat Valenciana a prohibir la celebración de festivales y grandes conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que incumplan la normativa acústica, tras una sentencia favorable a los vecinos de la avenida Profesor López Piñero.

La decisión llega después de que la justicia haya dado la razón a los residentes afectados por el ruido generado durante eventos musicales celebrados en este emblemático recinto cultural, uno de los principales espacios para grandes citas en la ciudad.

Fin a los festivales que incumplen la normativa acústica

En un escrito oficial, el consistorio solicita a los gestores del complejo que reubiquen los eventos que no puedan garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos por la legislación vigente.

El objetivo es proteger el descanso vecinal y evitar nuevas vulneraciones de la normativa, especialmente en una zona residencial que en los últimos años ha denunciado reiteradamente molestias por la celebración de festivales multitudinarios.

La sentencia que cambia el escenario

El fallo judicial supone un punto de inflexión en la organización de grandes eventos en València, al obligar a las administraciones a priorizar el cumplimiento de los niveles de ruido frente a la actividad cultural o de ocio.

Los vecinos de la avenida Profesor López Piñero llevaban tiempo reclamando medidas ante el impacto acústico de estos eventos, especialmente en épocas de alta concentración de conciertos.

Reubicación de conciertos y eventos

A partir de ahora, los promotores deberán buscar ubicaciones alternativas para sus festivales si no pueden adaptarse a los límites acústicos exigidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta medida podría afectar a la programación musical de la ciudad, obligando a replantear el uso de uno de sus espacios más icónicos para eventos de gran formato.

Equilibrio entre ocio y convivencia

Desde el Ayuntamiento subrayan que la intención no es eliminar la oferta cultural, sino garantizar un equilibrio entre el ocio, la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos.

Este movimiento abre el debate sobre el modelo de grandes eventos en València y la necesidad de encontrar espacios adecuados que compatibilicen la música en directo con la calidad de vida en la ciudad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo