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Valencia

Las lluvias torrenciales descargan 85 l/m2 en Llíria, 66 en apenas una hora

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València, 1 sep (EFE).- Las lluvias torrenciales que descargan esta noche en algunos puntos de la Comunitat Valenciana están siendo de gran intensidad en la comarca valenciana de Camp de Turia, donde la localidad de Llíria ha acumulado 84,6 litros por metro cuadrado, de los cuales 65,8 en apenas una hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que en otras localidades del sur de la Calderona también llueve con intensidad y de que el viento es del este y nordeste fuerte y en Llíria está soplando con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Efectivos de Bomberos del Consorcio de Valencia han recibido diversos avisos por coches bloqueados por la lluvia en Torrent, Paterna y Bétera, y se han movilizado para el rescate de los ocupantes de un vehículo atrapado por el agua en Pedralba.

Además, Aemet ha destacado de que en el aeropuerto de Manises se han recogido 20,7 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos y de que la visibilidad ha quedado reducida a 500 metros, con rachas de viento muy fuertes que han llegado a 76 Kilómetros por hora.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que sobre las 23.26 horas, la tormenta ha descargado con fuerza sobre el área metropolitana de Valencia y la capital.

También ha indicado que minutos antes de las once de la noche, en Casinos, Pedralba y Ayora, el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha registrado más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Según Aemet, la tormenta ha descargado en el Camp de Túria, con una zona superior muy abalconada y la célula inclinada hacia el mar, lo que «son indicios de severidad».

La línea de tormentas ha recorrido el centro de la Península y ha empezado a penetrar por el interior de la provincia de Valencia, que recorre de oeste a este avanzando hacia la costa, y en el sur de Castellón. Se han formado núcleos que ha descargado en zonas de ambas provincias.

Ante esta perspectiva, Aemet ha pedido precaución al cruzar cauces de ríos y barrancos porque aunque no llueva en esa zona, pueden llegar muy crecidos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene decretado has las cinco de la madrugada de este jueves nivel naranja por riesgo de lluvia acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora y granizo grande en el litoral e interior de las provincias de Valencia y Castellón.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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