Síguenos

Valencia

Las lluvias torrenciales descargan 85 l/m2 en Llíria, 66 en apenas una hora

Publicado

en

València, 1 sep (EFE).- Las lluvias torrenciales que descargan esta noche en algunos puntos de la Comunitat Valenciana están siendo de gran intensidad en la comarca valenciana de Camp de Turia, donde la localidad de Llíria ha acumulado 84,6 litros por metro cuadrado, de los cuales 65,8 en apenas una hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que en otras localidades del sur de la Calderona también llueve con intensidad y de que el viento es del este y nordeste fuerte y en Llíria está soplando con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Efectivos de Bomberos del Consorcio de Valencia han recibido diversos avisos por coches bloqueados por la lluvia en Torrent, Paterna y Bétera, y se han movilizado para el rescate de los ocupantes de un vehículo atrapado por el agua en Pedralba.

Además, Aemet ha destacado de que en el aeropuerto de Manises se han recogido 20,7 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos y de que la visibilidad ha quedado reducida a 500 metros, con rachas de viento muy fuertes que han llegado a 76 Kilómetros por hora.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que sobre las 23.26 horas, la tormenta ha descargado con fuerza sobre el área metropolitana de Valencia y la capital.

También ha indicado que minutos antes de las once de la noche, en Casinos, Pedralba y Ayora, el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha registrado más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Según Aemet, la tormenta ha descargado en el Camp de Túria, con una zona superior muy abalconada y la célula inclinada hacia el mar, lo que «son indicios de severidad».

La línea de tormentas ha recorrido el centro de la Península y ha empezado a penetrar por el interior de la provincia de Valencia, que recorre de oeste a este avanzando hacia la costa, y en el sur de Castellón. Se han formado núcleos que ha descargado en zonas de ambas provincias.

Ante esta perspectiva, Aemet ha pedido precaución al cruzar cauces de ríos y barrancos porque aunque no llueva en esa zona, pueden llegar muy crecidos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene decretado has las cinco de la madrugada de este jueves nivel naranja por riesgo de lluvia acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora y granizo grande en el litoral e interior de las provincias de Valencia y Castellón.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta roja en la Comunitat Valenciana: Emergencias envía un Es-Alert a los móviles

Publicado

en

el tiempo en valencia
Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo.

VALÈNCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ante los avisos de nivel rojo por lluvias comunicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha enviado un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles del litoral norte de Castellón y del litoral de Valencia.

Emergencias solicita máxima precaución ante estos avisos, cuyo inicio está previsto a partir de las 12.00 horas de este domingo en todo el litoral de Valencia, donde se espera un episodio de lluvias intensas con riesgo elevado para la población.

Además, recuerda que el resto de la Comunitat Valenciana se encuentra también en nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas, por lo que se recomienda extremar todas las precauciones y permanecer atentos a cualquier cambio en el nivel de los avisos meteorológicos.

Emergencias envía un mensaje Es-Alert a los móviles ante la alerta roja por lluvias de este domingo
– GVA

Desde la Generalitat se ha señalado que, desde este sábado, se están trasladando de forma continua todos los avisos a los ayuntamientos y a las distintas agencias implicadas en el seguimiento de la situación de preemergencia, con el objetivo de coordinar la respuesta ante posibles incidencias.

Zonas afectadas por la alerta roja de lluvias

El envío del Es-Alert se ha dirigido de forma específica a la población del litoral de Valencia y del litoral norte de Castellón, coincidiendo con el aviso rojo por lluvias, el nivel más alto de alerta meteorológica. Este nivel implica un riesgo extremo por precipitaciones muy intensas que pueden provocar inundaciones, acumulaciones rápidas de agua y problemas en la red viaria.

En el resto del territorio valenciano, aunque el nivel de alerta es inferior, también se esperan episodios de lluvias y tormentas localmente fuertes, por lo que Emergencias insiste en no bajar la guardia.

Qué implica el aviso rojo activado por Aemet

El aviso rojo por lluvias supone la posibilidad de precipitaciones torrenciales en un corto espacio de tiempo, con acumulados muy elevados en pocas horas, especialmente en zonas costeras y puntos sensibles como barrancos, ramblas y áreas inundables.

Ante este escenario, los servicios de emergencias recomiendan evitar situaciones de riesgo y seguir en todo momento las indicaciones oficiales, ya que la evolución del episodio puede obligar a ampliar horarios o áreas afectadas.

Recomendaciones de seguridad ante lluvias intensas

Ante la previsión de lluvias fuertes, Emergencias recuerda una serie de recomendaciones básicas para reducir riesgos:

  • Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente hacia zonas costeras o áreas propensas a inundaciones.

  • No cruzar barrancos, ramblas ni pasos subterráneos, aunque el nivel del agua parezca bajo.

  • No estacionar vehículos en cauces secos, pasos inferiores o zonas que se inundan con facilidad.

  • Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua en balcones y terrazas.

  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales y llamar al 112 únicamente en caso de emergencia real.

Qué es el sistema Es-Alert

El Es-Alert es el sistema de avisos a la población que permite enviar mensajes de emergencia directamente a los teléfonos móviles ubicados en una zona concreta cuando existe un riesgo grave para la seguridad, como inundaciones, incendios forestales o episodios meteorológicos extremos.

En este caso, su activación responde a la necesidad de alertar de forma rápida y directa a la ciudadanía ante la alerta roja por lluvias, reforzando las medidas de prevención y autoprotección durante el episodio met

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo