Síguenos

Valencia

Las primeras vacunas frente a la covid-19 llegan a las 9:53 horas a la Comunitat

Publicado

en

Las primeras vacunas frente a la covid-19 llegan a la Comunitat Valenciana

València, 27 dic (EFE).- Las primeras vacunas contra la covid-19 de la Comunitat Valenciana han llegado a las 9:53 horas al punto de distribución de València, desde donde están siendo distribuidas a las 7 residencias en las que se va a vacunar este domingo, según fuentes sanitarias.

Las residencias están ubicadas en las localidades de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Rafelbunyol, Benissanó, Almassora y Borriana, donde se vacunará a las personas de estos centros que hayan confirmado su aceptación.

Durante el primer trimestre de 2021, en la Comunitat Valenciana se administrarán más de 377.000 dosis de la vacuna Pfizer, que corresponden, al tratarse de dos dosis por persona, a más de 188.000 personas vacunadas.

Sanidad espera que las máás de 50.000 personas, entre trabajadores y trabajadoras y residentes, que conviven en las residencias puedan estar vacunadas a lo largo del mes de enero.

Valencia

La Comunitat supera los 5.000 brotes de covid

Publicado

en

València, 22 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha superado los 5.000 brotes de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia en la tercera semana del año, al sumar este viernes 79 brotes, uno de ellos con 33 casos en el Hospital de Asistencia a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) de San Vicente del Raspeig.

La Conselleria de Sanidad ha informado este viernes de que en este hospital se realizó un cribado masivo tras detectarse dos casos positivos que ha dado como resultado 33 positivos en el centro.

Los 79 brotes confirmados por Sanidad suman un total de 519 casos, la mayoría de origen social, y se añaden a los 4.983 brotes que había hasta este jueves, por lo que la cifra total de brotes desde el inicio de la pandemia se sitúa en 5.062.

En la última jornada se han detectado brotes con origen social en Sagunto, Utiel, Carcaixent, Ayora, Moncada, Vinalesa, Gandia, Orihuela, Bigastro, València, Requena (uno con 12 casos), Benidorm, Tous, Carlet, Cullera, Ademuz, Alfara del Patriarca, Villajoyosa, Quart de les Valls, Alfàs del Pi (10 casos), Llíria, Foios, San Antonio de Benagéber, Onda, Alpuente, Benimantell, Benissanó, Santa Pola (19), El Puig, Almàssera, La Llosa (11) y L’Eliana.

Los 33 casos del brote del HACLE de San Vicente del Raspeig tienen origen nosocomial (intrahospitalario), según ha indicado Sanidad.

Además, ha habido brotes de origen laboral en Alcoy, Elda, Requena, València, Elche, Benidorm y Foios; y en el ámbito educativo se han detectado en Catral y Torrent.

Continuar leyendo

Valencia

La C.Valenciana suma 8.630 nuevos casos de covid y 90 fallecidos en un día

Publicado

en

València, 22 ene (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha certificado este viernes 90 víctimas mortales de covid más en la Comunitat Valenciana, 33 de ellas residentes en centros de mayores, y 8.630 nuevos contagios (177 más que ayer).

Los hospitales valencianos tienen además actualmente a 4.175 personas ingresadas (32 más que el jueves), 577 de ellas en las UCI (25 más), y se han registrado un total de 79 brotes.

Desde la última actualización se han producido 5.468 altas a pacientes con coronavirus, por lo que ya son 190.971 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

ÚLTIMOS DATOS

Los 8.630 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, sitúan la cifra total de positivos en 244.900 personas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 782 en Castellón (25.472 en total), 3.656 en Alicante (82.041 en total) y 4.189 en la provincia de Valencia (137.343 en total). Además, se han registrado 3 casos sin asignar, por lo que el total asciende a 44.

La C.VALENCIANA SUPERA LAS 4.000 DEFUNCIONES

También se han registrado 90 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.037 personas: 490 en la provincia de Castellón, 1.399 en la de Alicante y 2.148 en la de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.175 personas ingresadas: 381 en la provincia de Castellón, con 47 pacientes en UCI; 1.652 en la provincia de Alicante, 213 de ellos en la UCI; y 2.142 en la provincia de Valencia, 317 de ellos en UCI.

Por lo tanto, en estos momentos un total de 577 personas se encuentran ingresadas en la UCI, 25 más que ayer.

Asimismo, desde la última actualización se han registrado 5.468 altas a pacientes con coronavirus y de esta forma ya son 190.971 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 20.705 en Castellón, 64.016 en Alicante y 106.165 en Valencia, además de 85 no asignadas.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 61.422 casos activos, lo que supone un 23,95 % del total de positivos.

Respecto al número de pruebas diagnósticas, se han llevado a cabo 2.499.432, de las que 2.322.316 corresponde a PCR y 177.116 a otro tipo de pruebas.

En cuanto a la situación del proceso de vacunación, Sanidad ha informado de que la Comunitat Valenciana ha administrado hasta este jueves un total de 104.715 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Del total, 102.123 son de Pfizer y 2.592 de Moderna.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

A día de hoy, hay algún caso positivo en 191 residencias de mayores (16 en la provincia de Castellón, 61 en la provincia de Alicante y 114 en la provincia de Valencia), 32 centros de diversidad funcional (5 en la provincia de Castellón, 9 en la provincia de Alicante y 18 en la provincia de Valencia) y 10 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 4 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia).

Desde la última actualización se han detectado 91 nuevos casos de positivos en residentes de centros de mayores y 38 en trabajadores. Además, han fallecido 33 internos.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 60 residencias en la Comunitat Valenciana: 5 en la provincia de Castellón, 23 en la provincia de Alicante y 32 en la provincia de Valencia.

79 NUEVOS BROTES

Según Sanidad, en las últimas 24 horas se han registrado 79 nuevos brotes: 2 en la provincia de Castellón; 16 en la provincia de Alicante y 61 en la provincia de Valencia, la mayoría de origen social.

Destaca el brote de origen nosocomial (intrahospitalario) detectado en el Hospital de Asistencia a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) de San Vicente del Raspeig (Alicante), con un total de 33 casos, tras registrarse 2 positivos y realizar un cribado masivo.

Además, en Santa Pola se ha detectado otro brote con 19 casos, en la ciudad de València uno con 13 casos, en Requena otro con 12 casos y en La Llosa uno con 11 casos, todos ellos de origen social.

Destacan asimismo un brote con 13 casos en Benidorm y otro con 12 en Elche, ambos de origen laboral.

Continuar leyendo

Valencia

Mónica Oltra: «La limitación de reuniones de no convivientes es inminente»

Publicado

en

València, 22 ene (EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la publicación del decreto del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que limita las reuniones a unidades de convivientes se publicará de forma «inminente».

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha explicado que ahora la limitación en los domicilios es a seis personas y trabajan en una «restricción que límite a las unidades de convivencia el poder juntarse en un domicilio, con excepciones».

Entre estas excepciones, ha citado los casos de crianza y cuidados de familiares o enfermos, la convivencia alterna de los hijos de matrimonios que no conviven por custodia o visitas, el acogimiento familiar en todas sus modalidades o cuando una personas mayor que viva sola se una a una unidad de convivencia ampliada.

Ha sostenido que es «una cuestión de autocontrol» y no de poner multas porque su legitimidad no nace de su carácter punitivo «sino de la adhesión de la sociedad a la norma».

«La sociedad ahora sabe que está esta norma y su legitimación nace de lo que está bien y está mal en este momento», ha apuntado y ha incidido en que la pena de contradecirla será que «alguno puede morir aunque no sabemos quién».

«No es una cuestión de que te vayan a poner una multa. La cuestión es que se te puede morir un hermano, una amiga, tu madre, tu abuela», ha añadido y ha insistido en que «no se trata de denunciar nada sino quedarse en casa y salir a trabajar, al colegio y a comprar las cosas esenciales».

Ha advertido asimismo de que «juntarse en este momento es un peligro muy grande y por eso vamos a poner una norma y habrá gente que la incumplirá, sí, y a lo mejor tienen toda la vida para arrepentirse».

Oltra ha explicado que la norma se vehiculará a través de un decreto del president y que estaban esperando a ver si el Gobierno modificaba el decreto del estado de alarma para que se pudiera adelantar el toque de queda como piden algunas comunidades autónomas e incluirlo en el mismo decreto.

Pero como no lo ha hecho, el decreto del president de la Generalitat, que es «inminente», incluirá solo la cuestión de las restricciones a unidades de convivientes de la reuniones.

Respecto al adelanto del toque de queda nocturno a las 20 horas, ha recordado que la norma «dice que lo que podemos avanzar o retrasar una hora -entre 23 y 7 horas- lo demás está fuera de la legalidad».

Ha instado al Gobierno a «reflexionar» sobre la decisión de no modificarlo, a pesar de que muchas comunidades autónomas lo han reclamado, y le ha pedido que esté «abierto» porque ahora no tiene el mando único en la gestión de la pandemia sino que depende de cada autonomía.

«Si los que tienen el mando te están diciendo necesitamos avanzar el confinamiento nocturno porque tenemos una situación epidemiologica que lo aconseja, tiene sentido que puedan tomar esa decisión y sería lo justo desde un punto de vista de la gobernanza», ha añadido.

Oltra ha confiado en que el Gobierno sea «sensible a estas reivindicaciones y revise el acuerdo que acaba de tomar».

La vicepresidenta ha asegurado que las medidas «van a ser muy duras cuando se incluyan las unidades de convivencia», aunque ha asegurado que «hay margen» para más restricciones pero sería ya «casi un confinamiento como en el primer estado de alarma».

«Vamos a un escenario de muchas restricciones y hay margen para más y a lo mejor, aún se tienen que tomar más», ha apuntado y ha advertido que el problema añadido en la restauración es que la «gente se comporta como en su casa y se quita la mascarilla», a diferencia por ejemplo, de el transporte público.

Respecto a los centros educativos, ha dicho que si no hay un confinamiento total, «suspender las clases lo que hace es aumentar los contagios» de los niños y ha recordado que los índices de contagio escolar y las curvas indica que «cuando los niños están en el colegio es más bajo» porque «las aulas son seguras».

«Si confinamos a todo el mundo, entonces si tiene sentido -cerrar los colegio- porque todo el mundo se va a su casa a su unidad de convivencia», ha concluido.

Continuar leyendo

Trending